mark carney boe

El Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, declaró el miércoles que fondos de inversión que tienen considerables activos ilíquidos, como el fondo de renta variable de Woodford, se "construyeron sobre una mentira".

En una intervención ante miembros del parlamento británico Carney advirtió además que los fondos estructurados como el Equity Income Fund de Neil Woodford, que ha atrapado a los inversores después de que comenzaron a retirarse en masa, son un riesgo para el sistema financiero.

Dijo a los parlamentarios que los grandes desajustes entre la liquidez de los activos de un fondo y la liquidez que prometen a los inversionistas "es un gran problema".

Miles de inversores están atrapados en el fondo de renta variable de Woodford después de que fuese suspendido el 5 de junio tras la retirada de millones de libras por una serie de malos resultados. El fondo se "cerró" porque el equipo de Woodford no pudo vender los activos que tenía para satisfacer las demandas de los inversores en activo.

Esto se debió en parte a que el fondo tenía una gran cantidad de empresas privadas no cotizadas, que son mucho más difíciles de encontrar para compradores que las empresas que cotizan en bolsa.

Woodford ha sido acusado de jugar con las reglas de liquidez para estructurar el fondo como él quería.

TEMOR A UN BREXIT DURO

Presentándose ante el Comité del Tesoro, Mark Carney también habló del Brexit y sus consecuencias y advirtió que las predicciones del mercado de un Brexit sin acuerdo están en aumento

Carney dijo que las expectativas del mercado de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea sin un acuerdo habían aumentado en los últimos meses. "Ha habido un aumento notable", dijo a los políticos durante una sesión en la que se trató último Informe trimestral de inflación del Banco.

Carney continuó diciendo: "El grado de incertidumbre es tan alto como lo era justo antes de la fecha límite del 29 de marzo.

“Por lo que yo puedo predecir, este efecto sobre las empresa y en especial sobre la inversión empresarial que está teniendo la incertidumbre continúa activo.

"Las expectativas de un acuerdo no han aumentado en los mercados, esa incertidumbre sigue existiendo para los negocios y eso está afectando el desempeño económico a corto plazo".

Sin embargo, Carney también reconoció que, si bien las expectativas pueden estar aumentando, los mercados aún no creen que el resultado más probable sea la falta de acuerdo.

Ni el Parlamento ni los candidatos para liderar el partido conservador Boris Johnson y Jeremy Hunt han abogado oficialmente por abandonar el bloque sin un acuerdo. A pesar de esto, Carney dijo que el Banco continuaba preparándose para un resultado sin acuerdo, y que sus pronósticos actuales cambiarían inevitablemente si el Reino Unido renuncia a pertenecer a la UE sin un acuerdo vigente.

Dijo que, si bien no era "automático", las tasas de interés se reducirían, aunque lo más probable es que se necesitaran estímulos.

A Carney también se le preguntó acerca de Gatt 24, un artículo de la Organización Mundial del Comercio que permite el comercio libre de aranceles entre países mientras que se negocie un acuerdo comercial permanente. Johnson ha sugerido que el Reino Unido podría usar Gatt 24, pero Carney insistió en que no se podría activar unilateralmente. También dijo que Gatt 24 no se podía usar en un escenario sin acuerdo, y que primero debía haber algún tipo de acuerdo entre el Reino Unido y la UE.

Aparte del Brexit, Carney dijo a los políticos que esperaba que el crecimiento salarial se desacelerara en el verano. Actualmente, con el 3,5%, gracias en gran medida a niveles récord de empleo, Carney señaló que el Reino Unido había sido testigo de la peor década para el crecimiento real de la remuneración desde la década de 1850.

Noticias relacionadas

contador