ep archivo   bitcoin 20221213151303
Archivo - BitcoinBSM.UPF.EDU - Archivo

Las criptomonedas respiran tras el fin de semana. El mercado de los activos digitales ha recuperado buena parte de las pérdidas provocadas por el colapso de Silicon Valley Bank (SVB). El bitcoin (BTC) se vuelve a situar alrededor de los 22.500 dólares, mientras que el ethereum (ETH) cotiza en el entorno de los 1.600 dólares.

“Desde un punto de vista técnico, la pérdida de los 21.000 dólares y el ataque a la zona clave de los 20.000 dólares del bitcoin es una mala noticia para la ‘cripto’ reina. Según Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, este nivel es de “máxima relevancia” ya que si se pierde “abre el camino directo a la zona de los 18.800 dólares primero y los 17.500 dólares después”. “Alza de volatilidad sin llegar a cotas extremas mientras que, del lado de sentimiento, se pasa a zona de miedo. La fortaleza de los 20.000 dólares debería funcionar salvo que tengamos malos datos macro”, añade.

En cualquier caso, parece haber consenso en que los datos macro, incluido la importante lectura de inflación de Estados Unidos que se conocerá este martes, importan menos que la evolución del sector bancario. La Administración Biden ha salido al rescate de los depositantes del fallido Silicon Valley Bank y los reguladores bancarios aprobaron un plan este domingo para que puedan tener acceso a su dinero.

El contagio se ha extendido a Signature Bank, el banco más importante para las empresas del sector ‘cripto’, que ha sido cerrado por los reguladores por el riesgo sistémico que presenta para el sistema financiero estadounidense. Según han señalado desde el Tesoro y la Fed, los depositantes también tendrán acceso a su dinero. A 31 de diciembre, Signature contaba con 110.400 millones de dólares en activos totales y 88.600 millones en depósitos totales, según una declaración de valores.

El hundimiento de SVB ha cambiado por completo el panorama. Tanto es así que numerosos expertos señalan que la Reserva Federal (Fed) no solo cambiará sus expectativas de tipos, sino que una subida de 50 puntos básicos este mes parece completamente fuera de la mesa. Así lo creen por ejemplo los analistas de Goldman Sachs, quienes destacan que ni siquiera probarán una subida de 25 puntos básicos.

“La actividad en los futuros de los fondos de la Reserva Federal evalúa ahora en más de un 98% la posibilidad de una subida de 25 puntos básicos en marzo (…) porque la Reserva Federal no puede ignorar los problemas causados por las fuertes subidas de los tipos de interés en el sector bancario y no puede permitirse desencadenar una crisis financiera para devolver la inflación al 2%”, explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

“Es posible que la Fed quiera pensárselo dos veces antes de pisar el acelerador este mes. Desde luego, Powell no querrá ser recordado como el presidente de la Fed más torpe de la historia”, añade.

En el resto del mercado, la mayoría de activos recupera las pérdidas provocadas tras la caída de SVB. El cardano (ADA), por ejemplo, sube un 11% y la solana (SOL), un 9%.

Noticias relacionadas

contador