bitcoin cryptomonnaies
65.670,258$
  • 579,396$
  • 0,89%

Los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado son, indudablemente, los protagonistas de lo que va de 2024 en el mercado de las criptomonedas. Su aprobación el pasado mes de enero desató un nuevo ciclo alcista que desembocó en nuevos máximos históricos para un bitcoin que durante semanas se mostró imparable. Con todo, la criptomoneda reina parece haber perdido cierto impulso en los últimos días y los ETF pueden estar detrás de este agotamiento.

Según datos de CoinShares, los productos de inversión (ETP, por sus siglas en inglés) en activos digitales experimentaron una recuperación del sentimiento, con entradas por un total de 862 millones de dólares la semana pasada, recuperando "casi por completo" las salidas récord de 931 millones de dólares de la semana anterior.

No obstante, si bien esta recuperación es "alentadora", la firma de análisis subraya que la actividad de los ETF se está ralentizando, con un volumen de negociación diario de 5.400 millones de dólares, un 36% menos que su máximo de hace tres semanas. Aunque sigue estando muy por encima de la media de 347 millones de dólares de 2023, parece que la expectación inicial del mercado "se está enfriando".

En lo que concierne únicamente al bitcoin, CoinShares señala que los productos de inversión en la criptomoneda reina registraron entradas por un total de 865 millones de dólares, constatando además un "renovado apetito por parte de los nuevos emisores de ETF en EEUU", los cuales registraron entradas por valor de 1.800 millones, que fueron compensadas por las salidas de 967 millones de dólares de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC). El bitcoin en corto registró salidas por segunda semana consecutiva, por un total de 2 millones de dólares.

La semana anterior, los productos de inversión en bitcoin registraron salidas por valor de 904 millones de dólares, mientras que el bitcoin corto también registró salidas menores por valor de 3,7 millones de dólares.

"Por regiones, la divergencia continúa: en EEUU se registraron nuevas entradas de 897 millones de dólares, mientras que en Europa y Canadá se produjeron salidas por valor de 49 millones, con lo que las salidas en lo que va de año ascienden a 785 millones de dólares", explican estos analistas.

Ethereum (ETH) registró una cuarta semana de salidas, por valor de 19 millones de dólares, algo "habitual" tras las actualizaciones de la red y que "refleja el recelo de los inversores ante su éxito". En cuanto a las 'altcoins', también registraron entradas por un total de 18,3 millones la semana pasada, con Solana (SOL) a la cabeza, con 6,1 millones. Otros flujos notables fueron los de Filecoin (FIL), Polkadot (DOT) y Chainlink (LINK), con entradas de 3,9 millones, 2,4 millones y 1,9 millones de dólares respectivamente.

Ángel Luis Quesada, CEO y cofundador de Onyze, señala que el "principal factor" que puede provocar un cambio de tendencia en el precio del bitcoin son los ETF de BTC al contado de EEUU. "Concretamente, en el momento en el que empiece a bajar el volumen de ingresos diarios que estos reciben", apunta.

"Es posible que esta reducción a la mitad en la emisión de nuevos bitcoins suponga un menor impacto sobre el mercado que en anteriores ocasiones, pero lo que es seguro es que su efecto no pasará desapercibido para los inversores. Por otro lado, y a algo más de medio plazo, también prevemos que puede haber una corrección en los próximos meses, como suele haber en todos los mercados cuando los inversores dan paso a liquidar sus beneficios obtenidos; reduciendo así los niveles de demanda e incrementando el volumen de oferta de estos activos en el mercado", agrega Quesada.

Noticias relacionadas

contador