Consultorio de análisis técnico: Ibex, Telefónica, BBVA, ACS, Lingotes y tres títulos más

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores

| |
JM. Rodríguez
Bolsamania | 10 oct, 2018 15:39 - Actualizado: 15:33
broker637
  • 5,206
  • 0,99%0,05
  • Max: 5,25
  • Min: 5,02
  • Volume: -
  • MM 200 : 6,28
17:38 19/10/18
  • 32,450
  • -1,99%-0,66
  • Max: 33,00
  • Min: 32,10
  • Volume: -
  • MM 200 : 34,30
17:38 19/10/18
  • 6,972
  • 1,41%0,10
  • Max: 7,00
  • Min: 6,83
  • Volume: -
  • MM 200 : 7,70
17:38 19/10/18
  • 15,100
  • 0,13%0,02
  • Max: 15,48
  • Min: 15,10
  • Volume: -
  • MM 200 : 17,42
17:38 19/10/18
  • 8.892,100
  • 0,03%2,50
  • Max: 8.960,20
  • Min: 8.768,60
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.758,11
17:38 19/10/18

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Ibex 35, BBVA, Telefónica, Amper, ACS, Lingotes Especiales, Grupo Empresarial San José y Acerinox.

Buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente: ¿cómo ve el Ibex 35 hasta finales de año? Sobre todo, Bbva y Telefónica. Un saludo. Gracias. J.DB.

Estimado lector, buenas tardes. No hay respuesta para su pregunta. El Ibex y el resto de índices europeos están bastante tocados. La fase correctiva no ha tocado a su fin, de hecho los máximos y mínimos decrecientes están ahí, intactos. Figura de vuelta no tenemos por ningún lado, ni se la espera en el corto plazo. Tenemos a las bolsas europeas poniendo a prueba los soportes que presentan en los mínimos de septiembre. Y si estos se perforan las siguientes zonas de control las encontramos en los mínimos de marzo. Y ahí está la clave. El caso del Ibex 35 es distinto por cuanto ha perforado todos los soportes y por debajo de los mínimos anuales (9.111) existe la posibilidad de que busque la zona de los 8.800 puntos. Lea aquí el último análisis al respecto. Estacionalmente, el mes de octubre suele ser de importantes caídas para desde ahí dejar el camino despejado de cara a la recta final de año/principios de 2019 en lo que llaman el ‘rally de Navidad’. Que no siempre llega, todo hay que decirlo.

Gráfico diario del Ibex 35

En cuanto a BBVA y ajustada la serie de precios al último dividendo repartido podemos ver cómo este se está desplazando dentro un impecable canal bajista. Lo único a lo que agarrarnos en este momento es al hecho de que a pesar de las caídas en el Ibex parece querer respetar (por el momento) el soporte que presenta en los mínimos anuales (5,02). Pero en la medida en que el precio siga encajado dentro de canal bajista no hay nada que hacer. El título seguirá en fase correctiva.

Gráfico semanal de BBVA

Por último, en cuanto a Telefónica, también más de lo mismo. Desde principios de 2017 hasta hoy el título se encuentra construyendo máximos y mínimos decrecientes dentro de un canal bajista bastante claro. El problema es que aun cuando rebotara hacia la parte alta del mismo, ahora en los 7,5 euros, nada cambiaría realmente. Todo seguiría exactamente igual. Seguiría inmerso dentro de una clara fase correctiva. Otra cosa muy distinta será si el precio es capaz de dejar atrás la parte superior del canal bajista. De todas formas, le invito a que lea aquí el análisis que este martes realizamos sobre la operadora. Un saludo.

Gráfico diario del Ibex 35

Buenos días, agradecería que pudiera analizar Amper indicando cuáles serían soportes y resistencias a medio y largo plazo. Gracias de antemano. A.PG.

