broker710345a

En el análisis del fin de semana pasado decíamos que no veíamos una recaída hacia los mínimos de marzo, aunque no lo descartamos en el caso de nuestro selectivo.

DAX

  • 17.837,400
  • 0,38%
  • 10.765,000
  • 1,23%
  • 5.544,770
  • -
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

La semana que hemos dejado atrás comenzó con importante subidas en las plazas europeas cercanas al 5%, que se dice pronto. Así, en líneas generales las plazas europeas conseguían recuperar en un solo día todo lo perdido durante la semana anterior. Y aunque la fortaleza va por barrios se puede decir que por lo general seguimos viendo a las bolsas fuertes, sin ganas de corregir en profundidad. De hecho, se puede decir que están corrigiendo/consolidando las alzas previas consumiendo tiempo, o lo que es lo mismo desplegando un movimiento lateral.

Otra cosa muy distinta es que el Ibex esté más tocado y la bolsa italiana y el Cac 40 tampoco están para tirar cohetes. Pero sí el Dax, el S&P 500 y sobre todo el Nasdaq 100. Estos, en plena resistencia todo hay que decirlo, no parecen querer alejarse y no se rinden. Lo intentan una y otra vez y lo cierto es que mientras Wall Street siga tan fuerte como está, con la tecnología a punto de marcar nuevos máximos anuales e históricos, la posibilidad de una recaída hacia los mínimos de marzo parece ya una misión imposible. La vuelta en ‘V’ del Nasdaq está soportando al S&P 500 y cada semana que pasa se hace más evidente una posible vuelta a los máximos anuales, e históricos.

A continuación, analizamos el aspecto técnico de los siguientes índices bursátiles:

IBEX 35

Rebotes violentos aparte, como el que tuvimos este lunes, lo cierto es que todo sigue igual. Nada ha cambiado de manera significativa. O al menos no en la medida en que no seamos capaces de superar la resistencia de los 7.210 puntos (los máximos de abril). Solo por encima de dicha resistencia el rebote iniciado desde los mínimos de marzo tendría continuidad con objetivo en los 8.000 puntos, el nivel de ajuste/retroceso del 50% de la fuerte caída previa. Lo tímido del rebote es lo que nos lleva a barajar la posibilidad de una recaída hacia los 5.810 puntos, los mínimos anuales. Ni siquiera hemos sido capaces de rebotar el 38,2%, nivel que se corresponde con los 7.440 puntos. Mientras que rellenar el hueco bajista semanal de los 8.375 puntos, nivel homólogo de precios donde tenemos al Dax y al S&P 500, es algo impensable para nuestro índice. Por ello, seguimos pensando que si hay un índice que puede recaer a los mínimos ese es el nuestro. Y mucho cuidado con perforar los mínimos de marzo porque por debajo ya no hay nada hasta los mínimos de 2002 en los 5.250 puntos.

ibex2305205
Gráfico semanal del Ibex 35

El índice de la 'locomotora europea' está tratando de atacar de nuevo la zona de resistencia que presenta en los 11.266 puntos (los mínimos de agosto), antes soporte y ahora resistencia. Y por encima tenemos la zona de control de los 11.540 puntos (hueco bajista semanal de mediados de marzo) y los 11.700 puntos (61,8% de ajuste/retroceso). Por el lado de los soportes tenemos los 10.160 puntos. De lo que se deduce que en la medida en que no se perfore el soporte que tenemos en los mínimos de la semana pasada entendemos que la tendencia alcista desde los mínimos de marzo sigue intacta. Y por lo tanto parece más probable un ataque a los niveles de resistencia mencionados que una vuelta a los mínimos de marzo. Eso no quita para que se pueda corregir/ajustar proporcionalmente el último tramo alcista, el tramo del rebote. Pero la fortaleza que seguimos apreciando en muchos valores directores del índice y sobre todo de Wall Street, nos lleva a seguir siendo más optimistas que pesimistas.

dax2305202
Gráfico semanal del Dax 30

S&P 500

Este índice es un calco del Dax, solo que además está todavía un poco más arriba. De hecho justo en este momento le tenemos atacando la fuerte resistencia que presenta en el hueco bajista semanal de los 2.972 puntos, que a su vez coincide con el 61,8% de ajuste/retroceso de Fibonacci. O lo que es lo mismo, cerrar este hueco en velas semanales sería una importante señal de fortaleza incluso aun cuando después podamos asistir a una fase de ajuste de toda la subida desde los mínimos de marzo. Como ya comentamos semanas atrás la recuperación de la MM200 semanal no es precisamente una señal de debilidad de fondo. Más bien todo lo contrario. Resumiendo, no parece que los índices estén por la labor de plantearse una vuelta a los mínimos de marzo. Pero si alguno lo hiciera no descarto que fuera nuestro selectivo, el Ibex. Eso sí, no olviden que en los mercados siempre hemos de hablar en términos de probabilidad y en función de la información de ese momento, los analistas no somos adivinos, no tenemos la bola de cristal.

spx2305202
Gráfico semanal del S&P 500

Noticias relacionadas

contador