brexit protests
Flickr/Ed Everett

Un portavoz de la Comisión Europea advirtió al gobierno británico el mates diciendo que se impondría una frontera dura en Irlanda si Gran Bretaña deja la UE sin un acuerdo para el Brexit.

A medida que el reloj avanza hacia la fecha prevista de salida del Reino Unido para el 29 de marzo, no hay ninguna señal de que se vaya a llegar a un compromiso en la llamada cláusula de respaldo irlandesa, el mecanismo diseñado para evitar los controles oficiales en la frontera.

Pero la portavoz de la UE, Margaritis Schinas, dijo el martes que no se podía evitar la posible aplicación de controles fronterizos y se refirió a una línea de la canción de las Spice Girls 'Wannabe' para instar a la primera ministra, Theresa May, a que enuncie sus verdaderas intenciones.

"Si me presionara para especular sobre lo que podría suceder en un escenario sin acuerdo en Irlanda, creo que es bastante obvio que tendrá una frontera dura, y nuestros compromisos con el acuerdo del Good Friday y todo lo que hemos estado haciendo por los años con nuestras herramientas, instrumentos y programas, tendrán que tomar en cuenta inevitablemente este hecho", dijo a los periodistas en una sesión informativa.

“Por supuesto que estamos por la paz. Por supuesto, respaldamos el acuerdo de Good Friday, pero eso es lo que implicaría un escenario de no negociar ”.

"Esperamos que el Reino Unido nos diga lo que quieren, lo que realmente quieren", bromeó Schinas, con una media sonrisa.

"En esta etapa no tenemos nada nuevo que decir desde Bruselas porque no hay nada nuevo desde Londres".

En Dublín, Taoiseach Leo Varadkar dijo que todavía se tendría que negociar algún tipo de acuerdo de respaldo, incluso en el caso de una salida sin acuerdo.

"Tendríamos que negociar un acuerdo sobre aduanas y regulaciones para que no haya una frontera dura. Ya tenemos ese acuerdo. Es el respaldo ... Tenemos una propuesta que sí funciona. Tenemos que apoyarla", dijo a periodistas.

La disputa por el respaldo se produjo cuando más empresas británicas iniciaron planes de contingencia, incluido el multimillonario a favor del Brexit James Dyson que anunciaba que estaba trasladando la sede de su empresa a Singapur.

Dyson, quien también es uno de los mayores terratenientes en Gran Bretaña y, por lo tanto, es elegible para los grandes subsidios agrícolas de la UE, no explicó personalmente la razón de la mudanza. El fabricante de aspiradoras ha presionado por un Brexit sin acuerdo sobre la base de que obligaría a la UE a negociar.

Mientras tanto, la empresa P&O dijo que toda su flota de transbordadores a través del canal se volverá a registrar bajo la bandera chipriota.

“Antes de que Gran Bretaña abandonara la Unión Europea el 29 de marzo de 2019, emprendimos una revisión del estado de la bandera de nuestros barcos en el Canal de la Mancha.

“Por razones operativas y contables, hemos llegado a la conclusión de que el mejor curso de acción es volver a poner a todos los barcos bajo la bandera de Chipre.

"La bandera de Chipre está en la" lista blanca "de los Memorandos de Entendimiento de París y Tokio, lo que resulta en menos inspecciones y retrasos, y dará lugar a acuerdos de impuestos sobre el tonelaje significativamente más favorables, ya que los buques se marcarán en un estado miembro de la UE.

Sony también confirmó que está trasladando su sede europea de Londres a Ámsterdam, mientras que el fabricante de autos de lujo Bentley dijo que la compañía estaba acumulando partes y describió al Brexit como un "asesino" que amenazaba la rentabilidad.

Dixons Carphone y Pets at Home dijeron que estaban almacenando televisores, computadoras portátiles y comida para gatos para mitigar y anticipar la interrupción en los puertos británicos.

Noticias relacionadas

contador