preocupacion630

Si recuerdan a principios de mes hablamos de la particularidad que suele presentar el mes de octubre en las bolsas, conocido como el mes de los suelos de mercado.

DAX

  • 18.137,650
  • 1,55%
  • 11.075,400
  • 1,70%
  • 5.527,540
  • -
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

Vamos a cerrar el mes de octubre pidiendo la hora como se suele decir en el argot del fútbol. Y es que son muchos los frentes que se nos han abierto en los últimos días. La aceleración de los contagios en Europa del coronavirus que está llevando a muchos países a adoptar medidas de confinamientos más estrictas, los resultados empresariales y la incertidumbre acerca de lo que pueda pasar en el ecuador de la próxima semana con la elección del nuevo presidente de los Estados Unidos. Incertidumbres y dudas por todos los lados, el gran enemigo de las bolsas. En la madrugada del miércoles conoceremos quién es el nuevo presidente de los Estados Unidos y el peligro para los mercados es que el resultados esté muy apretado. De manera que pueda pasar mucho tiempo hasta que sepamos quien es el ganador oficial como ya ocurrió en el año 2000. Por aquél entonces fue el Supremo de los EE.UU. quien dio la victoria a Bush con una sentencia que marcó el fin del recuento manual.

Lo mejor para los mercados parece ser una victoria clara de Donald Trump, mientras que si es el demócrata Joe Biden el que se hiciera con el poder es fácil que el mercado no lo recogiera positivamente en el corto plazo ante los cambios que pudieran producirse frente a las políticas súper expansivas del republicando Donald Trump. Pero lo normal es que todo vuelva más o menos a la normalidad días después. No olvidemos que Wall Street es muy alcista en términos de largo plazo y revertir una tendencia de fondo es algo casi imposible. Menos un resultado apretado que pueda dar lugar a luchas en los tribunales todo lo demás puede terminar sentándole bien al mercado. Alea iacta est.

A continuación, analizamos el gráfico de los siguientes índices bursátiles:

IBEX 35

La vela mensual del mes de octubre no tiene implicaciones de ningún tipo, si bien es cierto que la última semana del mes ha sido de infarto para los mercados. El Ibex ha llegado a caer un 8% en el acumulado de los cinco días. Con todo, las zonas de control son las que son y están donde están. Y son los 5.814 puntos como soporte y los 8.000 puntos como resistencia. Sí, como lo oyen, esas son las zonas de control claves. Los 8.000 puntos se corresponden con el ajuste/retroceso del 50% de toda la gran caída desde los máximos de febrero. Dicho con otras palabras, todo lo que suceda dentro del rango de precios al que hemos hecho referencia carecerá de implicaciones de ningún tipo. Solo por encima de los 8.000 puntos, referencia claramente alejada de los precios actuales, tendremos una nueva señal de fortaleza, antesala de lo que sería el inicio de un nuevo impulso con objetivo de subida en los 8.375 puntos (hueco bajista de mediados de marzo). Y por encima la parte alta del canal bajista de largo plazo, ahora en los 9.800 puntos.

ibex311020
Gráfico mensual del Ibex 35

Nuestro selectivo sigue siendo el índice europeo más débil con mucha diferencia, no lo olviden. Resumiendo, la vela mensual del mes de octubre no tiene implicaciones de ningún tipo. Se trata de una vela correctiva más dentro de una clara tendencia bajista de fondo. Y cada semana que pasa se hace más probable un movimiento que le pueda llevar a la zona de soporte que tiene en los mínimos anuales (5.814).

DAX 30

La vela mensual del índice de la ‘locomotora europea’ tampoco nos dice mucho, a pesar de dejarse cerca del 10% en el periodo. Con todo, el contexto nada tiene que ver con el de nuestro selectivo. Es una vela negra (que cierra por debajo de la apertura) con un cuerpo real amplio y que se da después de varios meses de movimiento lateral tras un rebote desde los mínimos de marzo superior al 60%. De hecho, el índice se quedó el pasado mes de septiembre a poco más de un 2% de los máximos anuales, que también lo son históricos. El problema, en términos de medio y de largo plazo, es que el índice podría buscar de nuevo la directriz alcista de largo plazo (lo que implica una fuerte corrección) sin que en realidad nada cambie realmente de manera significativa. Simplemente, un ajuste del 50% de la subida previa llevaría al índice germano a la zona de los 10.870 puntos. Y si este es del 61,8%, a los 10.250 puntos. Con todo, lo realmente importante es que el índice alemán es claramente alcista en términos de largo plazo. Eso es lo único que importa.

dax311020
Gráfico mensual del Dax 30

S&P 500

La vela mensual del principal índice del mundo no nos dice gran cosa. O al menos no en la medida en que se respete el soporte que tiene en los mínimos de septiembre (3.209). Si este se perforara quedaría confirmado el inicio de un proceso correctivo (fase de reacción) que puede corregir/ajustar proporcionalmente las importantes subidas acumuladas desde los mínimos de marzo, del +63%. Y todo ello dentro de una clara tendencia alcista de fondo, no lo olviden. Lo que siempre decimos: acción-fase de reacción. Como potenciales niveles de soporte tenemos los 3.050 puntos (38,2% de ajuste), los 2.885 puntos (50%) y los 2.720 (61,8%). El estocástico semanal está en zona de nadie, lejos de la sobrecompra y de la sobreventa y girado a la baja. Esto quiere decir que, en teoría, se dan las condiciones para que el precio siga corrigiendo en las próximas sesiones/semanas. La vela semanal de la próxima semana será mucho más clarificadora, ya que recogerá el resultado de las elecciones estadounidenses.

spx3110202
Gráfico mensual del S&P 500

Noticias relacionadas

contador