zuckerberg 0
Mark Zuckerberg, fundador y CEO de FacebookFacebook
496,980$
  • 12,880$
  • 2,66%

Pese a las grandes críticas recibidas por no proteger la privacidad de sus usuarios y vender sus datos personales al mejor postor, Facebook sigue siendo una enorme máquina de ganar dinero. La red social generó un beneficio de 5.429 millones de dólares en el primer trimestre, aunque ha tenido que provisionar 3.000 millones de dólares para una posible multa en EEUU relacionada con la privacidad de sus plataformas.

En ese periodo, hasta 2.100 millones de internautas utilizaron a diario sus redes de comunicación (Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger) a nivel mundial. Esto supone que, sobre una población global de 7.300 millones de personas, el 28% son 'clientes' de Facebook, aunque no paguen directamente por utilizar los diferentes servicios que ofrece el grupo fundado y dirigido por Mark Zuckerberg.

La cifra de 2.100 millones de 'clientes' implica que Facebook consiguió monetizarlos y generar un beneficio de 2,48 dólares por cada usuario diario, principalmente a través de la venta de publicidad en dispositivos móviles, de donde generó el 93% de sus ingresos. Aunque esa cifra varía ostensiblemente en función de cada mercado. Por ejemplo, en Estados Unidos y Canadá la monetización se elevó hasta 39 dólares por usuario.

Una cifra que se sitúa muy por encima de la de otras compañías tecnológicas especializadas en redes sociales como Twitter y Snap, que generaron 15,4 y 2,8 dólares por usuario en el mercado norteamericano durante el mismo periodo.

También destaca la enorme rentabilidad que obtiene la red social de sus ingresos, que durante el trimestre subieron a una tasa del 26%, hasta 15.077 millones de dólares (14.912 millones por publicidad). Excluyendo la mencionada multa de 3.000 millones de dólares, su margen operativo de beneficios fue del 42%.

Aplicando otro múltiplo interesante, la compañía elevó su plantilla en todo el mundo un 36%, hasta 37.773 empleados. Esto implica que generó 143.727 dólares por trabajador durante el trimestre. Y que pese a todas las críticas recibidas por comerciar con los datos de los usuarios y no protegerlos de manera efectiva, aumentó un 8% el número de usuarios activos en Facebook, hasta 1.560 millones de internautas.

INSTAGRAM, LA PALANCA DE CRECIMIENTO

Estas cifras han convencido a los expertos de UBS. Desde el banco suizo, han elevado su consejo hasta comprar y han aumentado la valoración de sus acciones hasta 240 dólares desde $170. "Facebook ha registrado múltiples trimestres con resultados por encima de lo esperado, gracias al crecimiento de usuarios, atracción e ingresos en Instagram", afirman.

En su opinión, Instagram se ha convertido "en una de las plataformas publicitarias digitales de Internet con más escala, que puede sostener el crecimiento y el apalancamiento operativo (incluso si la plataforma realiza una transición hacia Historias/Compras) durante los próximos años".

Y aunque reconocen que las preocupaciones sobre la madurez de Facebok persistirán, junto a los vientos en contra regulatorios y sobre la protección de la plataforma para que adopte un mayor enfoque sobre la privacidad, añaden que el mercado ahora entiende mejor muchos de esos riesgos. Su previsión de 240 dólares anticipa que la red social superará su anterior récord de valoración, registrado el pasado 25 de julio en 218,62 dólares. Actualmente, sus títulos cotizan en 192 dólares, lo que le otorga una capitalización bursátil de 546.000 millones de dólares.

Noticias relacionadas

contador