Apreciado lector, buenas tardes. La presión vendedora general del mercado parece querer llevar a Amper a la zona de soporte que presenta en la base del lateral de los últimos meses, esto es la zona de los 0,2640 euros. Y por debajo tenemos la MM200 diaria, ahora en los 0,25 euros. Por lo tanto, se puede decir que como zona de soporte tenemos el rango de los 0,25-0,2640. Y como resistencia tenemos los máximos anuales en los 0,3468 euros. En cualquier caso, conviene estar preparados para una mayor profundización de las caídas en el título, por cuanto en lo que llevamos de año todavía acumula una subida cercana al 50%. Lo único que no me gusta del momento actual de este título es que el último rebote se ha quedado por debajo de los máximos de 2017 (0,357). O lo que es lo mismo, que el título está construyendo máximos decrecientes. Luego si tenemos mínimos crecientes y máximos decrecientes puede que esté dando forma a un gran triángulo. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal de Amper

Buenos días José María, soy David de Alcázar de San Juan. ¿Como ves ACS? Parece que le cuesta subir, ¿crees que volverá a la senda alcista después de este periodo de lateralidad? Muchas gracias. D.I.

Estimado inversor, buenas tardes. Seamos justos con este título. ACS cotizaba en 2012 cerca de los ocho euros y ahora le tenemos en los 35 euros. Ya quisieran muchos títulos haber tenido el mismo comportamiento. Sí, es cierto que el título ya no sube con la misma alegría. Pero es lo que tienen los movimientos laterales que se producen después de un importante impulso alcista previo. Por el momento y en la medida en que no se perfore el soporte de los 33,33 euros no tendremos ninguna señal de debilidad. La perforación de los mínimos de agosto dejaría la puerta abierta a la posibilidad de que buscara apoyo en la directriz alcista de largo plazo, ahora en las inmediaciones de los 31 euros. Es imposible determinar si subirá o no más adelante en términos de largo plazo. Todo dependerá del contexto general de los mercados, ni más ni menos. Pero lo que sí sé es que a día de hoy el título no ha dejado de ser alcista a pesar del lateral de los últimos meses. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal de ACS

Hola. Me gustaría conocer su opinión sobre la entrada en estos dos valores del mercado continuo. Lingotes Especiales parece que está haciendo un soporte y dado el potencial de la empresa debido a su bajada deuda y mejora tecnológica, ¿cree que es buen momento para entrar? ¿Estamos ante un claro soporte? En Grupo San José, la gráfica parece llevar una tendencia alcista, semana tras semana va subiendo lentamente pero constante. ¿Hasta dónde puede llegar? ¿Cuál puede ser el trecho de este valor? Saludos. J.S.

Apreciado inversor, buenas tardes. A pesar de las caídas de las últimas semanas la corrección en Grupo San José encaja dentro de los parámetros normales. Este título se ha estado desplazando lateralmente desde octubre de 2016 hasta el pasado mes de septiembre, cuando rompió al alza. Lo que consiguió un importante volumen de contratación y ello es siempre una señal de fortaleza, de fiabilidad del movimiento de ruptura. Ahora bien, esto no es incompatible con el hecho de que el precio pueda buscar de nuevo la parte alta del antigua movimiento lateral, antes resistencia y ahora soporte, en los aproximadamente 4,20 euros.

Gráfico diario de Grupo San José

En cuanto a Lingotes Especiales tenemos el título en zona de nadie en este momento, a medio camino entre el soporte de los 15-15,10 euros y resistencia en los 19 puntos. Da la sensación de que el título está dando forma a un triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes). Pero poco más se puede decir de un título que es alcista en términos de largo plazo pero que desde mediados de 2016 se encuentra encajado dentro de un amplio lateral. Un saludo.

Gráfico semanal de Lingotes Especiales

Buenos días sr. Rodríguez. ¿Cómo ve la situación actual y las perspectivas a futuro de Acerinox? Agradecido por la respuesta, un saludo. C.VE.

Estimado lector, buenas tardes. Acerinox se está desplazando lateralmente desde principios de 2017 hasta el día de hoy, dentro de un rango de precios con soporte en la zona de los 10,15 euros y resistencia en los 12,50-13 euros. En el más corto plazo no ha podido con los 12,50 euros y ahí se nos ha venido abajo. Pero en realidad todo sigue igual y nada ha cambiado de forma significativa. Por otro lado, observamos cómo la MM200 semanal ha estado actuando como soporte en varias ocasiones desde verano de 2017. De lo que se deduce que, en teoría, toda aproximación a la base del canal se debería interpretar como una oportunidad para subirse al tren de las compras. Por encima de los máximos de 2017, en los 13,10 euros, tendremos una importante señal de fortaleza en la acerera. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal de Acerinox

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

GKFX Te regala el libro sobre Técnicas de Trading de 162 páginas

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
The Financial Cond... 3 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil