dokwon terra

El cofundador de Terraform Labs, Do Kwon, se enfrenta a más de 40 años de prisión en Corea del Sur por los presuntos delitos financieros cometidos que llevaron al colapso del ecosistema Terra y sus ‘tokens’ TerraUSD y Luna en mayo de 2022.

En una entrevista concedida a ‘The Wall Street Journal’, Dan Sung-Han, principal fiscal del caso, ha explicado que los inversores tendrían más opciones de obtener justicia si Kwon es llevado a juicio en Corea del Sur. Según el fiscal, la mayoría de las pruebas y los principales cómplices de Do Kwon están relacionados con Terraform Labs y viven en el país asiático, donde se produjeron la mayor parte de actividades presuntamente delictivas.

“Dada la naturaleza de este incidente, pensamos que investigar el caso en Corea del Sur sería la forma más eficaz de hacer justicia. Hemos obtenido una gran cantidad de pruebas pertenecientes al caso de TerraUSD, muchas de las cuales no podrían haberse obtenido fácilmente en Estados Unidos. En última instancia, se trata de determinar qué lugar es más eficaz y cuál es la mejor manera de hacer justicia, y creo que Estados Unidos está dispuesto a cooperar”, ha indicado Sung-Han.

Asimismo, Sung-Han ha subrayado que los fiscales surcoreanos se han comprometido a localizar y asegurar más activos propiedad del Kwon y su equipo para que puedan ser utilizados para compensar a las víctimas. Su equipo ya ha congelado unos 246.800 millones de wones (unos 186,5 millones de dólares) en activos radicados en Corea del Sur, entre ellos algunos de la propiedad de Kwon.

Cabe señalar que Kwon se encuentra detenido en Montenegro desde finales de marzo, donde se enfrenta a cargos por viajar utilizando documentos falsificados. El proceso de extradición del criptoempresario deberá esperar hasta que las autoridades montenegrinas completen su proceso judicial. Algunos expertos creen que es más sencillo que Corea del Sur obtenga una orden de extradición para Kwon.

Según el fiscal principal, el colapso de Terra es un “delito sistémico” y ha acusado a Kwon y a otros socios de hacer afirmaciones falsas sobre las criptomonedas, de lanzarlas a pesar de que sabían que los algoritmos en los que se basaban no eran viables y de utilizar “bots de ‘trading’” para generar transacciones falsas de TerraUSD con el fin de generar una falsa demanda de las criptomonedas y mantener sus niveles de precios, entre otros cargos.

La semana pasada, la fiscalía surcoreana acusó a siete personas, entre ellas el cofundador de Terraform, Daniel Shin, de fraude y violación de las leyes y reglamentos de los mercados de capitales sobre transacciones financieras electrónicas y captación de fondos. Otras dos personas fueron acusadas de abuso de confianza y aceptación ilegal de sobornos. Shin ha alegado que dejó Terraform Labs en 2020 y, por tanto, no estuvo involucrado en el colapso de Terra.

Cabe señalar que tanto el Departamento de Justicia como la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos han demandado a Kwon.

TerraUSD era una ‘stablecoin’ algorítmica que funcionaba con su moneda hermana, Luna, mediante ingeniería financiera para mantener un valor de 1 dólar. Perdió su vinculación al dólar en mayo de 2022 y se desplomó junto con Luna, desencadenando una caída que acabó con los ahorros de miles de inversores en todo el mundo. El colapso de Terra fue el primero de una larga serie de quiebras de compañías de alto perfil del espacio de las ‘criptos’ como FTX, Celsius o Three Arrows Capital.

Noticias relacionadas

contador