• Los niveles actuales recogen más un sentimiento de pánico y, probablemente, un complejo problema de flujos, que los fundamentales, señalan estos analistas
  • El Ibex está teniendo este lunes un comportamiento muy volátil

La semana pasada, en plena tormenta de fuertes caídas, eran los expertos de GVC Gaesco Gestión, con Jaume Puig a la cabeza, los que recomendaban comprar. Decía Puig que había que aprovechar 'la actual coyuntura para aumentar posiciones, dado que todo lo esencial, resultados empresariales y múltiplos de valoración, continúa estando en una situación tremendamente favorable para el inversor'.

Puig también relativizaba las caídas que estamos viendo en China (las achacaba más a razones "técnicas" que al hecho de que exista una verdadera debilidad en la economía del gigante asiático) y el impacto negativo de los recortes en el crudo: "Un precio bajo del petróleo durante más tiempo es una gran noticia tanto para la economía mundial como para el conjunto de resultados empresariales. (...) No compartimos la reciente evolución en paralelo de los precios del petróleo y de las bolsas. Deberían evolucionar en sentido contrario".

Desde Mirabaud consideran que "hay que asumir mucho más riesgo en estos niveles" y que es momento de comprar Ibex

Una visión similar a la de Puig tiene Ignacio Méndez, directo de análisis de Mirabaud Securities, quien tiene claro que nada justifica los actuales niveles del Ibex: "Ni el escenario macro, ni el mercado de bonos, ni las valoraciones justifican estos niveles del Ibex". Recalca Méndez que la incertidumbre política tampoco explica estas fuertes caídas en la renta variable: "La incertidumbre política ha tenido poco impacto en el mercado de bonos con unas rentabilidades que continúan cerca de mínimos históricos, mientras que las valoraciones han sufrido una brusca corrección que las sitúan por debajo de medias históricas, algo que no es razonable en el actual entorno macro y de tipos".

Lea también: Banco Santander intenta agarrarse al soporte que le confiere la directriz alcista de los últimos seis años

Lea también: George Soros: La situación actual me recuerda a la crisis financiera de 2008

ES EL MOMENTO PARA APROVECHAR LAS "REBAJAS" DE ENERO

Ignacio Méndez cree que es el momento de aprovechar las "rebajas" de enero en el Ibex para comprar y recalca que no ve "razones para que el Ibex se haya salido del rango en el que llevaba moviéndose en los últimos dos años y creemos que los niveles actuales recogen más un sentimiento de pánico y, probablemente, un complejo problema de flujos, que los fundamentales del Ibex directamente".

Teniendo en cuenta esta planteamiento, desde Mirabaud consideran que "hay que asumir mucho más riesgo en estos niveles": "Es cierto que la actual situación hace que el techo del Ibex esté ahora más en el entorno de los 10.500 que en el de los 11.500 de hace unos meses", añade.

Lea también: El alarmante pronóstico de Marc Faber para las bolsas

¿QUÉ COMPRAR?

Hace unos meses, desde Mirabaud lo tenían mucho más difícil a la hora de responder a la pregunta de qué comprar dentro del Ibex -"Cada vez que hacíamos esta pregunta todos los analistas miraban al suelo", reconoce Méndez-. Hoy, por el contrario, "lo que es difícil es encontrar ideas claras de venta, pues los valores que antes tenían valoraciones descabelladas se han situado en niveles mucho más normalizados".

Los bancos están empezando a resultar atractivos de nuevo. Su favorito es Santander. Además, valores como Repsol o Técnicas Reunidas también estarían entre sus favoritos de Mirabaud

Apuestas estos analistas por invertir en aquellas compañías que se han visto más penalizadas por su exposición a Latinoamérica. De hecho, en su opinión, es la mayor vinculación de muchas cotizadas españolas a este mercado lo que explica el peor comportamiento del Ibex respecto al resto de índices europeos.

Los bancos, desde su punto de vista, están empezando a resultar atractivos de nuevo. Su favorito es Santander. Además, valores como Repsol o Técnicas Reunidas también estarían entre sus favoritos de cara a una estabilización en el precio del crudo. Entre las empresas de pequeña y mediana capitalización destacan a Tubacex o Prosegur.

Lee además:

Análisis | Los 4 peores valores del Ibex 35 en esta primera semana de 2016

El petróleo perfora los mínimos de 2009 y no se observan soportes claros hasta los $23

Cierre Asia: China vuelve a caer con fuerza y arrastra a los mercados asiáticos

Wall Street acaba con signo mixto: mucha volatilidad con el desplome del petróleo

contador