solaria acciona energia renovables

Fueron los peores valores del Ibex 35 el año pasado y han comenzado 2024 regular. Solaria y Acciona Energía, que acumulan en lo poco que llevamos de año recortes respectivos en bolsa del 27% y del 15%, han sido objeto de valoración por parte de dos importantes firmas financieras, Citi y RBC, que han expresado recientemente opiniones dispares sobre estas compañías.

  • 19,270€
  • 2,72%
  • 9,565€
  • 0,68%

Respecto a Acciona Energía, Citi se muestra considerablemente negativo. Reitera su consejo de 'vender' y avisa de que "se avecinan rebajas en las ganancias".

"Observamos riesgos tanto en la valoración como en las previsiones de ganancias del consenso tras el reciente movimiento en los precios de las materias primas", explican los expertos de Citi. En este sentido, pronostican un EBITDA para el conjunto de 2024 y 2025 de 1.200 y 1.100 millones, respectivamente, lo que representa una reducción entre un 15% y un 23% en comparación con el consenso.

"También nos preocupa cada vez más el balance de la empresa, que se ve presionado a ceder ante un menor capex (y, por tanto, un menor crecimiento) o (lo que es más probable) pudiera requerir ser reparado mediante enajenación de activos".

Citi espera que Acciona Energía proporcione orientación para el año fiscal 2024 en la presentación de resultados, lo que podría desencadenar revisiones a la baja en las previsiones de ganancias del consenso, advierte. "No vemos razón para poseer las acciones antes de esto", afirma.

RBC también publicó, la pasada semana, un informe sobre Acciona Energía, aunque más favorable que el de Citi. Reduce su precio objetivo hasta 30 euros desde 31 euros (la compañía cotiza actualmente en torno a 24 euros) tras rebajar su previsión de EBITDA para 2024-25 en un promedio del 14%. "Pero, después de incluir ganancias por rotación de activos por primera vez, esto se reduce al 4%.", precisa.

"Nuestra investigación también muestra que los precios de la energía a medio/largo plazo caen ligeramente o incluso aumentan. Esto, junto con el fuerte descuento que mantiene Acciona Energía frente a sus competidores, explica nuestra recomendación positiva de 'sobreponderar'", detallan desde RBC.

La firma de inversión añade que la venta de activos por parte de la compañía podría aumentar las ganancias, aludiendo a las noticias que han salido al respecto especulando sobre la posibilidad de que esto suceda.

"Asumimos ventas de 400 MW al año en 2024-26 en nuestras estimaciones, para 550 millones al año. Estimamos ganancias de 150 millones al año contabilizadas a nivel de EBITDA. Incluyendo ventas de activos y cambios en los precios de la energía, nuestro EBITDA estimado cae un 4% en promedio en 2024-25 y un 14% excluyendo ganancias por rotación de activos. Nuestro EBITDA estimado en 2024-25 está aproximadamente un 1% por debajo del consenso".

¿QUÉ DICE RBC SOBRE SOLARIA?

Para Solaria, RBC también reduce sus estimaciones de EBITDA, en este caso para el periodo 2023-2025, y lo hace en un promedio de más del 8% debido a la disminución de los precios de la energía en España. Esta rebaja sitúa sus previsiones, de media, un 6% por debajo de la orientación de la propia compañía.

"Sin embargo, creemos que esto al menos parcialmente ya está reflejado en el precio y un menor gasto de capital compensará parcialmente el impacto en la valoración", precisan desde RBC.

Este planteamiento, junto con rendimientos aún buenos, con una TIR de proyecto de dos dígitos, explica la recomendación de 'sobreponderar' que también tiene RBC para Solaria, igual que para Acciona Energía. Eso sí, la rebaja de estimaciones de EBITDA les lleva a reducir el precio objetivo a 17,5 euros desde 19 euros. Solaria cotiza actualmente cerca de 14 euros.

Noticias relacionadas

contador