bancos logos

Las empresas y autónomos que quieran un crédito avalado por el Estado para sobrevivir al confinamiento obligatorio se han librado de tener que contratar un seguro como les pedían a muchos hasta ahora, pero tienen otro gran obstáculo: el tipo de interés, que oscila entre el 1,5% y el 4,5% (en función de la situación de cada cliente), a pesar de que los tipos del BCE son negativos y de que el ICO garantiza el 80% del importe en caso de que el cliente no lo devuelva. Las entidades lo justifican por el elevadísimo riesgo y las buenas condiciones de la devolución.

Fuentes de algunas entidades aseguran que estos tipos son inferiores a los que cobraban por estas mismas líneas para financiar el circulante sin aval antes de la crisis. "Es un tipo impensable si no hubiera aval del Estado", señalan en una. No obstante, muchos clientes aseguran que el cambio de su línea habitual por una avalada por el ICO -una práctica masiva en la banca en estos días- ha conllevado una subida del tipo de interés. Algo que no se explican con los tipos oficiales por debajo de cero y cuando el banco solo asume el 20% del riesgo de mora.

En otra entidad reconocen los tipos no han bajado con el aval, y añaden que "si a cualquier autónomo le dices hace un año o dos que va a tener un crédito al 4,5% en una situación de crisis absoluta y con el negocio cerrado, te lo firma sin pensar".

¿Cómo se explican esos elevados intereses? La principal razón es que se ha disparado el riesgo de mora, puesto que muchas de las empresas y autónomos que los solicitan no podrán sobrevivir a la crisis provocada por el confinamiento obligatorio y, en consecuencia, no devolverán el dinero. La morosidad debe ser provisionada como pérdida por los bancos (de hecho, eso es lo que llevó a la quiebra a las cajas).

LOS BANCOS ALEGAN QUE EL RIESGO HA AUMENTADO

Ahora bien, en este caso, el Estado asume el 80% de dicha pérdidas. "Aun así, incluso ese 20% que asumimos nosotros es muy arriesgado con los autónomos", se justifican en una tercera entidad. Porque "nosotros seguimos teniendo riesgo con el cliente, además del nuevo riesgo que hemos cogido con la línea ICO". Es decir, el riesgo global no se ha reducido, sino que ha aumentado. Y eso debe compensarse con un interés más alto.

El sector recuerda que los avales del ICO tienen un coste de entre el 0,2% y el 1,2%, que también debe pagar el banco. Y también que los altos intereses tienen como contrapartida unas buenas condiciones de devolución: plazo de cinco años con uno de carencia de capital (no de intereses).

EL GOBIERNO NO QUIERE PERDER 80.000 MILLONES

Como ha informado Bolsamanía, El Gobierno no quiere que la banca sea proactiva con estos créditos porque no quiere que se repita lo que ocurrió con las líneas ICO Directo que impulsó Zapatero entre 2010 y 2012, que alcanzaron un 83% de morosidad. Pedro Sánchez no está dispuesto a que estos avales le cuesten 80.000 millones, porque el rescate que necesitaría de la UE sería mucho mayor. De ahí que esté tratando de frenar la fortísima demanda de estos créditos -que ayer reconoció el Santander-. Y para ese objetivo cuenta con los bancos, que quieren mantener su riesgo controlado.

Lo que sí ha quedado anulado por completo es el requisito de tener que contratar un seguro para poder acceder a los créditos avalados. Se trata de una medida ilegal y, tras la información de Bolsamanía del lunes, la banca se ha comprometido a no hacerlo, el Banco de España ha anunciado que lo vigilará y Competencia va a investigar lo ocurrido.

Noticias relacionadas

contador