ep planta de arcelormittal
Planta de ArcelorMittalArcelormittal - Archivo

Los sectores cíclicos son aquellos cuyo negocio tiende a seguir el ciclo económico, de expansión y recesión. Dentro de este podemos englobar al sector financiero, el energético y el industrial (acereras).

  • 11,805€
  • 1,86%
  • 28,400€
  • 4,35%
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

En el otro lado de la balanza están los llamados sectores defensivos (productos básicos de consumo y la sanidad) que tienden a proporcionar beneficios más o menos estables y seguros independientemente del momento del ciclo en el que se encuentren las economías.

El caso es que en los últimos tiempos las noticias ya no soplan tan a favor como en los últimos tiempos. Recientemente, se han encendido algunas alarmas acerca del ‘momentum’ por el que pasan las principales economías mundiales con la preocupación de China en todo lo alto. A los recientes datos, peores de lo esperado, sobre las ventas minoristas y la producción industrial de agosto hay que unirle la nueva crisis de Evergrande, al que muchos medios bautizan ya como el Lehman Brothers chino.

Mientras tanto los inversores siguen en ascuas por el silencio de Evergrande sobre los intereses de sus bonos en dólares. Y es que el promotor chino ha dejado pasar la fecha de vencimiento clave de la deuda de 83 millones de dólares sobre sus bonos (23 de septiembre) sin pronunciarse sobre si liquidará o no dicha cantidad, generando de nuevo nerviosismo en los mercados.

Sea como fuere muchos son los nubarrones que han aparecido de pronto y que tienen lugar después de fuertes subidas para el conjunto de las bolsas mundiales, que hasta hace una semana cotizaban cerca de los máximos del año e incluso en algunos casos históricos (Dax y Wall Street). Lo que se ha convertido en la excusa perfecta que tanto tiempo llevaba esperando el mercado para corregir/drenar los últimos excesos. Y ya sabemos por experiencia que el sector del acero es muy sensible a todas aquellas noticias que de alguna manera puedan advertirnos de una ralentización de las economías, pues son valores cíclicos. Y mucho más cuando desde los mínimos de marzo de 2020 (el peor momento de la pandemia para las bolsas) Acerinox se ha llegado a revalorizar un 145% y ArcelorMittal algo más del 400%.

A continuación, los analizamos desde el punto de vista de los gráficos:

ACERINOX

La acerera está aguantando mejor el tipo en las últimas sesiones que su competidor ArcelorMittal, la que es la mayor acerera del planeta. Así, desde los máximos anuales (11,90) el título acumula una caída del 7% vs. -16% de la acerera presidida por Aditya Mittal, hijo de Lakshmi N. Mittal.

Como se puede observar, el título se ha vuelto a frenar en seco ante la zona de resistencia que presentaba y presenta en los máximos de mayo. Son varios los intentos, a día de hoy sin éxito, de batir la zona de resistencia de los 11,80-11,90 euros. Por abajo, por el lado de los soportes tenemos los mínimos de este verano en los 9,50 euros, movimiento que encaja a la perfección dentro de lo que seria un ‘throw back’ a la nueva zona de soporte (antes resistencia) que le confería la parte alta del canal lateral-bajista por el que se venía desplazando el precio desde principios de 2015. De conseguir batir los máximos anuales en las próximas semanas/meses, apostaremos por un movimiento en busca de los máximos históricos: los 13,01 euros que alcanzó en diciembre de 2006 (claro está, ajustada la serie histórica de precios a todos los dividendos repartidos y ampliaciones de capital realizadas).

acx240921
Gráfico semanal de Acerinox

ARCELORMITTAL

Del gigante mundial del acero hemos hablado largo y tendido en varias ocasiones en los últimos meses. Y ha sido parece hacer referencia a la importante zona de control, en este caso resistencia, de los 30 euros. De hecho, no hace mucho decíamos que no tenía sentido abrir largos en la acerera ante resistencias tan formidables y que hacerlo era solo para “muy valientes”. Y al final pasó lo que tenía que pasar, o mejor dicho pasó lo que parecía más probable. Una corrección de cierta intensidad.

Es cierto que llegamos a ver un cierre en los 30,86 euros. Pero era y es tal la magnitud de la resistencia que entonces decíamos que solo nos fiaríamos de la superación de la misma si lo hacía con claridad, con holgura, y a poder ser en velas mensuales por aquello de tener un mayor filtro. Y en ningún momento hemos tenido un cierre mensual con holgura por encima de los 30 euros. Al contrario, los precios se nos han venido abajo. Los siguientes niveles de soporte de muy corto plazo los encontramos en los 24 euros (mínimos de julio) y por debajo los mínimos de junio en los 22,80 euros. Y como soporte más importante, aunque no parece que sea un escenario probable, los 17 euros.

De lo que se deduce que un cierre mensual por encima, con holgura, activaría una clara señal de fortaleza en los títulos de la acerera. Es más, desde ese instante podremos hablar de un antes y un después en el valor en términos de largo plazo, de la confirmación de una clara y amplia figura de vuelta a alza en términos de largo plazo.

mts240921
Gráfico histórico mensual de ArcelorMittal

Noticias relacionadas

contador