santander

La perforación de la zona de soporte de los 9.200-9.230 puntos en el Ibex 35, que se correspondían con los 4,50 euros de los títulos de Banco Santander, han provocado un desplome de los precios para el conjunto de los títulos de nuestro mercado. Cada vez se hace más evidente la debilidad de nuestro índice frente al conjunto de nuestros vecinos europeos.

  • 4,751€
  • -0,11%
  • 10,900€
  • -0,77%

Ni que decir tiene que todavía queda mucha tela por cortar y que a día de hoy la tendencia de los títulos de la entidad cántabra no puede ser más bajista. No tenemos figura de vuelta alguna y pasará mucho tiempo hasta que la tengamos. De hecho para poder hablar de una directriz necesitamos, al menos, tres puntos de apoyo y no dos como tendríamos en este momento, de ahí que hablemos de una "potencial" zona de soporte. Así pues se podría decir que el rango de precios comprendido entre los niveles actuales y los mínimos de junio de 2013 (en los 3,88 euros) son a priori una importante zona de soporte desde la que, al menos, construir un rebote de cierta consistencia.

Por ello, sólo empezaríamos a barajar la posibilidad de que los títulos de la entidad cántabra podrían estar tratando de construir un suelo de mercado cuando se confirme que el precio está siendo capaz de rebotar con contundencia (y preferiblemente en velas semanales) desde la potencial directriz que une los mínimos crecientes de los últimos años y no antes. Todo lo demás serán rebotes intradía puntuales dentro de una clara tendencia bajista.

(Gráfico mensual de largo plazo de Banco Santander)

Este martes los títulos de Banco Santander han despertado con subidas del 0,83% hasta los 4,113 euros.

Lee además:

El gráfico semanal del Ibex 35 no augura nada bueno

La prima de riesgo de España sobre Italia, en su nivel más alto desde el 20D

El petróleo perfora los mínimos de 2009 y no se observan soportes claros hasta los $23

¿Aprovechamos las 'rebajas de enero' en el Ibex para comprar? Nada justifica los niveles actuales

Consultorio de análisis técnico: Microsoft, Indra, Gamesa, petróleo y seis valores más bajo la lupa

contador