• Los fondos de BNP redujeron su apuesta hasta el 0,61% y los de Boussard & Gavaudan hasta el 0,85%
  • La inversión bajista de estas dos entidades en la 'teleco' asciende a 700 millones de euros
Pallete-telefonica-2
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
3,965€
  • 0,006€
  • 0,15%

Telefónica ha obligado a los ‘cortos’ a replegarse. La ‘teleco’, que sube un 8% en bolsa este año, está haciendo perder dinero a los bajistas que tienen en su capital dos de las posiciones cortas más importantes de la bolsa española, al superar entre ambas los 700 millones de euros posicionados contra la evolución de sus acciones.

Esta cifra corresponde a las posiciones cortas del 0,85% de los fondos de Boussard & Gavaudan y al 0,61% de los fondos de BNP Paribas. Es decir, algo más de 400 millones y 244 millones de euros respectivamente, respecto a la capitalización bursátil de casi 48.000 millones de Telefónica, uno de los principales ‘blue chips’ del Ibex.

Estas cifras convierten a las apuestas de Boussard & Gavaudan y BNP en dos de las más importantes que se producen en España, aunque no obtienen rédito este año. Y, de hecho, en la última semana la han reducido, después de la presentación de los resultados de Telefónica, que incrementó su beneficio en el primer semestre un 29% hasta los 1.600 millones de euros. La deuda, aspecto clave para los analistas, bajó 279 millones hasta los 48.487 millones de euros.

Antes de la ‘confesión ante el mercado’, que se produjo el pasado jueves, estos mismos fondos tenían posiciones cortas del 0,99% en el caso de Boussard & Gavaudan, una firma francesa comandada por ex directivos de Goldman Sachs, y el 0,78% por parte de productos del banco galo BNP Paribas. Telefónica llegó a esta cita con un valor en bolsa de casi 47.700 millones de euros, algo menos que ahora.

Es decir, Boussard tenía una inversión bajista valorada en 472 millones de euros, mientras que la de BNP sumaba 372 millones de euros. En total, las posiciones cortas de estos vehículos alcanzó los 844 millones de euros, 144 millones más que ahora. No obstante, si se realizara el cálculo dejando constante la capitalización de la semana pasada, el descenso equivalente se acerca a los 150 millones de euros.

Estos dos ‘cortos’ son responsables de la mayor parte de la presión bajista sobre Telefónica, que según la última actualización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -la próxima la publicará este lunes-, se situó en el 2,45% del capital el 21 de julio.

Noticias relacionadas

contador