bitcoincbma3

Las criptomonedas extienden las ganancias de este martes. El bitcoin (BTC) modera sus subidas tras llegar a rebasar los 26.000 dólares y se sitúa cerca de los 25.000 dólares este miércoles. Por su parte, el ethereum (ETH) repunta cerca de un 2% en las últimas 24 horas y trata de consolidar los 1.700 dólares.

La lectura de inflación de febrero en Estados Unidos catapultó el precio de las ‘criptos’, que se situaron sensiblemente por encima de los niveles vistos antes de la crisis desatada por Silicon Valley Bank (SVB). El IPC general se moderó hasta el 6% en tasa interanual, frente al 6,4% registrado en enero, según los datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. Este descenso se situó en línea con las expectativas del mercado, al igual que la caída en la tasa subyacente hasta el 5,5% anual.

Con todo, Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, destaca que el informe también arroja ciertas sombras sobre los mercados. “El repunte mensual de la inflación subyacente hasta el 0,5%, su nivel más alto en cinco meses, y la persistencia de la inflación de los servicios por encima del 7%, reavivaron el temor de los halcones de la Reserva Federal (Fed) a que la inflación deje de tender a la baja en los próximos meses si la Fed deja de endurecer su política monetaria”, explica.

“El malestar en torno a los datos de inflación de EEUU, combinado con la suave disminución de la tensión en los bancos, volvió a poner sobre la mesa la expectativa de una subida de 25 puntos básicos”, agrega esta experta, que cree que sin la debacle de SVB “esa expectativa se habría estancado fácilmente en torno a los 50 puntos básicos. “Y esto es algo que podríamos ver reflejado en el gráfico de puntos de la Fed de marzo”, añade.

En este sentido, Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets, señala que, pese a la “rápida” actuación del Gobierno estadounidense, solo se han aliviado algunos temores provocados por el colapso de SVB. “Esto no implica que los operadores e inversores deban empezar a caminar con los ojos vendados. Todavía hay mucho peligro, ya que todo empezó con la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Tememos que se vea presionada por el aumento de los datos de inflación, que vimos ayer, y que siga endureciendo la política monetaria”, añade.

“Un enfoque sencillo sería reintroducir una política monetaria flexible y dar una patada hacia adelante y tratar este problema más tarde”, explica Aslam. Asimismo, este analista señala que habrá que estar pendiente a la cifra de ventas minoristas y al índice manufacturero Empire State, las cuales podrían dar razones a la Fed de subir los tipos en 50 puntos básicos si son demasiado positivas.

Por técnico, Aslam destaca que el bitcoin “parece estar desarrollando un patrón bajista, lo que indica que un máximo puede estar en marcha por el momento”. “Los alcistas, por otro lado, deberían alegrarse, ya que el precio ha superado el nivel de 25.000 dólares, que era una zona de resistencia importante, y una ruptura de este nivel ha abierto el camino para que el precio vuelva a probar su próxima zona de resistencia de 30.000 dólares”, concluye.

Por otro lado, habrá que estar pendientes a cómo se desarrolla la investigación que estaría realizando la Justicia y la SEC estadounidense sobre el quebrado Signature Bank. Según publica ‘Blooomberg’, los investigadores del Departamento de Justicia de Nueva York y Manhattan estarían examinando si el banco habría tomado medidas suficientes para detectar lavado de dinero por parte de los usuarios y otras violaciones de las leyes federales.

En el resto del mercado, ganancias destacadas. En las últimas 24 horas, los principales ‘tokens’ del mercado registran ganancias superiores al 1%, con algunos como Polygon (MATIC) o la solana (SOL) subiendo más de un 5%.

Noticias relacionadas

contador