sam bankman fried 20221220092822
Sam Bankman-Fried tras ser detenido por las autoridades de Bahamas.

El fundador y antiguo consejero delegado de la quebrada FTX, Sam Bankman-Fried, ha accedido a ser extraditado a Estados Unidos para enfrentarse a los cargos presentados por el Departamento de Justicia, entre otros. La decisión llega horas después de que la defensa de SBF explicara a las autoridades de Bahamas que su cliente no estaba dispuesto a renunciar a su derecho a no ser trasladado a Estados Unidos tras su detención hace ya una semana.

Según ha informado ‘Reuters’, el equipo legal de Bankman-Fried está preparando los documentos pertinentes para su reaparición ante un tribunal bahameño para que su cliente comunique que accede a ser devuelto a Estados Unidos. Las autoridades judiciales denegaron la libertad bajo fianza a Sam Bankman-Fried, que a estas horas permanece en la prisión de Fox Hill en el país antillano, un centro que ha sido descrito como “peor que Guantánamo”.

“El Sr. Bankman-Fried desea hacer lo correcto por los clientes y eso es lo que ha motivado su decisión”, ha asegurado Jerome Roberts, uno de los abogados que forman la defensa del fundador de FTX.

Bankman-Fried compareció este lunes ante un juez bahameño, para sorpresa de hasta sus propios abogados. Según informa la agencia de noticias, la defensa señaló que SBF pudo ver una declaración jurada en la que se exponían los cargos que le imputaban, pero que no daría su consentimiento a la extradición sin ver las acusaciones presentadas por las autoridades estadounidenses en un tribunal de Nueva York.

Asimismo, ‘Reuters’ destaca que Franlyn Williams, subdirector de asuntos jurídicos de Bahamas y representante de Estados Unidos en el proceso de extradición, calificó de “increíbles” los acontecimientos vistos este lunes y recalcó su frustración y la de Washington por el retraso en el proceso.

Cabe recordar que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la CFTC o el Departamento de Justicia han acusado formalmente a Bankman-Fried de, entre otros, fraude electrónico y de valores o de conspiración para defraudar a los Estados Unidos. Según la SEC, Bankman-Fried estafó más de 1.800 millones de dólares a los inversores de FTX durante los últimos tres años.

Por otra parte, estaba previsto que Bankman-Fried compareciera ante el Congreso de los Estados Unidos antes de que fuera detenido en Bahamas. En las últimas jornadas, diversas personalidades relacionadas con FTX y la industria de las criptomonedas han comparecido ante la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos para ser cuestionadas por la quiebra de la que llegó a ser la tercera mayor bolsa de criptomonedas del mundo. Entre ellas destaca la del nuevo consejero delegado y encargado de supervisar la liquidación de la compañía, John J. Ray, quien aseguró que los movimientos que llevaron al colapso del 'exchange' no fueron más que un caso de “fraude a la antigua usanza”.

Noticias relacionadas

contador