unicredit-veut-vendre-jusqu-a-1-1-milliard-de-biens-immobiliers-en-allemagne
-
  • -
  • -

Los accionistas de UniCredit están de enhorabuena. El banco italiano ha confirmado este miércoles el reparto de un dividendo en efectivo por valor de 1.200 millones de euros si la ratio de capital de máxima calidad (CET1) se mantiene por encima del 13%, incluso en el peor de los escenarios por la guerra de Ucrania. Y es que la entidad ha reconocido que tiene una exposición de 7.400 millones en Rusia, aunque asegura que está totalmente controlada. Los títulos han avanzado un 11,7% tras conocerse la noticia.

El prestamista italiano dio detalles este martes sobre su exposición a Rusia. Ha explicado que asciende a unos 7.400 millones de euros (8.060 millones de dólares), y ha remarcado que en un escenario extremo en el que la totalidad de esta exposición máxima se convirtiera en irrecuperable, el impacto en su ratio de capital de nivel 1 ascendería a unos 2 puntos porcentuales. A cierre de 2021, el ratio CET1 de UniCredit -una medida de la solidez del capital- se situaba en el 15,03%.

"Nuestra sólida posición de capital nos permitiría absorber este impacto sin caer por debajo del 13 %"

El banco no considera este escenario como su caso base, pero ha asegurado que está adoptando un enfoque prudente en cuanto a la devolución de capital. Ha confirmado el reparto del dividendo correspondiente a sus resultados de 2021, y confía en ser capaz de mantener su ratio CET1 por encima del 13% incluso en el escenario extremo. "Nuestra sólida posición de capital nos permitiría absorber este impacto sin caer por debajo del 13 %", ha afirmado la entidad.

"Además, confirmamos nuestra intención de llevar a cabo la recompra de acciones hasta el importe previamente acordado de 2.580 millones de euros, siempre y cuando nuestro ratio CET1 pro forma para el año 2021 se mantenga por encima del 13%. Un impacto final en el capital de nuestras exposiciones rusas inferior a 200 [puntos básicos] nos permitirá utilizar una cantidad equivalente para la recompra de acciones", ha dicho UniCredit.

La idea de la entidad italiana es devolver al menos 16.000 millones de euros a sus accionistas hasta 2024 mediante una combinación de dividendos y recompras. No ha explicado nada más sobre sus planes de devolución de capital para los próximos años, pero ha incidido en que mantendrá al mercado informado sobre la evolución de su exposición a Rusia.

Según los expertos de Bankinter, "la pérdida estimada en el peor escenario parece razonable porque es equivalente a un deterioro de aproximadamente 95% en la cartera de inversión crediticia y de alrededor del 79% de los activos ponderados por riesgo de su filial rusa Unicredit Bank Russia (frente al -51,0% YTD del rublo)". Como apuntan en su informe de mercados de este miércoles, de confirmarse este escenario, la ratio de capital CET1 "continuaría en un nivel confortable" (13,0%) y por eso UniCredit mantiene el pago de dividendo en 2022 (1.200 millones de euros en efectivo), "equivalente a una rentabilidad del 6,1% a los precios actuales".

"En este entorno, parece lógico que el plan de recompra de acciones se posponga hasta conocer el impacto definitivo de la crisis rusa, algo que no debería sorprender a los inversores", apuntan los estrategas de Bankinter.

EN RUSIA DESDE 2005

UniCredit ha recordado que está presente en Rusia desde 2005 "y ya ha sido capaz de adaptarse y operar en el pasado en pleno cumplimiento de los contextos sancionadores". Además, ha aprovechado para informar de que su filial UniCredit Bank Russia tenía a finales del 2021 una posición crediticia autofinanciada de 7.800 millones de euros, una ratio RWA (activos ponderados en función del riesgo) de 9.400 millones de euros y un patrimonio neto de 2.500 millones de euros.

También ha reconocido que la exposición de productos derivados a precios de mercado a bancos rusos es de aproximadamente 300 millones de euros. Y ha calculado que la pérdida potencial máxima en caso de que el valor del rublo se acerque a cero rondaría los 1.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador