gafas

A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Tesla Motors, Colonial, Tubacex, Talgo, Ercros, Pharma Mar, Dia, Mediaset España, Ferrovial y Enagás.

Hola, buenos días. ¿Podría analizar Tesla e Inmobiliaria Colonial, por favor? Gracias y un saludo. S.M.

Buenos días. En principio Tesla Motors estaría consolidando (fase de reacción) las importantes subidas que llevaron al título desde los $140 hasta los $270. Y tras un ajuste del 61,8% del impulso alcista parece que podría estar intentando reestructurarse de nuevo al alza. De hecho la caída hasta los $190 podría ser el final de la “onda c” de un “abc” correctivo. Por encima de la resistencia que presenta en los $241 podríamos verle animarse de nuevo con la vista puesta en los $270 (máximos anuales) y por encima los máximos históricos en los $286,65.

En cuanto a Inmobiliaria Colonial, del que adjuntamos el gráfico semanal, decirle que no es un título que me disguste. Desde 2014 hasta el día de hoy le tenemos desplegando un largo movimiento lateral con una ligera pendiente positiva. Por lo tanto y en la medida en que continúe dibujando mínimos y máximos crecientes semanales no hay nada que objetarle al título. De superar la parte alta del lateral lo lógico sería apostar por un nuevo desenlace alcista con objetivo en la resistencia que presenta en los máximos de 2014 (9,50 euros). Gracias a usted, un saludo.

Buenos días. ¿Qué le parece Tubacex?, no se acaba de animar del todo. Talgo parace que podría estar cambiando de tendencia, ¿cómo lo ve? Y por último Ercros... ¿tiene techo? Muchas Gracias P.LP.

Buenos días. No estoy de acuerdo del todo con vd. acerca de Tubacex por cuanto desde mínimos anuales se encuentra construyendo mínimos y máximos crecientes y así es como se sube, no hay otra manera de hacerlo. Otra cosa es que le gustara que lo hiciera con mayor verticalidad que la actual. Sigo pensando que la zona de los 3 euros es posible de alcanzar en las próximas semanas (proyección mínima teórica de la figura de vuelta que se se confirmó a comienzos de marzo.

En cuanto a Talgo tampoco estoy de acuerdo con vd. por el momento. Y es que si observamos el gráfico semanal desde su salida a bolsa podemos ver cómo el último rebote se ha frenado, al tick, desde la zona de resistencia que le confiere la directriz bajista. Por lo tanto y en el muy corto plazo habrá que estar atentos a la importante resistencia de los 4,57 euros. Pero por el momento el título sigue siendo bajista como se puede deducir de los continuados máximos y mínimos decrecientes.

En cuanto a Ercros por supuesto que tiene techo. De hecho esta acción, ajustada por dividendos, contra splits, ampliaciones de capital, etcétera cotizaba en los 10 euros en 2005 y en los 30 euros en 1990. Dicho esto es cierto que el rally alcista de las últimas semanas es impresionante y se ha frenado a las puertas de la zona de resistencia de los 2-2,10 euros. Ahora bien, desde mínimos anuales acumula una subida del 290% y esto es algo a tener siempre en cuenta. Salvo que ya estuviera posicionado en el título lo que no voy a hacer es comprar ahora a estar alturas del partido. Aun cuando pudiera seguir escalando posiciones (que no lo descarto) para un servidor adoptar largos ahora es hacerlo muy muy tarde. Sólo me lo plantearía si se consolidaran/ajustaran las importantes subidas del último rally pero no antes. No soy amigo de invertir en este tipo de títulos y mucho menos de hacerlo tras un rally como el actual. Gracias a usted, un saludo.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Soy fiel seguidor de vuestro espacio que os agradezco por la dedicación y claridad empleadas. Estoy posicionado en Pharma Mar a 2,285 euros, pues he leído que podría subir bastante por el éxito de su compuesto ET-743. Les rogaría me indicasen soportes y resistencias más próximas, aunque parece que no vaya a tirar cohetes por el momento. Agradecido, les saluda atentamente. B.NA.

