ep archivo   planta de regasificacion de enagas del puerto de barcelona a 2 de febrero de 2023 en
Planta de regasificación de EnagásKike Rincón - Europa Press - Archivo
13,780€
  • 0,060€
  • 0,44%

Enagás presentará resultados este martes, mientras los inversores bajistas controlan algo más del 5% de su capital, según los últimos datos publicados.

El posicionamiento de los especuladores en el valor no es nuevo, ya que muchos cuestionan la sostenibilidad de su elevada rentabilidad por dividendo, pero se han producido movimientos destacados en los últimos días.

Por ejemplo, BlackRock Investment Management UK, una división británica del célebre fondo de inversión, mantiene abierta una posición 'corta' sobre el 1,58% del capital, que ha reducido recientemente desde el anterior 1,64%.

No hay que olvidar, en cualquier caso, que BlackRock es accionista significativo por el lado 'largo', ya que es dueño de una participación del 5,42% (de la cual a su vez mantiene en préstamo un 0,67%).

Otros grandes accionistas, inversores de largo plazo, son Amancio Ortega, dueño de Inditex, con una participación del 5%, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con otro 5%; y el fondo soberano de Abu Dabi, Mubadala Investment Company, con un 3,1%.

OTROS BAJISTAS ILUSTRES

Otros bajistas ilustres en el capital de Enagás son Point 72 Europe, con una posición corta sobre el 0,8%; elevada recientemente desde el 0,78%. Esta fondo de cobertura británico está liderado por el tiburón financiero Steve Cohen.

Además, DME Capital Management mantiene una posición corta sobre el 0,91% de Enagás, que elevó la semana pasada desde el 0,83%. Este fondo de cobertura estadounidense mantiene posiciones bajistas desde el pasado 31 de enero.

También está posicionado Marshall Wace, liderado por los célebres especuladores Paul Marshall e Ian Wace, que la semana aumentaron su posición bajista hasta el 0,62% desde el 0,51%.

Otros fondos presentes son Exane Asset Management, firma francesa que aumentó hace unos días su posición bajista hasta el 0,61%; y el fondo de pensiones canadiense, Canada Pension Plan Investment Board, que mantiene un corto sobre el 0,59% desde noviembre de 2023.

FUERTE CORRECCIÓN BURSÁTIL

Las acciones de Enagás han encadenado una fuerte corrección bursátil desde los máximos de enero. El valor llegó a tocar niveles cercanos a 16 euros a mediados de ese mes, pero desde entonces no ha parado de caer hasta niveles inferiores a 14,50 euros, mínimos desde enero del año pasado.

¿QUÉ SE ESPERA DE LOS RESULTADOS?

En lo que respecta a los resultados, los analistas de Renta 4, que aconsejan 'mantener' el valor en cartera, con un precio objetivo de 18,14 euros, no esperan grandes sorpresas.

Su previsión es una caída anual de los ingresos del 5%, hasta 922 millones de euros; un descenso del 3,6% en el EBITDA, hasta 769 millones, y una bajada del 15,8% en el beneficio neto, hasta 317 millones.

"El foco de interés estará en los objetivos que den de cara a 2024, donde estimamos que el EBITDA alcance los 707 millones y los 226 millones a nivel de beneficio neto", explican.

"Tras la celebración del segundo día del hidrógeno el pasado 31 de enero, no esperamos novedades en esta materia, si bien veremos si pudieran dar algo de visibilidad respecto al plan de inversión previsto en Tallgrass y la posible ampliación de capacidad en TAP", añaden.

"Respecto al arbitraje pendiente de Perú, la compañía ya comunicó que esperan un resultado en el primer semestre de 2024", concluyen.

Este factor puede suponer uno el verdadero punto de atención de los bajistas en los próximos meses, en función de que el resultado sea positivo o negativo para la compañía, porque puede afectar a la distribución de los generosos dividendos que reparte Enagás, y a su valoración bursátil.

Noticias relacionadas

contador