• Las ventas de 52.008 millones de euros han clavado las previsiones
  • La subida del EBITDA trimestral también ha igualado los pronósticos
  • La deuda se ha reducido por encima de las previsiones más optimistas
pallete reencuentro telefonica
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de TelefónicaArchivo
3,939€
  • 0,022€
  • 0,56%

Telefónica, la mayor operadora española de telecomunicaciones, ha presentado este jueves sus resultados del cuarto trimestre y del conjunto de 2017. Unas cuentas que han estado marcadas por varios factores relevantes, como las provisiones realizadas en 2016, el efecto negativo del tipo de cambio o la reducción de la deuda, tal y como anticipaban los expertos. El valor sube un 3,5%, hasta 7,90 euros.

Sus resultados han sido muy seguidos por el mercado. Esta vez, si cabe, con más expectación que de costumbre dada la debilidad del valor en bolsa en los últimos tiempos. Estas son las ocho claves para analizar las cuentas presentadas por la compañía presidida por José María Álvarez Pallete.

1. Los ingresos, estables. En lo que se refiere a los ingresos, Telefónica ha clavado las previsiones. El consenso esperaba un dato de 52.023 millones y finalmente las ventas han sido de 52.008 millones de euros, casi la misma cifra que en 2016 (52.036 millones).

En el cuarto trimestre, los ingresos han bajado un 4,1%, hasta 13.162 millones, aunque el mercado esperaba una caída del 5%, hasta 13.042 millones de euros, debido sobre todo al efecto negativo del tipo de cambio en países como Argentina, Brasil y Colombia. Banco Sabadell señala que el crecimiento orgánico en ventas está afectado por el tipo de cambio, que resta unos 800 puntos básicos a los ingresos del trimestre.

2. El OIBDA trimestral sube en línea con lo esperado. Respecto a la evolución del beneficio operativo, el OIBDA -el EBITDA de las empresas de telecomunicaciones- anual ha subido un 7,1%, hasta 16.187 millones, una cifra cercana a la previsión del consenso (+8,4%, hasta 16.413 millones de euros). La subida del cuarto trimestre (+22,8%, hasta 3.913 millones) sí ha igualado la previsión de 3.926 millones.

Esta subida se explica porque el OIBDA trimestral del año pasado incluyó las provisiones realizadas en España por valor de 1.290 millones para reestructurar la plantilla. El OIBDA de la unidad española ha aumentado un 146%, hasta 1.221 millones, casi en línea con el aumento esperado del 150%.

“Descontamos una mejora significativa del OIBDA por efecto comparativo”, había señalado Renta 4, en referencia a las “provisiones muy elevadas” en España relacionadas con “costes de personal y plan voluntario de despidos”.

3. Los márgenes de beneficios también mejoran. El margen OIBDA anual ha subido 2,1 puntos porcentuales, hasta el 31,2%, por encima de la subida de 1 punto porcentual anticipada por la compañía hace un año y en línea con las previsiones. Y el margen OIBDA del trimestre ha aumentado 6,5 puntos porcentuales, hasta el 29,7%.

4. Fuerte subida del beneficio. El consenso de FactSet anticipaba un beneficio neto anual de 3.471 millones de euros, frente a los 2.369 millones de 2016. Finalmente, el beneficio ha subido un 32,2%, hasta 3.132 millones de euros. El beneficio neto del cuarto trimestre del año pasado fue de tan sólo 145 millones. El consenso esperaba un beneficio trimestral de 841 millones, pero finalmente ha sido de 693 millones.

5. La deuda ha bajado más de lo esperado. En lo que refiere a la deuda, la gran losa con la que sigue cargando la empresa, el consenso esperaba un caída del 8%, hasta 44.931 millones de euros. Finalmente, este indicador ha bajado un 9%, hasta 44.230 millones, una caída que ha gustado al mercado.

La reducción de la deuda ha sido posible por los ingresos obtenidos por la venta del 40% de Telxius (1.275 millones) y por la generación de caja (1.721 millones de euros) y la recuperación del circulante pese a la distribución del dividendo realizada en diciembre.

6. Caída en bolsa. Todas las miradas se centran en su negativo comportamiento bursátil. Sus acciones acumulan una caída del 15% en el último año (incluyendo las ganancias de este jueves), lo que ha reducido su valor en bolsa por debajo de 40.000 millones de euros.

Muy lejos queda ya aquel ejercicio de 2007 en el que la operadora llegó a superar los 100.000 millones de euros de capitalización, bajo la presidencia de César Alierta. Su sucesor, José María Álvarez-Pallete, de momento, no ha conseguido crear retornos para sus accionistas, pese a que el consenso de mercado otorga a la acción un potencial superior al 30%, al valorarla en 10,06 euros.

7. Venta de activos. Desde Renta 4, consideran que la recuperación en bolsa de Telefónica pasa por avanzar en la venta de activos no estratégicos, sobre todo del negocio móvil de O2 en Reino Unido, “con objeto de reducir deuda”. Cualquier avance en este tema puede ser un claro catalizador para el valor. Álvarez-Pallete ha comentado que la salida a bolsa de O2 es su principal objetivo, aunque está condicionada a que finalice la actual subasta de espectro en Reino Unido.

En los últimos meses también se ha rumoreado sobre los planes para sacar a bolsa alguna de las filiales en Latinoamérica, que también permitirían reducir la deuda. El presidente ejecutivo de Telefónica ha explicado que está estudiando cómo poner en valor algunos esos activos, para lo cual contempla diferentes posibilidades como ventas, fusiones o acuerdos de compartición de redes.

8. Situación en España. El mercado también tiene enorme interés en la situación del negocio en España, donde Telefónica está sufriendo fuertes presiones competitivas tanto de Vodafone y Orange en las ofertas de precio medio y alto como de MásMóvil en el negocio de bajo coste.

Recientemente, la operadora ha lanzado una oferta convergente con fibra y móvil bajo la marca Tuenti, con el objetivo de competir con MásMóvil. Además, los analistas han querido conocer más detalles sobre la estrategia de contenidos y, sobre todo, con los gastos muy elevados asociados a la emisión de partidos de fútbol.

En este sentido, la principal novedad es que Ángel Vilà, consejero delegado de Telefónica, ha calificado de "genuina y clara" la posibilidad de que Movistar no renueve el contrato con Mediapro para emitir las próximas tres temporadas de la UEFA Champions League en su plataforma. En su opinión, el precio de estos contenidos es excesivo. Sus comentarios han aumentado las ganancias en bolsa de la compañía.

Noticias relacionadas

contador