broker gafas portada
7.426,90
  • 105,80
  • 1,45%

Las violentas caídas de este miércoles no deterioran lo más mínimo la que es la tendencia alcista (mínimos y máximos crecientes) desde los mínimos anuales que se marcaron en el mes de marzo.

DAX

  • 12.799,97
  • 1,32%
  • 2.799,55
  • 0,58%
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

Tras un rebote del 50% de media desde los mínimos de marzo para el conjunto de las bolsas europeas (pero no para el Ibex) es normal que vuelvan las dudas al mercado y sobre todo que la velocidad de subida, el llamado ‘momentum’ de mercado (velocidad de crucero) ya no sea el mismo. Pero eso no quiere decir ni mucho menos que tengamos que asistir a un importante tramo correctivo. La clave está en los mínimos de la sesión del 15 de junio: el último mínimo creciente. O dicho con otras palabras, en la medida en que no se perfore la zona de soporte mencionada no tendremos la más mínima señal de debilidad dentro de la actual estructura de los precios y en el peor de los casos solo cabe hablar de un movimiento lateral y poco más. Ahora bien, la potencial pérdida de soportes indicaría la confirmación de un nuevo tramo a la baja que a su vez encajaría dentro de un movimiento correctivo en ‘abc’ para posteriormente seguir escalando posiciones.

IBEX 35

Seguimos hablando de nuestro selectivo como si todo formara parte de un simple rebote. Y es que por el momento solo se trata de eso. No tenemos figura de vuelta de ningún tipo y las subidas se han frenado, al tick, en el nivel de ajuste/retroceso del 50% de la caída previa. Por no hablar de lo lejos que estamos a día de hoy del hueco bajista semanal de los 8.375 puntos, así como del 61,8% de retroceso (8.460). Este último nivel de retroceso ha sido ampliamente superado por la mayoría de los índices del Viejo Continente. Lo que quiere decir que, a pesar de las fuertes correcciones de esta semana, la fortaleza sigue estando en el Dax y en Wall Street. Y sobre todo en la tecnología. En el caso del Ibex seguimos siendo pesimistas y a día de hoy todo encaja dentro de lo que es un simple rebote o fase de reacción tras un desplome previo. Y poco más. Solo empezaremos a pensar de otra manera si viéramos que el hueco bajista semanal de los 8.375 puntos se terminara cerrando, o lo que es lo mismo anulando, algo que a día de hoy está muy lejos de producirse.

ibex270620
Gráfico semanal del Ibex 35

DAX 30

El índice germano parece haber encontrado una resistencia importante en los máximos de hace un par de semanas en los 12.913 puntos. Y por abajo tenemos un importante soporte en el hueco alcista semanal de los 11.586 puntos. De lo que se deduce que, en la medida en que este hueco no se cierre, entendemos que no hay mayor deterioro de la estructura del precio y simplemente estamos asistiendo a una consolidación de niveles en la zona de altos del rebote. De lo que se deduce que, por debajo del soporte mencionado, no descartaremos un ajuste proporcional de toda la subida acumulada desde los mínimos de marzo. Así, un ajuste del 50% le llevaría a la zona de los aproximadamente 10.580-10.600 puntos, mientras que si este es del 61,8% la corrección le puede llevar a la zona de los 10.000.

dax270620
Gráfico semanal del Dax 30

S&P 500

El gráfico del principal índice del mundo es un calco del índice germano. En este caso el soporte a vigilar en el corto plazo está en los 2.965 puntos, coincidiendo con el nivel de precios que en su día actuó como resistencia (el hueco bajista semanal de mediados de marzo). Y de perforarse cabe esperar como escenario más probable un ajuste de toda la subida previa, lo que le puede llevar a la zona de los 2.800 puntos (50%) e incluso los 2.650 puntos (61,8%). Pero vamos poco a poco y dejemos que el precio nos diga finalmente lo que quiere hacer. De hecho, tampoco hay que poner el grito en el cielo porque se pueda perforar la zona de soporte mencionada, pues encajaría a la perfección dentro de lo que puede ser una ‘onda c’ dentro de un ‘abc’ correctivo que simplemente estaría ajustando las importantes subidas previas.

spx270620
Gráfico semanal del S&P 500

Noticias relacionadas

contador