CEO Microsoft Satya Nadella
Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft
441,380$
  • -52,120$
  • -10,56%

Facebook, Microsoft y Amazon. Llega el turno de tres colosos tecnológicos de Wall Street que se han revalorizado con mucha fuerza en 2019 tras la fuerte corrección registrada a finales del año pasado. Y aunque se trata de tres de las compañías más importantes del mundo, cada una atraviesa un momento de mercado particular que merece ser analizado de manera independiente.

FACEBOOK

La red social se ha disparado casi un 40% en lo que va de año, hasta niveles de 180 dólares por acción, lo que ha engordado su capitalización bursátil hasta 512.000 millones de dólares. Sin embargo, aún cotiza un 20% por debajo de su récord del año pasado, situado en 218 dólares.

Pese a los esfuerzos de Mark Zuckerberg por reforzar la protección de la privacidad de los usuarios tras el escándalo de Cambridge Analytica, hay inversores que siguen castigando al título porque anticipan un aumento de la regulación a sus actividades, tanto en EEUU como a escala global.

Sin embargo, el impresionante comportamiento de sus ingresos por publicidad en dispositivos móviles, junto al inalcanzable número de usuarios que acumula Facebook y el comportamiento muy positivo de otras redes como Instagram y WhatsApp, hacen que la red social mantenga un enorme poder de mercado.

Para el primer trimestre, el consenso espera un beneficio por acción de 1,62 dólares y unos ingresos de casi 15.000 millones de dólares. También se anticipa un aumento importante de los costes para aumentar la privacidad y la seguridad de los datos de las plataformas.

MICROSOFT

El grupo fundado por Bill Gates se ha convertido en uno de los valores de moda. Acumula una revalorización del 21% en lo que va de año y ha marcado nuevos máximos históricos en 124 dólares. En estos momentos, su capitalización bursátil se sitúa en 946.000 millones de dólares.

Los inversores valoran el liderazgo de Satya Nadella, el consejero delegado que se ha convertido en uno de los más admirados en Wall Street por el giro estratégico que le ha dado al fabricante de software hacia el negocio de servicios y sistemas en la nube.

Para el tercer trimestre fiscal, el consenso pronostica ingresos de casi 30.000 millones de dólares y un beneficio por acción de 1 dólar. En el trimestre anterior, el negocio de cloud computing aumentó un 48% sus ventas, hasta 9.000 millones de dólares. Esta división comprende los negocios de Azure (competidor de Amazon Web Services), Office 365 y Dynamics 365.

Los inversores también estarán muy pendientes del crecimiento de LinkedIn, así como de sus cifras de atracción de usuarios. Por último, el negocio de videojuegos, a través de Xbox, también se ha convertido en otra palanca de crecimiento importante.

AMAZON

Aunque Amazon también es uno de los valores más célebres en Wall Street, la compañía fundada por Jeff Bezos no ha podido recuperar los máximos históricos registrados en 2018 en 2.050 dólares. En la actualidad, aunque se ha revalorizado un 25% en lo que va de año, sus títulos cotizan en 1.885 dólares, lo que otorga al gigante del comercio electrónico un valor de mercado de 916.000 millones de dólares.

Sus ingresos subirán un 17%, hasta casi 60.000 millones de dólares y el beneficio por acción (BPA) aumentará un 44%, hasta 4,72 dólares. Los analistas vigilarán la evolución del número de usuarios de Amazon Prime, después de las subidas de precios realizadas a nivel global y que no parecen haber hecho mella en su base de clientes, lo que da una idea del inmenso poder de fijación de precios que tiene actualmente esta compañía.

Otro de los puntos de atención será la evolución de Amazon Web Services, la división de servicios en la nube que ha logrado una cuota de mercado global superior al 70%. Este negocio registró un crecimiento anual superior al 40% y se ha convertido en una de las principales fuentes de beneficios, debido a sus altos márgenes.

También será crucial comprobar la evolución del flujo de caja libre, que registró un crecimiento superior al 100% en 2018, hasta 19.400 millones de dólares. Para empresas como Amazon que invierte de manera muy fuerte en crecimiento, este indicador es muy relevante para los inversores.

Noticias relacionadas

contador