brokercoronavirus

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Solaria, Inmobiliaria Colonial, Fluidra, Grupo San José, OHL, Sacyr, IAG y BBVA.

  • 10,595€
  • 0,43%

IAG

  • 2,061€
  • 0,05%
Análisis Técnico
CONSULTORIO ANÁLISIS TÉCNICO
CONSULTORIO ANÁLISIS TÉCNICO

Hola, ¿qué indica el análisis técnico sobre Solaria tras la interminable debacle que no parece tener fin? Me gustaría entrar a estos precios ya que considero excesivo el castigo, pero no termino de lanzarme a la piscina tal y como está todo. Gracias. R.G.

Buenas tardes. Tras el pánico vivido en los últimos días, sobre todo cuando este jueves hemos asistido a la mayor caída de la historia de nuestro Ibex, vamos a ver qué vela nos queda al cierre. No vaya a ser que en la recta final Wall Street suba con fuerza y quién sabe si a lo mejor podemos dejar alguna figura de agotamiento de las caídas. Por lo pronto y en el caso que nos ocupa el desplome de Solaria, en consonancia con el conjunto de las bolsas mundiales, el título está recuperando la zona de soporte que presenta en la directriz alcista de medio plazo, la que une todos y cada uno de los mínimos crecientes desde verano de 2016. En teoría, es en la directriz alcista cuando se nos abre de nuevo una oportunidad de compra en el título. Gracias a usted, un saludo.

solaria02130320
Gráfico semanal de Solaria desde 2015

Buenos días, José María. Me gustaría que analizara Colonial compradas a 11,20 euros. Hasta no hace mucho le ganaba bastante, pero al final ha sucumbido al ‘crash’ de la bolsa. ¿Cuáles son los soportes más importantes en este momento? Muchas gracias. M.C.

Buenas tardes. Lo mismo que acabamos de explicar en Solaria se puede hacer extensible a Inmobiliaria Colonial y a muchos otros. Y es que, dilataciones de los precios aparte, el derrumbe de la cotización la está llevando a tratar de reestructurarse al alza desde la directriz alcista que une los mínimos crecientes desde principios de 2016. Sería bueno que el precio fuera recuperando posiciones desde aquí al cierre de la sesión, mientras que si este termina cerrando cerca de los mínimos del día tendríamos una señal de debilidad clara, antesala de lo que puede terminar siendo una vuelta a los mínimos de 2019 en los 7,70 euros. Al fin y al cabo, todo va a depender del cierre de la vela semanal de nuestro Ibex y de lo que haga Wall Street en el día de hoy. Muchas gracias a usted, un saludo.

colonial130320
Gráfico semanal de Colonial desde verano de 2015

Hola, José María. Me gustaría que analizara Fluidra compradas en 11,90 euros y Grupo San José compradas a 7 euros. Muchas gracias por su valoración y atención. ¡Un Saludo! E.MJ.

Buenas tardes, Fluidra se ha dejado desde los máximos de febrero más de un 40% (nuestro Ibex se ha dejado en el mismo periodo un 37%), lo que quiere decir que al final cuando el mercado se desploma lo hacen todos los títulos sin excepción. Unos más y otros menos, pero al final lo hacen todos. Dicho esto, y siempre que el Ibex no se nos de la vuelta esta tarde lo cierto es que estaría bien que el título tratara de respetar el soporte que presenta en el hueco alcista semanal de los 8,87 euros. Hueco que se rellenó a finales de 2018/principios de 2019 consiguiendo actuar como soporte. En cualquier caso, Fluidra se está desplazando dentro de un amplio lateral desde finales de 2017 dentro de una impecable tendencia alcista de fondo o primaria. Gracias a usted, un saludo.

fluidra2130320
Gráfico semanal de Fluidra desde abril de 2015

Buenos días Sr. Rodríguez. Tengo una posición pequeña en OHL a 1,40 euros y en Sacyr a 2,43 euros. No tengo prisa en venderlas, pero me gustaría saber su opinión. ¿Qué soportes y resistencias son las más importantes en este momento? ¿Asumo la debacle de OHL o las mantengo y se las dejo a mis nietos (qué remedio)? Saludos y muchas gracias. D.RS.

