traders-realizando-operaciones-wall-street
Reuters

Poco a poco la volatilidad empieza a relajarse y las bolsas a rebotar, y es que como nos gusta recordar incluso dentro de un mercado bajista los precios experimentan importantes y violentos rebotes contra tendencia.

DAX

  • 18.492,490
  • 0,08%
  • 39.807,370
  • -
  • 11.074,600
  • -0,33%
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

A pesar de las caídas de este viernes en las bolsas lo cierto es que todo sigue exactamente igual. Estamos en fase de rebote o fase de reacción. Pero como hemos comentado a lo largo de las últimas sesiones este no iba a ser un camino de rosas, pues no olvidemos que los precios en las bolsas se mueven en dientes de sierra. En el caso del Ibex el rebote hasta los máximos de este jueves ha sido del 21% y este viernes ha tocado caer. ¿Quiero eso decir que se acabó el rebote? En principio no tiene por qué. De hecho el rebote que han experimentado todas las bolsas europeas se me antoja algo pequeño, un poco corto. De hecho, este ni siquiera ha llegado al mínimo exigible: un ajuste del 38,2% de toda la caída previa. Digamos que por el momento este se nos ha frenado a las puertas de los 'gaps' bajistas que todos ellos presentan en el último de los huecos bajistas: los huecos de la sesión del 12 de marzo.

Digamos que en condiciones normales la experiencia nos ha demostrado que este rebote debería llegar un poco más arriba (al menos el 50% de la caída previa) y desde ahí es probable que recaigamos de nuevo hacia los mínimos de la semana pasada. Ahí es donde está la llave de todo, la clave. Si estos mínimos aguantan solo entonces dejaremos la puerta abierta a la posibilidad de que los precios estén tratando de construir un suelo. Pero si se pierden, mal asunto. Pues lo más probable sería que asistiéramos a un nuevo latigazo bajista de consideración. Por lo pronto, en teoría todavía hay margen para continuar rebotando hacia cotas más altas.

A continuación, analizamos el gráfico de los siguientes índices bursátiles:

IBEX 35

Dando continuidad a los análisis diarios que realizamos sobre nuestro selectivo, al final se está produciendo el rebote que esperábamos. Y la condición que le exigíamos al precio, si recuerdan, era que se respetara en todo momento el soporte de los 5.800 puntos. Como así ha sido. Y ahora toca rebotar. Pero este rebote no es lineal, tendrá sus caídas y sustos contra tendencia. Pero lo normal es que este tenga continuidad de cara a las próximas semanas. Pudiendo alcanzar la zona de resistencia que presenta en los mínimos de 2016 (antes soporte), en los 7.580 puntos. Y por encima y de mayor relevancia tenemos el imponente hueco bajista semanal de los 8.375 puntos. Lo normal en términos de probabilidad es que el hueco bajista mencionado rellene total o parcialmente el último de los ‘gaps’ para desde ahí recaer de nuevo (incluso) hacia los mínimos mensuales.

ibex2270320
Gráfico semanal del Ibex desde 1998

DAX 30

Tal y como comentamos en el análisis del pasado fin de semana (puede leerlo aquí), teníamos y tenemos una importante zona de soporte en el rango de precios de los 8.100-8.150 puntos. Esta zona de control se corresponde con los máximos de 2000, 2007 y 2008. De manera que se puede decir que estamos ante un posible ‘throw back’ a antiguos e importantes niveles de resistencia. Por lo tanto, lo normal es esperar a que el índice alcance cotas más altas en el rebote, con sus correcciones/sustos por el camino. Entre los niveles de resistencia que se pueden alcanzar tenemos los 10.280 puntos (antes soporte) y por encima y en el mejor de los escenarios el hueco bajista semanal de los aprox. 11.540 puntos.

dax270320
Gráfico semanal del Dax desde finales de 1999

DOW JONES

El índice estadounidense se ha dejado desde los máximos anuales e históricos casi un 40%. Y por el momento le tenemos reaccionando con fuerza desde el nivel de ajuste/retroceso de toda la subida acumuladas desde los mínimos de la última gran crisis: marzo de 2009. Por lo que si bien es cierto que no tenemos figura de vuelta de ningún tipo sabemos por experiencia que un ajuste del 50% es una potencial zona de soporte que suele funcionar bastante bien. Aunque no es menos cierto que también está el nivel de ajuste del 61,8%, en los 15.000-15.300 puntos. Por lo pronto el 50% está haciendo reaccionar al alza al índice, coincidiendo también con la zona de resistencia (ahora soporte) que presenta en los máximos de 2014,2015 y parte de 2016. Sin lugar a dudas se trata de un potencial niveles de soporte de lo más interesante. Como zona de resistencia más importante tenemos el último de los grandes huecos bajistas, en los 23.185 puntos. A modo de anécdota y tras las subidas del índice, del 21,3%, en los últimos días ya hay quien habla de un nuevo ‘bull market’.

djia2270320
Gráfico semanal del Dow Jones desde 2007

SHANGHAI COMPOSITE INDEX

El índice de China, entre muchos otros, presenta un aspecto de lo más interesante. De hecho, le tenemos en plena zona de soporte: la base del canal bajista por el que se viene desplazando el precio en el último año. De manera que, en teoría, todo hace barajar como escenario más probable un movimiento en forma de rebote hacia la parte alta del canal bajista, por definición resistencia, ahora en los aprox. 3.080 puntos. Y por encima de los máximos de enero (3.127) se confirmaría la salida al alza del índice del gigante asiático.

sse270320
Gráfico semanal del Shanghai Composite Index

Noticias relacionadas

contador