cb lupa market

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Duro Felguera, Alibaba, Facebook, CaixaBank, OHL, PharmaMar, Enagás y Telefónica.

Estimado José María, agradeceré que pueda asesorarme con la perspectiva de las acciones que tengo de Duro Felguera. Estoy realmente pillado, con pérdidas del 50%. ¿Qué estima Ud. que pasará con la compañía y el valor de la acción a corto y medio plazo? Hay mucho run run en los medios acerca de una posible situación concursal. Muy agradecido y saludos cordiales. J.L.

Estimado inversor, buenas tardes. Duro Felguera es un título del que llevamos diciendo siempre que no nos gusta. Y no nos gusta porque, al igual que otros valores similares como Abengoa, entre otros, son impecablemente bajistas en términos de medio y de largo plazo. Y al mercado se entra comprando fortaleza, no debilidad. Eso no quita para que en el corto plazo pueda rebotar como consecuencia de haber tocado la base del canal bajista de los últimos meses, por definición soporte. Pero no olvidemos que por debajo de los 0,37 euros (mínimos de octubre) tendríamos otra clara señal de debilidad, la enésima. Siento no poder decirle nada más, ya que cuando un subyacente es tan bajista (como cuando es muy alcista) no se puede decir mucho más. En el más corto plazo el rebote le puede llevar a la parte alta del canal bajista, ahora en los aproximadamente 0,5160 euros. Gracias a usted, un saludo.

felguera100719

Buenos días, José María. Tengo Alibaba y Facebook, compradas a 178,87 y 175,95 dólares respectivamente. ¿Qué ‘stop’ les pondría? Muchísimas gracias. R.GT.

Apreciado lector, buenas tardes. Alibaba es un título alcista en términos de medio y de largo plazo, pero desde el pasado verano le tenemos consolidando niveles, construyendo máximos decrecientes y mínimos crecientes. O lo que es lo mismo, le tenemos en fase de reacción, ajustando proporcionalmente las importantes subidas previas. Digamos que se trata de un claro mantener, con un 'stop' los muy claro por debajo del soporte que presenta en los 130 dólares. Sí, ya sé que el 'stop' de pérdidas está lejos, pero es que este lo pone siempre el mercado. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los 195,70 dólares (último máximo decreciente).

alibaba100719

Facebook está mucho más fuerte en este momento. Además este martes saltaba por encima de la resistencia de los 198,50 dólares (máximos de abril) y, técnicamente, tiene vía libre hacia la zona de resistencia que presenta en los máximos históricos: los 218,62 dólares. Esta resistencia coincide también con un imponente hueco bajista que nos dejaba a finales de julio de 2018. Digamos que las sensaciones son buenas en el corto plazo. Gracias a usted, un saludo.

facebook100719

Hola Sr. Rodríguez. He comprado CaixaBank en varias ocasiones y las tengo a una media de 2,70 euros. ¿Qué haría con ellas? No tengo prisa alguna en vender si con ello puede recuperar/ganar algo de dinero. Muchas gracias por esta sección. Saludos cordiales. E.H.

Estimada inversora, buenas tardes. CaixaBank sigue, como toda la banca europea, en fase correctiva (máximos y mínimos decrecientes). Lo que no quiere decir que, en ocasiones, no pueda asistir a importantes rebotes contra tendencia. De hecho, lo que tenemos en este título desde septiembre es un impecable soporte decreciente. Soporte que une todos y cada uno de los sucesivos mínimos decrecientes desde entonces. De manera que se ha apoyado en este y ha rebotado hasta la resistencia más inmediata, antes soporte, de los 2,65 euros. De hecho, para poder hablar de un cambio de tendencia le hemos de exigir que salte por encima de los tres euros. Mientras tanto, todo son rebotes dentro de una fase correctiva impecable. Gracias a usted, un saludo.

caixabank100719

Buenas José María. ¿Qué puede decirnos de OHL? Sé que es bajista, pero compré un pequeño paquete al precio de 1,80 euros y no pierdo la esperanza de ganarle algo. ¿Me puede indicar soportes y resistencias de muy corto plazo? Gracias y saludos. G. MR.

Apreciado lector, buenas tardes. Pues vd. lo ha dicho, OHL sigue siendo bajista. Simplemente observe el gráfico semanal/mensual de largo plazo y se dará cuenta de que todos los rebotes se están frenando en la línea clavicular de dicha figura de implicaciones bajistas. Podrá o no cumplirse dicha formación técnica, pero lo cierto es que a día de hoy sigue siendo claramente bajista por más que rebote. Piense que, el último tramo bajista le llevó desde los 4,80 hasta los 0,53 euros. Que se dice pronto. Y el rebote de las últimas semanas/meses no es más que un ajuste (o fase de reacción) proporcional al desplome previo. OHL sigue siendo un título que no me gusta. Y no me gusta porque es de todo menos alcista. Gracias a usted, un saludo.

ohl100719

Hola José María, tal y como vd. advirtió en su momento PharmaMar no pudo con el hueco bajista de los 2,60 euros. ¿Y ahora cómo lo ve? Las tengo a varios precios, de media en torno a 1,70 euros. ¿Cómo ve el título hasta finales de año? Gracias y feliz verano. M.SH.

Estimado inversor, buenas tardes. Así es, PharmaMar no puedo con los 2,60 y se giró a la baja con decisión antes de atacarla. Dicho esto, ha perdido ‘momentum’ (velocidad de crucero) desde que, además, se perforara la directriz alcista. Además, el último rebote encaja a la perfección dentro de lo que es un simple ‘pull back’ a la directriz, antes soporte y ahora resistencia. El problema es que no tenemos figura de vuelta ni señal de agotamiento de las caídas y por lo tanto, a la vista de los máximos y mínimos decrecientes, cabe seguir apostando por las caídas. Con objetivo en el soporte de los 1,65 (50%) y por debajo los 1,45-1,50 (61,8%) de retroceso de toda la subida previa. Muchas gracias a usted e igualmente caballero. Un saludo.

pharmamar100719

Buenos días D. José María. Le quería pregunta por Enagás (a 22,10 euros) y Telefónica (a 8,20). Gracias y un saludo desde Bilbao. I.R.

Apreciado lector, buenas tardes. Ahora mismo Enagás es una lotería tras el desplome desde máximos anuales, del 27%. El soporte más importante en este momento lo tenemos en la zona de los 18,30 euros: la base del amplio lateral por el que se viene desplazando el precio desde 2014. Y como resistencia más inmediata tenemos el hueco bajista (diario, que puede ser semanal) de los 20,88 euros. Y poco más se puede decir. Por el momento seguimos sin figura de vuelta ni nada que nos indique que esté tratando de construir un suelo de mercado. Quiero pensar que en el peor de los casos la fuerte corrección no vaya más allá de la zona de soporte a la que hemos hecho referencia.

enagas100719

En cuanto a Telefónica, le tenemos aguantando el tipo bastante bien en las últimas sesiones. Lo cierto es que todo apunta a que, más pronto que tarde, ataque la resistencia que presenta en los máximos anuales (7,65-7,70). Solo por encima de esta resistencia volveríamos a tener una clara señal de fortaleza. Pero a diferencia de muchos otros títulos, al menos nuestra operadora presenta impecables mínimos y máximos crecientes en los últimos meses, que no es poco. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos la zona de los aprox. 7,15 euros. Gracias a usted, un saludo.

tef100719

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Noticias relacionadas

contador