trading analisis grafica

En este momento solo se puede hablar de un rebote tras un histórico 'crash' por cuanto no tenemos ningún tipo de figura de vuelta en los índices. Pero una vez más Wall Street sigue mostrándose, como siempre, mucho más fuerte.

DAX

  • 17.971,510
  • -0,65%
  • 11.054,300
  • 0,24%
  • 17.526,801
  • 0,32%
  • 5.572,090
  • -
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

Puede decirse que tenemos a la mayoría de los índices bursátiles mareando la perdiz durante las últimas dos semanas. Alternando las subidas y bajadas sin una dirección clara y con cierto sesgo bajista. Pero este movimiento encaja a la perfección dentro de lo que es un ajuste proporcional (fase de reacción) a las subidas experimentabas durante la primera quincena de abril. Es decir, tenemos un tramo alcista y un movimiento lateral o de consolidación de las subidas. Y esto no es malo, en absoluto.

Es cierto que los precios ya no escalan posiciones en el rebote con la misma verticalidad que antes, pero este comportamiento encaja dentro de los parámetros normales. Lo que quiere decir que no podemos dar por finalizado el rebote a pesar de esa pérdida de 'momentum' (velocidad de crucero). Las subidas son más pesadas, pero seguimos sin tener ninguna señal de que nos indique que se acabó el rebote. En líneas generales no hemos visto todavía pérdida de soportes y por lo tanto no se puede decir que se haya visto el final del rebote.

A continuación, repasamos el aspecto técnico de los siguientes índices:

IBEX 35

El rebote desde los mínimos de marzo, que no ha llegado a ajustar si quiera el 38,2% de la caída previa, es en sí una clara señal de debilidad. Sobre todo, cuando el resto de índices de peso, la mayoría, ha rebotado en torno al 50%. Lo que quiere decir que, y no es ninguna novedad, nuestro selectivo está mucho más débil que el conjunto de las bolsas mundiales. Algo que ya viene de muy lejos. Lo cierto es que tenemos al Ibex en una situación compleja, en zona de nadie. Pues las zonas clave por arriba por abajo son los mínimos de marzo (5.814) y por arriba tenemos los 7.450 puntos, los 8.000 (50% de retroceso) y los 8.450 puntos (61,8% y hueco bajista semanal). Lo que está claro es que la pérdida de ‘momentum’ (velocidad de crucero) es muy clara en nuestro selectivo, sobre todo porque se trata de un índice muy bancarizado y este está extremadamente débil. Puede decirse que, a modo de resumen, el rebote en nuestro índice se me antoja pequeño, pero si miro al resto de índices europeos y del otro lado del Atlántico estos han rebotado bastante y de forma muy rápida. Lo que nos hace ser especialmente cautos, sobre todo con el Ibex. Como siempre.

ibex240420
Gráfico semanal del Ibex 35

DAX 30

El índice de la ‘locomotora europea’ ha rebotado desde los mínimos de marzo un 30% y la pérdida de ‘momentum’ es clara. Ya no sube con la misma alegría que antes, algo que por otro lado es normal. Pero eso no quiere decir necesariamente que hayamos visto el final del rebote, y más cuando no tenemos ninguna señal de agotamiento de las subidas. Por el momento el precio se ha frenado a las puertas del nivel de ajuste/retroceso del 50% de la caída previa y por eso mismo no se puede decir que no pueda escalar todavía un poco más. El rango de precios de los 11.300-11.600 puntos es una zona de resistencia muy importante que todavía no se puede descartar en el rebote. Dicho rango se corresponde con el 61,8% de ajuste proporcional de las caídas previas, así como el hueco bajista semanal de mediados de marzo.

dax240420
Gráfico semanal del Dax 30

S&P 500

El aspecto técnico del principal índice del mundo es prácticamente un calco del Dax 30. Este incluso está algo más fuerte por cuanto cotiza ya muy cerca de la potencial zona de resistencia que le confiere un retroceso del 61,8% de la corrección previa, coincidiendo con el hueco bajista semanal de los 2.973 puntos. Además, y como hemos comentado en varias ocasiones en los últimos análisis realizados sobre este índice, el hecho de que haya recuperado la media móvil simple semanal de 200 observaciones (MM200) es una interesante señal de fortaleza que no podemos dejar de lado. Esta ha funcionado a las mil maravillas como soporte en la última década y el índice parece sentirse cómodo por encima de la misma.

spx2404202
Gráfico semanal del S&P 500

NASDAQ 100

A la vista del gráfico semanal del índice de la tecnología podemos ver cómo este no ha dejado de ser alcista en ningún momento. Y es además un buen ejemplo de aquello que nos gusta recordar acerca de que “un subyacente puede caer con fuerza sin dejar de ser alcista”. El gráfico lo dice todo, pues por un lado tenemos un impecable canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde 2010, además de lo bien que está actuando la media móvil simple semanal de 200 observaciones, la MM200. De lo que se puede deducir que en la medida en que no se perforen los mínimos de marzo (6.770) no tendremos ninguna señal de debilidad realmente importante a tener en cuenta. Al fin y al cabo, el precio sigue construyendo mínimos y máximos crecientes.

ndx240420
Gráfico semanal del Nasdaq 100

Noticias relacionadas

contador