César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Repsol, BBVA, Santander …

Carmen B. Buenos días. ¿Qué perspectivas técnicas ven Zardoya Otis para 2015? ¿es un buen momento para tomar posiciones.Gracias y ¡feliz año!

Buenos días Carmen. Feliz 2015 para usted también. La segunda mitad de 2014 ha sido nefasta para la evolución de Zardoya. El valor ha perdido el pasado año cerca de un 40% si bien podría estar cerca de confirmar el final de la tendencia bajista de los últimos meses. La compañía podría estar dando forma a un doble suelo. Esta figura es de cambio de tendencia si bien deberíamos esperar a que consiguiera superar la resistencia de los 9,50 euros, precios muy cercanos a los actuales. Esto supondría una mejora técnica que nos haría pensar en un repunte de su cotización hasta por lo menos el nivel de lso 10,50 euros, niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones. A corto plazo me parece un valor interesante si bien para cambiar mi opinión del largo plazo debería superar ampliamente el nivel de los 11 euros.

Pere C. Buenos días. Vengo siguiendo muy de cerca la evolución de Repsol y es un valor que ha perdido mucho en las últimas semanas. ¿Cree que es un buen momento para posicionarse en el valor?

Buenos días Pere. Es cierto que Repsol ha caído de manera abrupta en las últimas semanas pero esto no le posiciona como un valor interesante, por lo menos por el momento, sino más bien todo lo contrario. La compañía ha dando forma a un throw back a la media de 200 sesiones y tras el repunte de finales de 2014 para que podríamos ver la vuelta de las ventas en cualquier momento. Un cierre por debajo de los 15,540 euros sería el primer aviso bajista que nos haría pensar en una vuelta a los mínimos de 2014 que presenta en los 14,52 euros. Si estos niveles no fueran capaces de sujetar su cotización es muy probable que el se extendieran las caídas hasta el nivel de los 12 euros y sin descartar una vuelta al nivel de los 12 euros.

José Antonio T. Buenos días, Estoy indeciso entre comprar BBVA o Santander. Que valor creen que es más interesante para un objetivo temporal de 3 meses Gracias y un saludo.

Buenos días Jose Antonio. Pues entre los dos valores que me comenta sin lugar a dudas elijo el Santander. El BBVA ha complicado seriamente sus perspectivas técnicas en los últimos meses de 2014 confirmando ni más ni menos que un cambio de tendencia a medio y largo plazo. Es altamente probable que acabemos viendo un ataque al nivel de los 7 euros y sin descartar ni mucho menos una vuelta al nivel de los 6 euros. El Santander ofrece unas mejores perspectivas técnicas pero a día de hoy no está tampoco para tirar cohetes. Ha conseguido sujetarse, eso sí, en las inmediaciones de los mínimos del pasado mes de octubre y lucha por no separarse de la media de 200 sesiones. Los niveles de acumulación son muy buenos si bien yo no me plantearía una toma de posiciones hasta que no consiguiera superar el nivel de los 7,42 euros, precios un 5% por encima de los actuales.

Roberto N. Buenas tardes. Agradeciría conocer la opinión del analista sobre Abengoa. Las tengo compradas en 3 euros y el bajón de noviembre me tiene con los dedos pillados. ¿Es posible que pueda rebotar hasta estos niveles?

Buenas tardes Roberto. La verdad es que lo que pasó el 12 y el 14 de noviembre fue completamente inusual. El valor perdió más de un 50% en dos sesiones confirmando un cambio de tendencia a medio y largo plazo. La reacción posterior a este movimiento bajista fue importante pero sin llegar a sus precios de entrada. Parece que a día de hoy su cotización se ha estabilizado en las inmediaciones de los 2 -2,4 euros, niveles en donde podríamos ver una vuelta de las compras. Para ello debería superar la resistencia de los 2,44 euros y posteriormente la de los 2,79 euros. Siento decirle que tiene más posibilidades de perder el soporte de los 2 euros lo que propiciaría un continuación de los descensos hasta, por lo menos, el nivel de los 1,50 euros, mínimos del pasado mes de noviembre.

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador