cb lupa market

En los que llevamos de año el Ibex 35 cae algo más del 1%, el Dax y el Euro Stoxx 50 se dejan un 10% y al otro lado del Atlántico el S&P 500 retrocede un 6%, el Dow Jones se deja un 5% y la tecnología corrige cerca del 12%. Sin que sirva de precedente nuestro selectivo lo está haciendo mucho mejor que la media.

DAX

  • 18.055,770
  • 0,77%
  • 11.071,900
  • 0,80%
  • 5.533,900
  • -
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

A pesar del importante rebote desde los mínimos de febrero/marzo, dependiendo del índice que miremos, las espadas siguen en todo lo alto. Hemos asistido a una fuerte corrección y a un posterior rebote (fase de reacción) que en muchos casos ha ido más allá de lo imaginado. Pero no tenemos figura de vuelta alguna, ni se la espera (tan pronto).

Lo único que sabemos, aunque parezca de perogrullo, es que los soportes clave está en los mínimos de marzo. En el caso del Dow Jones y del S&P 500 en los mínimos de febrero. Además la experiencia nos ha demostrado que en muchas ocasiones los precios recaen a los mínimos y ahí es donde está la clave de todo. Si aguantan, entonces dejaremos la puerta abierta a la posibilidad de que se esté tratando de construir un suelo de mercado. Pero si se perforan lo normal es que asistamos a un nuevo latigazo a la baja de cierta consideración. Y es que salvo en las vueltas en 'V', que no es una pauta que se de con frecuencia, los precios o bien recaen a lo mínimos o despliegan un largo y errático movimiento lateral.

A continuación, los analizamos desde el punto de vista de los gráficos:

IBEX 35

Nuestro selectivo se está desplazando lateralmente desde una semana y medio, dentro de un estrecho rango de precios comprendido entre los 8.400 puntos por abajo y los 8.640 puntos por arriba. Las divergencias bajistas entre el precio y el estocástico se acumulan y así es complicado escalar posiciones. Además, tenemos una zona de resistencia muy importante en el rango de los 8.750-8.800 puntos.

Recientemente explicábamos que en los 8.800 puntos se libraría la madre de todas las batallas y es que en ese lugar confluyen la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde los altos de noviembre y el hueco bajista de la sesión del 14 de febrero (que se rellenó en su totalidad días después) en los 8.798 puntos. Por eso que hablemos de los 8.800 puntos como cifra redonda, como nivel de resistencia más importante en este momento. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos los 'gaps' alcistas de los 8.236 y los 7.783 puntos.

Por encima de los 8.800 puntos las siguientes resistencias las encontramos en los 8.910 puntos (máximos de febrero) y los máximos de noviembre en los 9.200 puntos.

ibex080422
Gráfico diario del Ibex 35

DAX

Lo que tenemos delante es un 'pull back' de libro, de manual en el índice de la 'locomotora europea'. En números redondos podemos decir que el nivel de soporte de los 14.850 puntos se ha convertido en resistencia ahora y eso es a lo que llamamos un 'pull back'. En el muy corto plazo tiene soporte en el hueco alcista de los 13.917 puntos y por debajo tiene otros huecos en los 13.628 y los 12.830 puntos.

Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos la directriz bajista de corto plazo, ahora en los 14.600 puntos y por encima los 14.925 puntos y último máximo decreciente. Pero sí, el rebote desde los mínimos de hace un mes (+20%) encaja a día de hoy dentro de lo que es un simple 'pull back' y poco más.

dax080422
Gráfico diario del Dax

S&P 500

En el corto plazo el principal índice del mundo se encuentra drenando/ajustando proporcionalmente las fuertes subidas acumuladas desde los mínimos de febrero y por el momento poco más. Lo cierto es que si nos apartamos algo del gráfico nos damos cuenta de que este se encuentra desplazándose lateralmente desde hace un año. Lateral con soporte en los 4.060-4.110 puntos y resistencia en los 4.820 puntos.

Dicho esto, todavía puede pasar de todo. El mercado y los inversores descuentan una recesión de la economía estadounidense en base, sobre todo, a la inversión de la curva. Pero no, el mercado no es tan sencillo. Ojalá lo fuera. Nadie sabe si habrá recesión o no. Si la hay, ¿cuánto durará? ¿Se recuperará rápido el mercado? ¿Cogerá la Fed el toro por los cuernos (como hace siempre) rescatando a los mercados? Demasiadas incógnitas que nadie puede descifrar.

El caso es que desde el punto de vista de los gráficos tenemos al S&P 500 más cerca de los máximos históricos (4.818) que de los mínimos de febrero (4.114) y ello a pesar de los tambores de recesión, de la guerra de Rusia-Ucrania, de la inflación desorbitada, etcétera. Demasiado bien se está comportando el principal índice del mundo. Digamos que en la medida en que no se perforen los mínimos anuales, que ahora quedan lejos, no volveremos a tener ninguna señal de debilidad importante. Todo sigue dentro de un amplio y errático lateral.

spx080422
Gráfico diario del E-Mini S&P Continuous (ES)

Noticias relacionadas

contador