cb poker mercados

La pandemia del coronavirus, más concretamente los rebrotes, confinamientos selectivos y los avances para hallar una vacuna, va a seguir centrado la atención de los inversores este verano. No obstante, otros asuntos se colarán en las agendas de temas a tener en cuenta, ya que van a dar mucho que hablar durante las próximas semanas y tienen el potencial de sacudir los mercados entre julio y septiembre.

Además del Covid-19, cobrarán protagonismo las negociaciones entre Londres y Bruselas para alumbrar un acuerdo comercial a finales de agosto que evite el temido Brexit duro. También, los pasos que dé la Unión Europea (UE) para diseñar el Fondo de Recuperación que debe enviar un balón de oxígeno a las economías más vapuleadas por el virus. Por último, las decisiones de los bancos centrales, especialmente el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed), sobre su respiración asistida a las economías y estímulos para seguir mitigando los efectos de la pandemia.

COVID, VACUNAS Y REBROTES

La omnipresencia del virus es indiscutible. A medida que avance el verano, las noticias sobre rebrotes y confinamientos selectivos, como los vistos en Alemania o Italia, compartirán protagonismo con las informaciones que se hagan públicas sobre el progreso de las hasta 17 vacunas que se hallan en distintas fases de experimentación. Las bolsas se han movido al son del optimismo generado por las diferentes comunicaciones de las compañías que se hallan en una carrera para dar con la inmunización que detenga la pandemia de coronavirus, que ha infectado a más de 10,5 millones de personas en el mundo y ha dejado hasta ahora más de 500.000 muertos.

Sin ir más lejos, los parqués mundiales han encajado bien las señales alentadoras arrojadas por el remedio en el que trabajan la firma alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer. Otras empresas como Moderna, CanSino Biologics e Inovio Pharmaceuticals también se hayan desarrollando sus proyectos, aunque uno de los que se encuentra en un estadio más avanzado está bajo investigación en el instituto Oxford Jenner y se halla en la fase 3 del ensayo clínico.

"Estos días, el más mínimo progreso hacia el desarrollo de un medicamento para combatir el coronavirus generalmente provoca compras", explica David Madden, analista de CMC Markets. Dicho esto, "los inversores son conscientes de los retrocesos que se producen en EEUU, donde 12 estados han dado marcha atrás en la reapertura de sus economías debido a un aumento de los casos", agrega, "de lo que se deduce que la crisis sanitaria sigue siendo un problema importante".

BREXIT

Ocho semanas se han dado los negociadores de Reino Unido y la UE para rubricar un acuerdo comercial entre ambas partes que quieren tener listo para presentar en la cumbre europea de octubre. El intercambio de bienes y servicios entre Londres y Bruselas sigue en el limbo a partir del 1 de enero de 2021 y los analistas no se atreven a descartar que no se alcance un acuerdo a tiempo. Alternativamente, bancos de inversión como Danske Bank aventuran que se alumbrará un tratado comercial de mínimos, por lo que los detalles de la relación futura seguirán dirimiéndose más allá del 31 de diciembre.

"Las noticias que nos llegan de Reino Unido no son muy alentadoras", comenta Diego Morín, analista de IG Markets. "La volatilidad que tendremos en la libra esterlina será más brusca de lo habitual, ya que los inversores estarán con incertidumbre ante los avances que vayan realizando desde Reino Unido y Europa", sostiene.

FONDO DE RECUPERACIÓN TRAS LA PANDEMIA

Con la presidencia de turno de la UE en manos de Alemania, los operadores esperan mucho de la canciller Angela Merkel en que han calificado como su "último acto" antes de que abandone la vida política. Aunque su postura no es vinculante, desempeñará un papel clave en cualquier aprobación del paquete de estímulo de coronavirus del bloque comercial que vería la emisión de la UE de hasta 750.000 millones de euros en deuda conjunta. De esta cantidad, 500.000 se habilitarían como transferencias directas y 250.000 serían créditos a devolver.

El asunto se tratará los días 17 y 18 de julio en una cumbre de jefes de Estado o de Gobierno y los expertos de Bank of America muestran su preocupación por que "el mercado esté descontando un resultado satisfactorio demasiado rápido". "Si bien las autoridades europeas tienen una gran capacidad para sobrevender tales decisiones, vemos riesgos de que los detalles y la implementación real puedan decepcionar", avisan.

BCE Y LA FED

Las reuniones de los bancos centrales del mes de julio, el 16 del BCE y el 28-29 en el caso de la Fed, son otras dos referencias clave para los inversores, dado el amplio protagonismo de los supervisores monetarios durante la lucha contra la crisis económica derivada de la Covid. Los enormes programas de compra de bonos lanzados por la Fed, el BCE y los bancos centrales de todo el mundo han reducido los riesgos asociados a los confinamientos y han aumentado las expectativas de que el ritmo de recuperación económica sea relativamente rápido.

El supervisor monetario europeo incrementó en junio su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP por sus siglas en ingles) hasta 1,35 billones, aunque se queda un poco por detrás comparado con la Fed o el Banco de Japón. Por lo tanto, los inversores siguen haciendo castillos en el aire con la idea de que el banco central amplíe de nuevo, probablemente después del verano, su potencia de fuego con más estímulos y la inclusión de los bonos basura, los llamados 'ángeles caídos', entre los activos elegibles. En julio se esperan indicios al respecto.

En cuento a la Fed, las actas de la reunión de junio revelan que el comité mantiene amplio consenso en que es necesaria una guía de política más fuerte que garantice a los inversores que los tipos de interés se mantendrán bajos por un tiempo prolongado. En relación a poner topes a algunos rendimientos de la curva de bonos públicos, la Fed aún no muestra una visión decidida. "Con conclusiones variadas sobre la efectividad de este mecanismo, la Fed deberá seguir revisando el objetivo en los próximos encuentros antes de tomar una decisión", indican los expertos de Monex Europe. El consenso también apunta a septiembre.

Mención especial requiere el Banco de Inglaterra. 'La Vieja Dama de la calle Threadneedle' comentó hace unos días que se barajan todos los escenarios posibles, incluso con reducción de tipos de interés "lo que generaría un escenario negativo para la libra esterlina, con el movimiento de capital de los grandes inversores", avisan desde IG Markets.

Noticias relacionadas

contador