semiconductorescbpp1

El índice de semiconductores de Filadelfia cotiza en máximos de todos los tiempos. Este lo componen las 30 empresas más grandes relacionadas con el diseño, distribución, fabricación y venta de semiconductores.

  • 690,700€
  • -5,76%
  • 321,260$
  • 2,20%
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

Este índice es el corazón del Nasdaq y por ende de la tecnología. Para lo bueno y para lo malo. Y si nos fijamos en el índice que recoge a todas las compañías del sector de los chips y semiconductores veremos que esta semana marcaba nuevos máximos de todos los tiempos en los 3.478 puntos. Es decir, por definición es un índice en subida libre absoluta. Sin embargo, al mismo tiempo le tenemos en zona de resistencia por cuanto este nuevo máximo coincide con la resistencia crecientes que une los máximos de febrero, abril y agosto.

Y si por un casual el precio terminara batiendo al alza el canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde finales de diciembre, es muy probable que las subidas se aceleren más si cabe. Por abajo, por el lado de los soportes, los más inmediatos los tenemos en los 3.166 puntos (mínimos de agosto) así como la base del canal alcista, ahora en los 2.965 puntos.

A continuación, los analizamos desde el punto de vista de los gráficos:

ASML HOLDING

Acumula una subida del 300% desde los mínimos de marzo de 2020 y como no puede ser de otra manera esto ya lo dice todo. Se trata de un valor en subida libre absoluta y por lo tanto sin resistencias de ningún tipo más allá de las cifras redondas y psicológicas. A día de hoy sigue siendo un claro mantener por cuanto no se ha perforado soporte alguno. Estamos ante la típica situación que a un servidor le gusta bautizar como “pronto para vender, pero tarde para comprar”. Como soportes más inmediatos tenemos la zona de los aprox. 638-650 euros: la directriz alcista de medio plazo y el último mínimo creciente. Este título capitaliza 294.000 millones de euros y se trata del segundo valor de mayor capitalización del Euro Stoxx 50 por detrás de LVMH (319.000 millones).

Esta compañía fabrica las máquinas que a su vez fabrican los semiconductores y lo hace a través de la litografía ultravioleta extrema (UVE). ASML produjo en 2020 un total de 35 máquinas de luz UVE y espera fabricar hasta 50 este año. Entre sus principales clientes están Intel, Samsung y Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC).

asml030921
Gráfico diario de ASML Holding

NVIDIA

Sube un 400% desde los mínimos del año pasado. Y por lo demás es casi un calco de la holandesa AMSL Holding que acabamos de analizar. Como soportes más inmediatos tenemos los 209 dólares (máximos de julio) y el último mínimo de reacción en los 187,60 dólares. De hecho, la directriz alcista que une los mínimos crecientes desde marzo del año pasado, con tres impecables puntos de apoyo, pasa en este momento por la zona de los aproximadamente 185 dólares. Es decir, en torno a la zona de los 185-190 dólares confluyen importantes soportes. Resumiendo, estamos ante un claro mantener en cartera y lejos de darnos ninguna señal de debilidad dentro de la impecable estructura alcista de fondo. La compañía capitaliza 560.000 millones de dólares.

nvda030921
Gráfico semanal de Nvidia

TAIWAN SEMICONDUCTOR (TSMC)

La compañía taiwanesa de los semiconductores se está desplazando lateralmente desde el pasado mes de marzo hasta hoy. Este lateral (fase de reacción) tiene lugar dentro de una impecable tendencia alcista de fondo, o primaria. Se trata de un valor en subida libre. Los niveles de control en el corto plazo los tenemos en los 107-108 dólares y como resistencia los 125-127 dólares. A priori, el lateral viene a consolidar/ajustar proporcionalmente las importantes subidas previas. De lo que se deduce que la potencial superación de la parte alta del lateral activaría una potente señal de fortaleza que, casi con toda seguridad, le proyectaría hacia los máximos anuales e históricos, en los 142,20 dólares. Y por encima se colocaría de nuevo en subida libre absoluta. La perforación de la base del lateral sería un jarro de agua fría para el valor, pero solo en términos de corto plazo.

tsm030921
Gráfico semanal de Taiwan Semiconductor ADR

Noticias relacionadas

contador