SAN SEBASTIÁN, 28 (EUROPA PRESS)

EH Bildu ha pedido a los candidatos del PNV a diputado general de Guipúzcoa y la Alcaldía de San Sebastián, Markel Olano y Eneko Goia, respectivamente, que den "la cara ya" sobre el 'caso Bidegi', después de que el juzgado de Azpeitia haya admitido a trámite la ampliación de la querella de la Diputación foral por presuntas irregularidades en la gestión de la sociedad foral.

En una rueda de prensa en San Sebastián, los portavoces de EH Bildu Joxean Agirre y Ainhoa Beola han señalado que este hecho se suma a que presuntamente el ex diputado foral de Infraestructuras Viarias Eneko Goia "autorizó el pago de 10 millones por unas obras correspondientes a la Diputación de Araba".

EH Bildu ha recordado que las Juntas Generales de Guipúzcoa abrieron una comisión de investigación, en cuyas conclusiones se reprobaba la gestión de Goia y Olano. Conclusiones que también fueron enviadas a la fiscalía.

"Se acumulan datos, informaciones y hechos semana tras semana", han señalado, para añadir que se trata de "unos supuestos muy graves, tanto que el Juzgado de Azpeitia ha admitido a trámite todas y cada una de las querellas presentadas".

Agirre y Beola han destacado que si se confirma "todo lo que está aflorando, el caso Bidegi nos sitúa en un escenario en el que de manera consciente y planificada los máximos responsables de la Diputación de Guipúzcoa, Eneko Goia y Markel Olano, consintieron unas prácticas irregulares muy graves".

Además, han incidido en que la aceptación de la ampliación de la querella "es un hecho extremadamente grave, que exige una explicación inmediata". A juicio de los representantes de EH Bildu, "no es admisible que el PNV, y sobre todo Olano y Goia, se escondan, en lugar de dar la cara para explicar a la sociedad guipuzcoana todo lo relacionado con los pagos bajo sospecha de Bidegi".

En este sentido, han advertido a los candidatos jeltzales que "no vale ocultarse en discursos sobre matonismo, electoralismo y demás excusas" porque "es mucho dinero el público derrochado, son demasiadas las dudas, hay demasiadas cuestiones oscuras, demasiadas operaciones sin justificación".

Beola y Agirre han incidido en que "estamos ante una acumulación de datos e informaciones que nos sitúan, cuando menos, en un escenario de responsabilidad política de primer orden" y han subrayado que "el uso indebido o mal uso de los fondos públicos es un asunto público y exige explicaciones". "La sociedad exige transparencia, exige explicaciones", han subrayado.

contador