El consejo de Citi a los inversores: "Hay que estar totalmente invertido"

Hay que "determinar cuánto efectivo se necesita realmente e invertir el resto"

alcistacbwallstreet

"Hay que estar totalmente invertido". Es el claro y directo consejo de Citi a los inversores de cara a 2021. En opinión de los expertos del banco estadounidense, la confluencia de cuatro factores exige tomar medidas debido a cuatro factores: una recuperación económica más rápida de lo habitual, la aceleración de la innovación, tasas de interés estructuralmente bajas y una infravaloración incorrecta de los precios de los activos debido al COVID-19.

"Con el coste del capital bajo, las empresas invertirán en tecnología para mejorar y expandir sus operaciones, lo que debería ser especialmente bueno para las acciones. Por lo tanto, nuestra asignación táctica de activos es optimista a medida que se fortalece el nuevo ciclo económico", afirma Citi.

Por ello, su consejo es "determinar cuánto efectivo se necesita realmente e invertir el resto". Así, consideran adecuado "alterar la composición de la cartera y reemplaza parte de la deuda con acciones" y "aumentar la exposición a tendencias imparables", así como "explotar la reversión de la media a medida que las valoraciones se normalizan tras la pandemia".

Para Citi, quedarse "al margen del mercado esperando mejores puntos de entrada generalmente implica perder algunos de los días más fuertes de los mercados de valores". Por ello, debido a "las oportunidades de mercado en un mundo posterior al COVID, los inversores deben mantener saldos de efectivo en función de los requisitos de su cartera y establecer o mantener posiciones centrales completas".

Sobre la reversión a la media, esperan que "ciertas áreas sean los principales beneficiarios: sectores cíclicos como el financiero, el industrial y el inmobiliario, así como hoteles, restaurantes y aerolíneas. Y algunos de los mercados nacionales y regionales más derrotados también pueden recuperarse aún más", afirman.

Por el contrario, las acciones que tuvieron un buen desempeño durante gran parte del período de la pandemia pueden tener un rendimiento inferior, lo que crea un desafío para los inversores de 'momentum'. Aún así, no abogan por la desinversión de los ganadores por el COVID, como la tecnología, sino que desaconsejan "tener una ponderación general demasiado grande, incluida una concentración excesiva en acciones individuales".

INVERTIR EN DIVIDENDOS COMO SI FUERAN BONOS

Citi afirma que "los dividendos pueden sustituir una parte de los ingresos de la cartera que muchos bonos ya no proporcionan". Y aconseja centrarse en 'productores de dividendos', empresas que han aumentado constantemente sus pagos de dividendos a lo largo del tiempo.

También favorecen la combinación de productores de dividendos con acciones seleccionadas de alta rentabilidad por dividendo.

"Esto probablemente implica aumentar la exposición a pagadores de dividendos más cíclicos que tienen como objetivo mantener altos pagos en el futuro", afirman.

"Creemos que tener una combinación de exposición cíclica y defensiva al sector puede ayudar a capturar tanto el rendimiento como el precio al alza, al tiempo que mitiga los riesgos a la baja", añaden.

Para estos analistas, el rendimiento de las acciones europeas y asiáticas desarrolladas es el doble que el de sus homólogos estadounidenses.

Noticias Relacionadas
contador