jordi gual presidente caixabank apie
Jordi Gual, presidente de CaixaBank
4,567€
  • 0,066€
  • 1,47%

Varios bancos españoles cotizan en mínimos anuales (Bankia, CaixaBank y Unicaja), mientras Bankinter y Liberbank también están a punto de marcar nuevos mínimos anuales. BBVA y Santander tienen todavía algo de colchón, pero la realidad es que los inversores no apuestan por estos valores, debido al escenario de bajos tipos de interés que afecta a su rentabilidad, entre otras razones.

Sin embargo, los analistas de Barclays han adoptado una "opinión contraria positiva" a la del conjunto del mercado y consideran que varias de estas entidades son una excelente oportunidad de inversión a los precios actuales. "Somos constructivos sobre los volúmenes, consideramos exagerados los temores sobre costes judiciales y pensamos que los riesgos para el capital ya han sido descontados", afirman.

Desde el banco británico reconocen que los inversores están preocupados por estos temas, debido a la caída del Euribor tras la promesa de más estímulos realizada por Mario Draghi la pasada semana desde Sintra. Sin embargo, se muestran constructivos sobre la evolución de los préstamos hipotecarios, al mismo tiempo que esperan una moderación en el crecimiento de préstamos al consumo.

Sobre la esperada sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre las demandas por el índice hipotecario IRPH, consideran que los bancos españoles no se verán obligados a devolver cantidades significativas a sus clientes. Aunque otros expertos consideran que hay miles de millones de euros en juego si los bancos vuelven a perder, como sucedió con las cláusulas suelo.

En su opinión, incluso con una sentencia contraria, "el mercado es demasiado pesimista sobre su impacto". Aunque al mismo tiempo también reconocen que una sentencia favorable puede tener un efecto menos positivo de lo previsto sobre la cotización de los bancos, aunque en cualquier sería un factor favorable para su evolución bursátil.

Otro asunto relevante para Barclays es anticipar el momento en el que comenzarán a tener efectos positivos los recortes de plantilla anunciados por Santander y CaixaBank, que han aumentado los costes extraordinarios de estas dos entidades a corto plazo. También interesa conocer las exigencias de capital que afronta Sabadell por el impacto de los costes de reestructuración en sus ratios.

Para Barclays, el banco más interesante para invertir es CaixaBank, ya que valora sus acciones en 3,80 euros y le otorga un potencial de revalorización del 55%. Su previsión es que la entidad alcance un ratio coste/beneficio del 55% en 2021.

Estos expertos también aconsejan sobreponderar las acciones de Banco Sabadell, con un precio objetivo de 1,13 euros por título. Aunque reconoen que es una de las apuestas más arriesgadas, debido a que los inversores tienen dudas sobre la credibilidad de la directiva, las ventas de activos y el futuro de TSB en Reino Unido.

En su opinión, "los costes de reestructuración afectarán a la rentabilidad en el corto plazo, pero con un ratio de capital CET 1 en el 11,5%, Sabadell puede permitírselo", señalan. Además, consideran que la entidad puede plantearse volver al scrip dividend, que permite cobrar el dividendo en acciones.

Noticias relacionadas

contador