nasdaq 630 portada
Imagen del Nasdaq
17.718,299
  • 287,795
  • 1,65%

Desde los máximos anuales e históricos del Nasdaq 100 el índice se dejó por el camino un 35% hasta los mínimos de marzo y ahora cotiza a solo un 15% de los máximos.

DAX

  • 18.161,010
  • 1,36%
  • 11.154,600
  • 1,56%
  • 5.533,900
  • -
Análisis Técnico
CONSULTORIO ANÁLISIS TÉCNICO
CONSULTORIO ANÁLISIS TÉCNICO

Seguramente lo que les vengo a contar si son lectores asiduos de nuestra página ya lo conocen y lo conocen de sobra. Y es que son muchas las ocasiones en las que hemos hablado y explicado el motivo por el que siempre digo que el mejor sitio donde invertir, a pesar del efecto divisa que en ocasiones nos puede favorecer o perjudicar, es en Wall Street. La fortaleza en términos de medio y de largo plazo sigue estando al otro lado del Atlántico. Esto ya quedó muy claro desde la última gran crisis financiera y de nuevo ha vuelto a quedar demostrado. Y dentro de Europa el que mejor lo hace es siempre el Dax alemán, que en ocasiones se comporta en línea con el S&P 500. Y luego ya están los demás, con el Ibex siempre en el furgón de cola.

Así por ejemplo tenemos a nuestro selectivo a un 45% de los máximos anuales (10.100), el Cac 40 a un 35%, el FTSE MIB italiano a un 40%, el Dax a un 26%, el Dow Jones a un 21% y el S&P 500 a un 16% de los máximos anuales. Mientras que el Nasdaq 100 con todo su descaro sube en el año un 3% en 2020.

A continuación, repasamos el aspecto de los siguientes índices bursátiles:

NASDAQ 100

El índice de la tecnología ha rebotado un 32% desde los mínimos de marzo y se acerca a la importante zona de resistencia que presenta en el amplio hueco bajista semanal de finales de febrero, en los 9.447 puntos. Y por encima están los máximos anuales e históricos en los 9.406 puntos. En cualquier caso, e independientemente de lo que suceda en el muy corto plazo, lo realmente importante es que este índice no ha dejado de ser alcista en ningún momento a pesar de ‘crash’ vivido por la crisis del coronavirus. Para ello, solo hay que mirar al gráfico semanal de largo plazo y darse cuenta de que la impecable sucesión de mínimos y máximos crecientes sigue intacta, además del canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde hace una década. Incluso la media móvil simple semanal de 200 observaciones se ha respetado en todo momento. Conclusión: la tecnología sigue siendo muy alcista y no se puede descartar que nos terminemos encontrando con una vuelta en 'V'.

ndx300420
Gráfico semanal del Nasdaq 100

S&P 500

Tras un rebote del 32% tenemos al principal índice del mundo en niveles de resistencia muy importantes, el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% de la corrección previa. Coincidiendo además con el hueco bajista de los 2.972 puntos. Cuesta creer que este siga escalando posiciones sin una corrección intermedia, a no ser que estemos ante una vuelta en ‘V’. Es cierto que no tenemos todavía una figura de vuelta como tal y que lo normal, lo lógico, sería esperar un retroceso/ajuste proporcional del actual rebote. Pero como he estado comentando en las últimas semanas quiero quedarme con lo fácil que le ha sido al índice recuperar la MM200 semanal que durante una década funcionó a las mil maravillas como soporte. ¿Y si solo hemos visto una dilatación puntual de los precios y el índice ha vuelto a apoyarse en la media para reestructurarse de nuevo al alza?

spx3004203
Gráfico semanal del S&P 500

DAX 30

En una situación similar al S&P 500 es donde se encuentra el índice de la 'locomotora' europea, rellenando parcialmente el imponente hueco bajista semanal de mediados de marzo en los 11.550 puntos. Coincidiendo también con un ajuste/retroceso del 61,8% de toda la gran caída previa. Me cuesta mucho creer que este hueco se pueda cerrar (anular) en la primera ocasión que se presenta. Lo normal es que una vez lo rellene, al menos parcialmente, se gire de nuevo a la baja. Y puede que, quizá, en la siguiente ocasión tenga más éxito. Pero lo cierto es que, en teoría, cabe esperar que los últimos excesos del rebote en curso sean drenados/ajustados proporcionalmente. Las subidas acumuladas desde los mínimos de marzo son del 33%, que se dice pronto.

dax300420
Gráfico semanal del Dax 30

IBEX 35

Lo único que nos ha quedado claro del desplome de febrero y de marzo es que tenemos un soporte muy claro de medio y de largo plazo en los mínimos de 2012, los 5.800 puntos. Y ahí ha comenzado el rebote (fase de reacción) y en él seguimos. De hecho, en teoría no descartamos un movimiento en forma de ‘pull back’ a la nueva zona de resistencia, antes soporte, de los 7.500-7.600 puntos (los mínimos de 2016). Y por encima y de mayor relevancia todavía tenemos el hueco bajista semanal de los 8.375 puntos. En cualquier caso, el rebote desde los mínimos de marzo se queda muy por debajo del que están experimentando nuestros vecinos del Viejo Continente y ya no hablemos si lo comparamos con el comportamiento de las bolsas del otro lado del Atlántico.

ibex3004202
Gráfico semanal del Ibex 35

Noticias relacionadas

contador