jerome powell dl fed chairman us usa bonds dollar
US Federal Reserve chairman, Jerome PowellFederal Reserve

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, ha asegurado durante una comparecencia en el Congreso de EEUU que "no tiene intención de prohibir las criptodivisas", pero ha recalcado que las 'stablecoins' necesitan una mayor supervisión regulatoria. Las declaraciones han sido muy bien recibidas por la criptocomunidad, ya que además, Powell ha reconocido haberse "equivocado" al señalar anteriormente que las CBDC (del inglés Central Bank Digital Currencies -monedas digitales de los bancos centrales-) sustituían a las criptomonedas privadas.

Powell hizo estos comentarios en una reunión de dos horas del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el jueves. En el encuentro, que debía servir de foro para que los representantes preguntaran a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y a Powell sobre la respuesta del Departamento del Tesoro y de la Reserva Federal a la pandemia, hubo varias preguntas sobre las criptodivisas.

El congresista Ted Budd (republicano de Carolina del Norte), defensor desde hace tiempo de las criptomonedas y miembro del Congressional Blockchain Caucus, pidió a Powell que aclarara las declaraciones que había hecho durante una audiencia celebrada en julio, según las cuales el desarrollo de una moneda digital del banco central de Estados Unidos (CBDC) podría socavar la necesidad de criptomonedas y 'stablecoins' privadas.

Cuando Budd le preguntó directamente si tenía intención de "prohibir o limitar el uso de criptodivisas", la respuesta de Powell fue un rotundo "No", informa 'CoinDesk'. "No tengo ninguna intención de prohibirlas", agregó.

Las declaraciones de Powell se producen apenas dos días después de que pidiera al Congreso consultas y apoyo legislativo para desarrollar el dólar digital. Algunos miembros de la comunidad de criptomonedas han especulado con que el establecimiento de un CBDC en Estados Unidos llevaría a prohibir las criptomonedas privadas, como se ha visto recientemente en China, pero las declaraciones de Powell sugieren lo contrario. De hecho, él mismo ha reconocido que se equivocó al señalar en esa dirección.

Cuando se le preguntó sobre las stablecoins, Powell las comparó con los fondos del mercado monetario o los depósitos bancarios. "Están hasta cierto punto fuera del perímetro regulatorio, y es apropiado que estén reguladas. Misma actividad, misma regulación", aclaró Powell.

Noticias relacionadas

contador