ep archivo   el presidente de la comision nacional del mercado de valores cnmv rodrigo buenaventura 20220210131104
Archivo - El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, interviene en la inauguración telemática de la nueva delegación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV), a 28 de septiembre de 2021, en BarcDavid Zorrakino - Europa Press - Archivo

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha reiterado su alegato a favor de la tecnología blockchain y de todos los cambios y revolución del sector financiero que se está creando a su alrededor, al tiempo que ha cargado contra la inversión en criptomonedas. En la sesión inaugural del '2nd Digital Coin & European Financial System Sevilla Summit', el supervisor de los mercados ha declarado que espera "hablar más de criptofinanzas y DeFi en el futuro y menos de la fiebre inversora en 'criptos'".

Durante su intervención en el congreso, ha reiterado su valoración de las tecnologías de libro mayor distribuido (DLT -Distributed Ledger Technology-), como una de las "innovaciones más estimulantes en los mercados financieros en las últimas décadas". Ha remarcado que el regulador lleva algún tiempo explorando las oportunidades al tiempo que "trata de mantener el equilibrio entre fomento de la innovación y protección del inversor".

Celso Delgado Arce, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados ha asegurado compartir el entusiasmo de la CNMV por la tecnología blockchain, pero pide mejorar la regulación en este sector. "Las autoridades públicas estamos obligadas a intensificar la supervisión del mercado de criptoactivos", ha señalado, con una cooperación "muy estrecha, nacional e internacional". Y ha declarado estar "preocupado por los riesgos para la estabilidad financiera".

Al mismo tiempo, Buenaventura ha hecho hincapié en las "limitaciones y los riesgos de la tecnología blockchain", como "la escalabilidad; el alto consumo de energía del modelo de prueba de trabajo; la limitación de la utilización de mecanismos de consenso para tramites q requieran la intervención de las administraciones y el riesgo de custodia, como la pérdida de claves o el riesgo del sistema".

Si bien el jefe de la CNMV cree que el fenómeno de la descentralización es "fascinante", califica la "inversión en criptomonedas de poco interesante". Reconoce que estos activos "tienen atractivos, pero la mayor parte de los 10.000 tokens que existen están captando atención del público con expectativa de ganancias rápidas". Subraya Buenaventura que "no son activos, no serán medios de pago en el futuro y no están respaldadas".

Por lo tanto, recuerda que los "fogonazos y excitación" en las 'criptos' entrañan dos riesgos fundamentales. Por un lado, en el "peligro para inversores q se ilustran en las condiciones del mercado de los últimos meses". Por otra parte, ha manifestado su temor a que el comportamiento de los activos "genere desprestigio sobre una tecnología altamente prometedora". Y que los "vaivenes del precio empañen el fenómeno blockchain, sus usos y avances para las finanzas y la sociedad".

A su turno, Delgado Arce ha apremiado a la Unión Europea (UE) a que apruebe la ley de mercados de criptoactivos (MiCA por sus siglas en inglés), que proporcionará el marco a los legisladores de todos los países a que establezcan el marco legal para regular este mercado.

Noticias relacionadas

contador