photo d illustration d archives de jetons representant les reseaux de crypto monnaies bitcoin ethereum dogecoin et ripple

Las criptomonedas comienzan la semana con relativa calma. El bitcoin (BTC) retrocede con moderación en las últimas 24 horas y se sitúa alrededor de los 51.300 dólares, mientras que el ethereum (ETH) repunta cerca de un 2% y vuelve a rondar los 3.100 dólares; en los últimos 7 días, la mayor 'altcoin' del mercado remonta más de un 6%. Asimismo, la capitalización total del mercado de activos digitales está cerca de alcanzar los 2 billones de dólares.

En el resto del mercado, el tono es similar. De las grandes criptomonedas alternativas, solo la solana (SOL), avalanche (AVAX) y tron (TRX) empieza el lunes con saldo positivo, mientras que XRP, cardano (ADA), dogecoin (DOGE), chainlink (LINK) y polkadot (DOT), entre otras, registran caídas en el entorno del 1%.

El bitcoin comienza la semana como acabó la anterior: en terreno de consolidación. Tras romper por encima de los 53.000 dólares en las últimas jornadas, impulsado en buena medida por el entusiasmo que rodea a los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado, la mayor criptomoneda del mercado cotiza desde hace varios días con mucha moderación y tratando de estabilizarse en torno a la marca de los 51.000 dólares.

Algunos analistas, como los de JP Morgan, señalan que los movimientos de entrada y salida en los fondos se han reducido y que su correlación con las subidas y bajadas en el precio del bitcoin también se ha hundido. De hecho, la pasada semana los fondos registraron su peor día en casi un mes, ya que apenas consiguieron sumar unos 25 millones de dólares en entradas netas.

No obstante, la contracción del bitcoin ha provocado que algunos estrategas sean algo negativos con la perspectiva a corto plazo del activo. "El precio de bitcoin ha caído por debajo de los 51.000 dólares, que está cerca de la parte inferior del rango de consolidación de los últimos ocho días. Sin un rebote desde aquí, podríamos ver comenzar una corrección más profunda, potencialmente tan baja como los 49.000 o los 47.000 dólares. Desde el viernes por la mañana, la cripto ha estado dominado por la venta a pesar de los máximos históricos en muchos índices bursátiles mundiales. Como indicador muy sensible, el cripto mercado puede estar señalando que los inversores se han vuelto un poco más cauteloso", explica Alex Kuptsikevich, analista sénior de mercado de FxPro, al digital 'CoinDesk'.

A pesar de ello, la mayoría de analistas se muestran optimistas con el futuro del criptoactivo rey. Esto se debe, mayormente, a la proximidad del 'halving' de bitcoin, un proceso en el que se reducirán a la mitad las recompensas de la blockchain. Históricamente, los 'halvings' han coincidido con ciclos alcistas en los meses anteriores y posteriores a su compleción. Un año después del primer ‘halving’, el bitcoin pasó de 12 dólares a casi 1.000 dólares. Tras el segundo, repuntó hasta los 2.550 dólares. Con el tercero, bitcoin cotizaba a 8.700 dólares y alcanzó un máximo de 19.700 dólares en diciembre de 2020. Y este, podría ser similar.

Por otro lado, los inversores parecen ser más positivos con el futuro de ethereum en estos momentos. Y es que el mercado parece esperar que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) autorice la salida a bolsa de varios ETF al contado de esta criptomoneda, los cuales podrían recibir la aprobación del regulador el próximo mes de mayo, según estrategas como Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg.

"Ethereum, con su dinámica de rendimiento de apuestas, su diseño respetuoso con el medio ambiente y su utilidad institucional para construir nuevos mercados financieros, está bien posicionado para la adopción institucional generalizada", explican los analistas de Bernstein en uno de sus últimos informes.

Noticias relacionadas

contador