ep archivo   tim cook en una presentacion de apple en 2017
Tim Cook en una presentación de Apple.APPLE - Archivo

La última actualización de las normas de la App Store de Apple prometía aportar claridad sobre los ‘tokens’ no fungibles (NFTs, por sus siglas en inglés) y las criptomonedas y así ha sido, ya que la compañía de Cupertino se ha mantenido firme en su intención de cobrar una comisión del 30% por todas las trasacciones de NFTs que se produzcan dentro de su ecosistema.

El gigante tecnológico ha señalado que estos ‘tokens’ estarán disponibles dentro de las aplicaciones de la App Store, pero “no pueden desbloquear funciones o contenidos adicionales”.

“Las aplicaciones pueden utilizar la compra dentro de la aplicación para vender y comercializar servicios relacionados con los tokens no fungibles (NFT), como el ‘minting’, el ‘listing’ y las transferencias”, señala Apple en el apartado 3.1.1 de su guía, “Las aplicaciones pueden permitir a los usuarios ver sus propios NFT, siempre que la propiedad de NFT no desbloquee características o funcionalidades dentro de la aplicación”.

“Las aplicaciones pueden permitir a los usuarios navegar por las colecciones de NFT de otros, siempre que las aplicaciones no incluyan botones, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a mecanismos de compra distintos de la compra dentro de la aplicación”, añaden.

Con esta medida, la compañía dirigida por Tim Cook busca que no se puedan utilizar “mecanismos propios para desbloquear contenidos o funcionalidades, como claves de licencia, marcadores de realidad aumentada, códigos QR, criptomonedas y carteras de criptomonedas” para así evitar la criticada “tasa Apple”, que grava un 30% todas las ventas dentro de su App Store. Asimismo, no permite de las criptomonedas como método de pago para los NFTs dentro del ecosistema de Apple.

La comisión ha causado mucho malestar entre los partidarios de los NFT, que han criticado la tasa “leonina” de la compañía en comparación con las tasas medias del 2,5% que otros mercados de NFTs como OpenSea o Magic Eden imponen a las transacciones.

Esta última ha anunciado que ha retirado su servicio de la App Store tras conocer la política de la compañía de Cupertino, al tiempo que otros ‘marketplaces’ de NFTs han reducido la funcionalidad de sus aplicaciones, haciendo que los usuarios solo puedan navegar y ver los NFTs que poseen.

En cuanto a los ‘exchanges’ de criptodivisas, como Coinbase o Binance, el cambio de las políticas no afecta a su negocio, ya que siguen sin estar sujetas a la comisión del 30% de Apple.

La tasa del 30% ha sido criticada durante mucho tiempo por los desarrolladores de aplicaciones, que acusan al gigante tecnológico de ejercer un monopolio sobre las compras dentro de sus apps. Apple siempre ha argumentado que el control de la App Store le permite garantizar la seguridad de las aplicaciones y los pagos. Esta comisión del 30% fue objeto de una importante demanda por parte de la desarrolladora de videojuegos Epic Games, creadora de 'Fortnite', cuyo fallo obligó a Apple a aceptar pasarelas de pagos alternativas, aunque no reconoció las prácticas monopolísticas de las que se acusaba a la compañía de Cupertino.

Noticias relacionadas

contador