cnmc portada placa

La CNMC va a investigar a las entidades financieras por obligar a autónomos y pymes a contratar préstamos dentro de la línea de avales públicos habilitada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) tal y como ha adelantado Bolsamania esta semana.

Se está analizando la exigencia por parte de algunas entidades financieras de una garantía adicional, en particular, la suscripción de un seguro de vida, para la concesión de los préstamos garantizados con el aval del Estado (Líneas de crédito ICO) y de otras ayudas financieras derivadas de la normativa extraordinaria dictada para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En concreto, se está estudiando si tal exigencia podría constituir una conducta desleal que, por falsear la libre competencia, afecte al interés público en un contexto de crisis derivada del COVID-19.

La decisión de la CNMC se produce después de activar un buzón específicamente para la detección de prácticas anticompetitivas relacionadas con la crisis sanitaria creada por el COVID-19. Algunas de estas denuncias han dado lugar al inicio de investigaciones, concretamente en los mercados financieros.

Desde entonces han recibido medio centenar de consultas y denuncias de particulares y empresas. "Se están produciendo malas prácticas por parte de las entidades financieras", que están convirtiendo la inyección de liquidez pública para el tejido productivo "en una coartada" para "hacer su agosto mientras los autónomos y pymes se asfixian". Es lo que denuncian desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), que piden que estas prácticas se penalicen y se proteja a los autónomos de la "codicia" de los bancos.

Tras la denuncia de Bolsamania, la AEB (la asociación de bancos) y la CECA (la de las antiguas cajas) han anunciado que aplazaran 12 meses el capital (no los intereses) de las hipotecas de los afectados por la epidemia.

La AEB se ha puesto en contacto con Bolsamanía como respuesta a estas informaciones, en el que considera "inaceptable" exigir la contratación de un seguro para poder acceder a los créditos avalados por el Estado.

LOS SERVICIOS FUNERARIOS Y LOS PRODUCTOS SANITARIOS, TAMBIÉN BAJO INVESTIGACIÓN

Pero no solo las entidades financieras están bajo la lupa de la CNMC. También están siendo investigados los servicios funerarios y los fabricantes de productos de protección sanitaria.

En el primer caso se está estudiando si podrían haber llegado a acuerdos anticompetitivos entre competidores o a conductas agresivas desleales, objetivamente contrarias a las exigencias de la buena fe y susceptibles de mermar de manera significativa la libertad de elección de los destinatarios (familiares de los fallecidos).

Con el fin de evitar estas prácticas, el Gobierno prohibió subir los precios a las funerarias con carácter retroactivo. El Real Decreto obliga a estas compañías a devolver el dinero a los clientes lo que hayan cobrado de más durante el confinamiento, desde el pasado 14 de marzo.

En el caso de la fabricación de productos sanitarios, la investigación de la CNMC se centra en concreto en los geles hidroalcohólicos, Debido a la alta demanda de estos productos, el organismo ha recibido varias denuncias por un posible incremento de su precio y de las materias primas que se emplean en su fabricación (etanol).

Además, se están produciendo situaciones de desabastecimiento en el mercado. Por ello, se está analizando de manera pormenorizada la evolución de estos mercados en España para identificar y, en su caso, sancionar la existencia de conductas anticompetitivas derivadas de tales incrementos de precio.

Noticias relacionadas

contador