brokercbtecnologia

Cuando ya solo faltan cuatro sesiones para cerrar 2020 lo que ha vuelto a quedar claro es que el dinero, la fortaleza, sigue estando en Wall Street.

  • 63.604,197$
  • 0,56%
  • -
  • -
  • 2.318,700$
  • -0,07%
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

No estamos descubriendo nada nuevo cuando les digo que a pesar de lo complicado que está siendo este 2020 en todos los aspectos, las bolsas ganadoras vuelven a ser las de siempre. Son numerosas las ocasiones en las que hemos explicado, desde hace ya varios años, que al mercado se va a comprar fortaleza. No a comprar debilidad. Eso de comprar Europa porque tiene más potencial que Estados Unidos ya no cuela. En términos de medio y de largo plazo no hay nada como seguir invertido en Estados Unidos y si tenemos que hacerlo en Europa, que sea en el Dax. Así de simple y de sencillo.

De manera que cuando ya casi podemos dar carpetazo a este año tan complejo resulta que nos encontramos con rentabilidades anuales del 5% en el Dow Jones, del 14% en el S&P 500 y del, agárrense, del 45% en el tecnológico Nasdaq. Frente a las subidas del 2% en el Dax, las caídas del 5% del Euro Stoxx 50, el -7% del Cac 40 y el -15% del Ibex. De cara a 2021 seguiremos apostando por la mismo, por la fortaleza de Wall Street frente a todo lo demás. No obstante, siempre hay valores/subyacentes que lo pueden hacer muy bien en los próximos meses. Pues en realidad de lo que se trata es de seguir apostando por la tendencia alcista de fondo de los mismos.

A continuación, analizamos tres subyacentes que presentan una clara tendencia alcista de fondo:

FERRARI

A pesar de las caídas de los últimos días estamos hablando de un título en subida libre, y por lo tanto y como no puede ser de otra manera alcista sin contemplaciones. Esto es lo único que realmente nos debería importar. Y es que a pesar del importante rebote desde los mínimos de octubre no todos los valores son alcistas en términos de medio y de largo plazo. En el Ibex son los menos, mientras que en Wall Street son la mayoría. Y dentro de las compañías europeas tenemos de todo, pero muy pocas han marcado máximos de todos los tiempos recientemente. En realidad, y dentro del sector de los coches, solo Tesla y el caso que nos ocupa son claramente alcistas.

race241220
Gráfico diario de Ferrari

A principios de noviembre el título superaba la resistencia, ahora soporte, de los 169 euros: los máximos históricos de febrero y de este verano. La superó con claridad y desde entonces estamos asistiendo a un movimiento lateral que dura ya casi dos meses. Pero lo importante es que es alcista y que toda corrección hacia el soporte de los 169 euros, e incluso la base de canal alcista, ahora en los 160 euros, se debería interpretar como una nueva oportunidad para subirse al tren de las compras. La parte alta del canal pasa en este momento ligeramente por encima de los 200 euros, objetivo que no descartamos para las próximas semanas.

ORO

El ‘metal precioso’ sigue estando de moda a pesar del goteo a la baja desde que el pasado mes de agosto marcara máximos de todos los tiempos, en los 2.075 dólares. Y el motivo no es otro que el expansivo balance por parte de los grandes bancos centrales mundiales, con el BCE y la Fed a la cabeza. La barra libre de liquidez, o lo que es lo mismo el hecho de que no se pare de imprimir dinero, hace que aquellos activos cuya oferta es muy limitada (oro y el bitcoin) se vean claramente favorecidos. Se estima que la oferta en el oro aumenta un 1,5% al año, mientras que en el bitcoin existe un máximo establecido (21 millones). En resumen, la política monetaria es la que está aupando al oro y al rey de las criptomonedas, sobre todo a este último.

oro241220
Gráfico diario de la onza de oro

Dicho esto y desde el punto de vista de lo gráficos el oro se está desplazando dentro de un impecable canal bajista desde el pasado verano. Los mínimos de noviembre (1.764) coinciden con la base del canal, por definición soporte y desde ahí se ha producido el rebote. Ahora está por ver si será capaz de superar la parte alta del mismo, ahora en los aproximadamente 1.915 dólares. Lo interesante del último rebote es que además de tener lugar desde la base del canal, coincide con la media móvil de 200 sesiones, teóricamente también zona de soporte. De lo que se deduce que, en la medida en que este soporte se respete, entendemos que se dan las condiciones para que el precio se reestructure de nuevo al alza con objetivo de subida en los máximos anuales e históricos sin descartar que los termine, incluso, superando.

BITCOIN

Del bitcoin no hay mucho que no hayamos comentado ya en los últimos tiempos. Puede leer aquí el análisis que este martes realizamos sobre el rey de las criptodivisas. Teniendo en cuenta que es un subyacente por el que apostábamos claramente desde el pasado verano ahora solo cabe seguir manteniendo las posiciones largas (alcistas) en el subyacente. El bitcoin está en subida libre y sabemos que cuando se pone a subir lo hace como nadie. Solo cabe seguir manteniendo las posiciones para aquellos que vengan largos con anterioridad, mientras que aquellos que no lo estén deben saber que una potencial caída hacia el nuevo soporte (antes fuerte resistencia) de los 20.000 dólares se debería interpretar como una nueva oportunidad para subirse al tren de nuevo. Colocar un ‘stop loss’ ahora mismo no es nada fácil, ya que este tendría que ser muy generoso. El problema de entrar tarde en el mercado es ese, el ‘stop’. Cuando un subyacente sube mucho hemos de saber que puede corregir con fuerza (fase de reacción) sin dejar de ser alcista por ello.

btc241220
Gráfico semanal del futuro del bitcoin

Noticias relacionadas

contador