Buenas tardes. OHL es un título que no me gusta nada desde hace ya muchos años. Lo que no es incompatible con el hecho de que pueda rebotar con fuerza como sucedió en 2019. Pero lo realmente importante es que este sigue siendo claramente bajista en términos de largo plazo. De hecho, lo que tenemos delante sigue siendo un gran ‘cabeza y hombros’ mensual que si finalmente se cumpliera le llevaría a los mínimos históricos que alcanzó en 1992 (se dice pronto). Lo único a lo que intentar agarrarse en este momento es a la posibilidad de que respete el importante soporte que presenta en los mínimos de 2018: los 0,5330 euros. Quizá ahí tengamos un potencial doble apoyo (que no doble suelo). En cualquier caso, seguimos teniendo impecables máximos y mínimos decrecientes de largo plazo y así no se sube.

ohl2130320
Gráfico mensual de OHL desde 1992

En cuanto a Sacyr el título, como muchos otros, ha restado la totalidad del último gran impulso bajista, volviendo al origen del movimiento en los 1,40 euros: los mínimos de 2018. Lo que quiere decir que le tenemos de nuevo en plena zona de soporte y si hay que intentarlo es ahora, en plena zona de soporte. Como zona de resistencia más importante en este momento tenemos el último de los huecos bajistas, en los 1,77 euros. De hecho, en la medida en que este hueco no se cierre no tendremos la más mínima señal de fortaleza real en el título más allá de los típicos rebotes puntuales (fases de reacción). Resumiendo, parece que es el momento de intentar el rebote, pues nada cae sin sus correspondientes rebotes contra tendencia. Figura de vuelta, evidentemente, no tenemos. Gracias a usted, un saludo.

cyr130320
Evolución diaria de Sacyr en los últimos dos años

Buenos días, D. José María, ¿podría analizar IAG? Aprovechando las últimas caídas las compré hace unos días a 5,75 euros y ya la pierdo mucho. No recuerdo caídas de esta magnitud nunca y ahora empiezo a dudar y no sé si venderlo todo o promediar a la baja para tener un mejor precio medio. Muchas gracias por sus numerosos consejos, un saludo. E.D.

Buenas tardes. IAG la hemos analizado esta mañana (léalo aquí). Dicho esto la volatilidad es máxima en este título. Esta mañana a primera hora subía un 10% para media hora después colocarse en números rojos y ahora de nuevo sube un 7%. El problema, aparte de la volatilidad extrema, es que es un título en zona de nadie. A medio camino entre el importante soporte de los 3,20 euros (mínimos de 2016) y la resistencia que presenta en el imponente hueco bajista de los aproximadamente 4,50 euros. Lo que quiere decir que aun cuando rebotara hasta los 4,52 euros se trataría de un simple rebote que le llevaría a rellenar el hueco bajista de este jueves. Otra cosa es que dicho hueco se cierre, o lo que es lo mismo se anule. Solo si cerrara tendremos una primera señal de fortaleza que no se puede obviar.

iag2130320
Gráfico diario de IAG desde finales de 2015

Buenos días, José María y gracias por su tiempo. ¿Podría darnos su punto de vista sobre BBVA? Las tengo a 4,84 euros y aunque no tengo prisa en vender me gustaría conocer su punto de vista. ¿Cree que puede recuperarse a lo largo del año cuando pase la histeria actual? ¿O el mercado está descontando una recesión sin precedentes? Un saludo y muchas gracias por esta sección que nunca me pierdo. M.V.

BBVA ha estado perforando soportes importantes día tras día, algo que ha hecho todo el sector financiero europeo en su conjunto. De hecho, este ha marcado esta semana nuevos mínimos de todos los tiempos. Dicho esto, parece que los mínimos de 2012 están actuando por el momento como soporte. Y confiemos en que este nivel de soporte aguante porque de lo contrario el siguiente lo tenemos en los 2,50 euros: los mínimos de 2009, los mínimos de la última gran crisis financiera. En el más corto plazo tenemos como resistencia más inmediata los mínimos de 2016, en los 3,80 euros. Y por encima y de mayor calado el último de los huecos bajistas semanales: en los 4,03 euros. Poco más se puede decir en este momento, ya que se trata de un simple rebote tras un desplome desde los máximos de febrero del 45%.

bbva130320
Gráfico semanal de BBVA desde 2008

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Noticias relacionadas

contador