wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made
38.790,430
  • -
  • -

Este miércoles el índice estadounidense perforaba la base del canal alcista por el que se ha estado desplazando desde finales de junio.

Ya empezamos a leer/escuchar declaraciones por parte de algunos analistas anticipando el comienzo del mercado bajista. En realidad, ya deberíamos estar más que acostumbrados a ello porque cada vez que Wall Street cae con fuerza (como ocurrió entre finales de enero/principios de febrero) siempre aparecen los agoreros de turno. Aquellos que vienen anticipando el final del mundo desde hace cinco años. Claro que así, alguna vez acertarán. Lo cierto es que pronto todavía para tener confirmación de nada. Sólo con el paso del tiempo y según qué niveles de precios se perforen podremos hablar de una corrección (fase de reacción) proporcional a las subidas de los últimos meses o del inicio de una corrección mayor en términos de medio y largo plazo. Pero por el momento es sólo una corrección más, de aquellas que tenemos una o dos veces al año.

De hecho, desde los máximos de este mes el Dow Jones acumula una caída del 5% y el desplome que se inició a finales de enero le llevó a dejarse un 12%. Luego a día de hoy no tiene sentido alguno hablar del inicio del ciclo bajista. Vamos paso a paso.

Gráfico diario del Dow Jones

Técnicamente, por el momento lo que tenemos es un canal alcista de corto plazo perforado. Y sin soporte alguno hasta las inmediaciones de la MM200 diaria, que en este momento pasa por los 25.100 puntos. Como se puede observar en el gráfico esta se ha atacado (mediante dilataciones de los precios) en varias ocasiones a lo largo del año. Pero no se puede decir que se haya perforado con holgura y en precios de cierre. Por lo que, en teoría, la zona de los 25.000 puntos puede ser un primer nivel de soporte desde el que intentar rebotar, al menos en el corto plazo. Pero el soporte más importante lo tenemos en los mínimos anuales, los mínimos de abril en los 23.344 puntos.

Tras las caídas de este jueves, ya tenemos el índice poniendo a prueba la MM200 diaria.

Gráfico diario del Dow Jones a cierre de este jueves

Noticias relacionadas

contador