depositos

España sigue a la cola en remuneración de pasivo. Pese a las consecutivas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), los principales bancos de nuestro país pasan de bonificar el ahorro del cliente y únicamente las pequeñas entidades o las que operan en entorno online son las que comercializan depósitos llamativos.

"No podemos entender que las grandes entidades españolas estén dilatando la entrada en el mercado de depósitos y no se esté remunerando en absoluto el pasivo de los clientes, cuando el BCE ha ordenado ya cinco subidas en los tipos de interés en menos de un año que los ha situado por encima del 3%", señala Patricia Suárez, presidenta de Asufin.

Como destacan desde la asociación de usuarios financieros, las grandes entidades siguen sin entrar en el mercado de la remuneración del pasivo, lo que, a su parecer, "genera desconfianza en un usuario de banca que ahora espera gestos por parte de las grandes entidades, que se han visto favorecidas estos últimos años por las políticas del BCE de inyección de liquidez, y en un contexto de fuerte y rápida subida de tipos".

Creen que explica que en España sigamos a la cola en remuneración de pasivo. El tipo medio de interés en nuevas operaciones se situó el pasado mes de diciembre en la zona euro en el 1,44%; en Alemania, en el 1,56%; en Italia, en el 2,07%, y en Francia, en el 2,29%. Frente a todos ellos, España anota un 0,64%, "un porcentaje irrisorio" frente al interés medio del crédito para comprar vivienda que se situó en marzo en el 2,91%.

De hecho, solo las entidades pequeñas, las que operan en entorno online o las foráneas están ofreciendo productos remunerados. En el resto, por el momento, ni se priorizan ni se publicitan. En Asufin creen "muy sintomático" que el mejor depósito detectado en el mercado lo ofrezca, precisamente, una entidad con sede central en Francia, Renault Bank. Y otra entidad, en este caso online, Myinvestor, ofrezca una cuenta remunerada al 2%.

Noticias relacionadas

contador