Estimado lector. El caso de Pharma Mar es de los más sangrantes que recuerdo en el sentido que, si no me falla la memoria, comenzó a caer (en teoría contra toda lógica) con violencia justo cuando en octubre de 2015 se daba a conocer que la FDA aprobaba la comercialización de Yondelis (uno de sus medicamentos estrella). Fue anunciar la noticia y comenzar a caer con fuerza. Tanto es así que pasó en pocas semanas de los 4,30 hasta los 1,70 euros. Por lo tanto no puedo decirle otra cosa que, si quiere mi opinión sincera, se olvide de invertir en la antigua Zeltia en base a la noticia que me comenta. Como se dice esa noticias está más que descontada desde hace muchísimo tiempo. Dicho eso y dado que las tiene en ganancias me limitaría a colocar un stop loss por debajo del último mínimo creciente, en los 1,80 euros. En la medida en que no lo perfore no descarto que con sus lógicas correcciones intermedias termine dirigiéndose de nuevo a la zona de resistencia de los 3,20 euros. Mantendríamos las posiciones. Muchas gracias por su palabras, un saludo.

Buenos días y muchas gracias José María. Me gustaría que nos analizases las figuras que parecen estar formando Dia y Mediaset España. Un saludo. C.SA.

Apreciado lector, buenas tardes. A priori Dia me parece un título interesante por cuanto las últimas caídas encajarían a la perfección dentro de lo que sería un simple “throw back” a la “línea clavicular” del doble suelo semanal. En principio la zona de los 5,25-5,30 es un potencial nivel de soporte desde el que intentar reestructurarse de nuevo al alza. Lea aquí el análisis que recientemente hemos realizado sobre la compañía que nos ocupa.

En cuanto a Mediaset España no aprecio ninguna figura de ningún tipo como vd. comenta. En principio y tras girarse a la baja con fuerza desde la zona de resistencia de los 12 euros, donde presentaba un importante hueco bajista, parece que el nivel de ajuste/retroceso correspondiente al 61,8% de toda la gran subida previa ha frenado las caídas actuando como soporte. O lo que es lo mismo, siempre que no perfore los mínimos de la sesión del Brexit (9,26 euros) no descarto que esté intentando reestructurarse al alza en busca, de nuevo, de la importante zona de control de los 12 euros. Un saludo.

Buenos días. ¿Qué perspectivas ves para los próximos seis meses para Ferrovial y Enagas? Mil gracias. A.P.

Estimado lector, buenas tardes. Como seguro comprenderá, y no me malinterprete no sé qué hará ni Ferrovial ni ningún otro título ni a un mes ni a seis meses. No tenemos la bola de cristal. Lo único que sé es que dentro del sesgo bajista o mejor dicho de la tendencia bajista del último año Ferrovial presenta dos claras zonas de control: por arriba, la resistencia de los 19 euros (en cifras redondas) y por abajo los 15 euros. Simplemente el título ha intentado cerrar el hueco bajista de los 18,77 euros y tras fallar en el intento (pues sólo lo ha rellenado) se está girando de nuevo a la baja. Y como zona de soporte tenemos el hueco alcista de los 14,90 euros (mediados de diciembre de 2014). En este momento no podemos descartar la vuelta a la zona de soporte de los 15 euros. En la medida en que el precio no salte por encima de los 19-19,05 euros (en cierres) no tendremos ninguna señal de fortaleza en el título.

Y por último, sobre Enagás, en este momento le tenemos en niveles de resistencia, la parte superior del canal alcista de los últimos dos años. Este título lo hemos analizado en muchas ocasiones y siempre hemos dicho del mismo que era uno de los títulos más alcistas de todo el mercado. Y así sigue aun cuando en el corto pazo le tenemos drenando/consolidando las alzas previas. El problema de Enagás es el que presenta todo título que cotiza en “subida libre” relativa. Y este es que aun cuando corrigiera con fuerza seguiría siendo un título alcista en términos de medio y largo plazo. Muchas gracias a usted, un saludo.

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Lee además:

Soportes y resistencias de los principales índices bursátiles

Dia: a priori las últimas caídas son una interesante oportunidad de compra

BBVA: mientras se respeten los mínimos del Brexit hay lugar para la esperanza

Así reacciona la libra contra el euro y contra el dólar al recorte de tipos por parte del BoE

Pánico vendedor en OHL tras desplomarse un 42% en cinco sesiones: ¿dónde presenta soportes?

La banca alemana tocada y hundida: Deutsche Bank y Commerzbank en 'caída libre'

contador