cohete 1 bitcoin
© Alberto Sánchez

Subidas importantes para el bitcoin y los criptoactivos este 1 de octubre, que han aguantado todo el fin de semana, después de que la moneda digital por antonomasia ha puesto punto y final a un mes de septiembre que ha cumplido con su patrón histórico y ha dejado un cierre en rojo (alrededor de un 11% de pérdida). Además, el noveno mes del año ha sido absolutamente tumultuoso para las criptomonedas, entre El Salvador, Evergrande y el Gobierno chino, lo que ha dado altas dosis de volatilidad al mercado en general.

  • 63.912,176$
  • -3,69%

Sin embargo, la clausura ha dejado una nota alcista, con un nuevo máximo intradía justo en la resistencia de corto plazo en 44.000 dólares y los alcistas toman posiciones para un octubre que suele ser un mes formidable para la reina de las 'criptos', según el comportamiento de la divisa digital en sus 13 años de historia. Los expertos empiezan a asumir que un nuevo 'rally' está en ciernes y que el modo correctivo se desvanece. De hecho ha tocado los 47.500 dólares, máximos de 10 días.

En cuanto a las 'altcoins', el verde también se impone entre estos activos, con alzas de entre el 5% y e 10% para el ethereum, cardano, binance coin o solana. La capitalización total escala por encima de los 2 billones.

A esta mejora del sentimiento ha contribuido el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, quien, durante una comparecencia en el Congreso de EEUU, ha asegurado que "no tiene intención de prohibir las criptodivisas". Las declaraciones de Powell se producen apenas dos días después de que pidiera al Congreso consultas y apoyo legislativo para desarrollar el dólar digital. Algunos en la comunidad de criptomonedas han especulado que el establecimiento de un CBDC (del inglés Central Bank Digital Currency) estadounidense llevaría a prohibir las criptomonedas privadas, como se vio recientemente en China, pero las declaraciones de Powell sugieren lo contrario.

Los compradores no dejaron pasar esta oportunidad para volver a lanzarse a por la 'cripto', que acabó la jornada, mes y trimestre por encima de 43.000 dólares, con un hito del día 30 alrededor de 44.100 dólares.

Los indicadores técnicos muestran un soporte, o el nivel de precios por debajo del cual un activo no cae durante un periodo de tiempo, en los 40.000 dólares, aunque la resistencia sigue siendo fuerte en torno a los 50.000 dólares, donde los compradores realizaron un movimiento de toma de beneficios a principios de este mes. El bitcoin sigue consolidando entre los 40.000 y los 45.000 dólares, "ya que los alcistas se niegan a conceder la derrota por muy efímeros que estén siendo estos repuntes", comenta Craig Erlam, analista de Oanda. "Su increíble resistencia puede ser recompensada eventualmente, pero por ahora, el bitcoin sigue en un movimiento correctivo y parece más probable que continúe que no", agrega.

"Por supuesto, cada fracaso en romper los 40.000 dólares arroja más dudas sobre su capacidad para hacerlo y los 'toro's pueden ser alentados por la resiliencia mostrada hasta ahora", prosigue Erlam. Y concluye: "Una ruptura de los 45.000 dólares les daría sin duda más confianza, si se produjera antes de la caída de los 40.000 dólares".

Noticias relacionadas

contador