disparando bitcoin
© Alberto Sánchez

La creciente popularidad de criptodivisas como el bitcoin es "motivo de gran preocupación", ha advertido Derville Rowland, uno de los máximos responsables del banco central de Irlanda. Las declaraciones se suman a las de otros banqueros centrales como el gobernador del Banco de Japón, que la semana pasada también criticó estos activos.

"Los criptoactivos son una inversión bastante especulativa y no regulada", y la gente debe ser "realmente consciente de que podría perder la totalidad de esa inversión", dijo en una entrevista el director general de conducta financiera del banco central.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha advertido que las criptomonedas no tienen valor intrínseco y que la gente sólo debería comprarlas si está dispuesta a perder su dinero. La semana pasada, Kuroda señaló la volatilidad "extraordinariamente alta" del bitcoin.

Rowland es una voz de peso en materia de regulación. En julio asumirá el cargo de presidenta del comité permanente de gestión de inversiones de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), el grupo que ayuda a preparar la normativa para el sector de los fondos.

Su ascenso a la fama ha sido el rostro de las investigaciones de cumplimiento del banco central irlandés. El regulador ha multado recientemente o está investigando a la mayoría de los bancos minoristas de Irlanda por sobrecarga de hipotecas. En marzo multó a Davy, la mayor empresa de valores del país, por infracciones que acabaron con la dimisión del director general y otros ejecutivos. Esa empresa está ahora en venta como resultado de las consecuencias. Rowland dijo entonces que Davy "sólo tiene que mirarse al espejo" cuando "se pregunta cómo las cosas salieron tan catastróficamente mal".

"GAMIFICACIÓN"

Las criptomonedas no son las únicas inversiones digitales que causan inquietud a los reguladores. La atención también se centra en la llamada "gamificación" de la inversión en acciones, que Rowland espera que se convierta en un problema para Europa en breve.

Corredores de bolsa en línea como Robinhood Markets Inc. han introducido en el mercado estadounidense a un gran número de inversores familiares y los críticos los acusan de convertir el comercio en una actividad social. Los lectores de plataformas en línea como Reddit han causado estragos en las acciones de empresas como GameStop Corp. y AMC Entertainment Holdings Inc. y la gente podría quedar expuesta si está utilizando efectivamente los tableros de mensajes como sustituto del asesoramiento en materia de inversiones.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados ha mantenido conversaciones sobre el tema, así como el banco central de Irlanda, dijo Rowland. Aunque todavía no hay un calendario para ninguna nueva norma, las regulaciones deben ser "neutrales desde el punto de vista tecnológico", dijo, "de modo que no se obtengan mejores protecciones en los procesos más antiguos basados en papel que en los procesos más en línea."

Noticias relacionadas

contador