ep el consejero delegado de enagas arturo gonzalo interviene durante la presentacion del primer
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, interviene durante la presentación del primer barco de bunkering de gas natural licuado (GNL), en la planta de regasificación de Enagás del Puerto de Barcelona.Kike Rincón - Europa Press

Enagás ha constatado el enorme interés y el potencial de España para ser un hub europeo del hidrógeno verde. El operador gasista ha logrado atraer la atención de 206 empresas con 650 proyectos en el proceso de 'Call for interest' que puso en marcha el pasado mes de septiembre para conocer el apetito de los principales agentes del sector energético en el desarrollo del hidrógeno renovable.

  • 13,780€
  • 0,44%

Esta consulta no vinculante ha contado con una alta participación y con el apoyo de todo el sector. En total, han participado 206 empresas, de las que un 45% se ha registrado como productores, un 40% como consumidores y un 15% como comercializadores, con 650 proyectos —el 65% de producción, el 20% de consumo y el 15% de comercialización—, en un proceso abierto, transparente y no discriminatorio, auditado y verificado por Bureau Veritas.

En el acto de inauguración, la Vicepresidenta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que "ahora debemos culminar el paquete normativo europeo de hidrógeno y gases renovables, aprobado con una orientación política durante la Presidencia española de la UE. Debemos introducir esas disposiciones en nuestra regulación nacional y hemos de diseñar las redes de transporte de hidrógeno con requisitos específicos para los operadores, con condiciones de acceso a las redes e infraestructuras y una planificación integrada que combine y asegure la correcta conexión entre las redes eléctrica, gasista y de hidrógeno".

Por su parte, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha señalado que "los datos de producción y consumo ponen de manifiesto el enorme potencial de España para ser un hub europeo del hidrógeno y, a futuro, también para ser la puerta de entrada de hidrogeno renovable del norte de África a Europa".

Además, ha remarcado que "la Call For Interest ha permitido identificar centros de producción y/o consumo en todas las comunidades autónomas españolas peninsulares, con lo que eso supondrá para nuestras industrias y para el desarrollo económico de los territorios".

El análisis de los datos recabados en la Call For Interest define tres escenarios a 2030: un escenario de potencial máximo que incluye las cifras totales incorporadas por los agentes participantes en el proceso, un escenario "Call For Interest" que tiene en cuenta aquellos proyectos más maduros, y un escenario base que sólo considera proyectos maduros centrados principalmente en consumo nacional, cuyas cifras están muy alineadas con las que recoge la propuesta de Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

El escenario "Call For Interest" sitúa la producción de hidrógeno renovable para 2030 en torno a 2,5 millones de toneladas al año (Mt/a), e identifica una capacidad de electrólisis de 23,3 Gigawatios (GW). La demanda de hidrógeno verde en España se situaría en este escenario en torno a 1 Mt/a, una cifra superior al consumo actual de aproximadamente 600.000 toneladas anuales de hidrógeno gris.

"Esto nos revela que, en 2030, la industria española habrá avanzado en la sustitución de ese hidrógeno gris por hidrógeno verde", y que, ya en esa fecha, "se prevén nuevos usos de este vector", ha apuntado el consejero delegado de Enagás.

El escenario de potencial máximo suma una producción total de 7,9 Mt/a, una capacidad de electrólisis de 74,3 GW y un consumo de 1,4 Mt/a. El escenario base recoge una producción de 1,6 Mt/a, una capacidad de electrólisis de 13,4 GW y coincide en la previsión de un consumo de 1 Mt/a.

En la visión que la compañía ha presentado a 2040, en la que se han tomado como base los datos del escenario máximo potencial, se muestra una producción máxima de hidrógeno renovable de 8,7 Mt/a, una capacidad de electrólisis de 84,3 GW y un consumo de 1,5 Mt/a.

NUEVAS ÁREAS DE PRODUCCIÓN

Los resultados han permitido identificar nuevas áreas de agregación de producción y demanda que serán objeto de análisis en base a necesidades detectadas.

La infraestructura española de hidrógeno conectará con el corredor H2Med —proyecto en el que participan como promotores, además de Enagás, los Transmission System Operators (TSO) de Portugal, Francia y Alemania—, que permitirá convertir a la Península Ibérica en el primer hub de hidrógeno de Europa. El corredor, incluido en la lista de PCI, incluye el tramo entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora (CelZa) y la conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar).

España se posiciona así como gran productor de hidrógeno verde con capacidad para exportar a otros países y con un papel clave para alcanzar el objetivo europeo de consumo de 20 millones de toneladas de hidrógeno en 2030 establecido en REPowerEU, de los cuales 10 millones se producirían en Europa.

INVERSIONES ESTIMADAS

La infraestructura española de hidrógeno presentada a PCI supondría una inversión total bruta de 4.900 millones de euros. Por otra parte, la inversión total bruta correspondiente a España en H2Med será del entorno de los 1.000 millones de euros. Estas inversiones se acabarán de concretar en función de la Planificación vinculante que defina el Gobierno de España.

RESULTADOS SOBRE AMONIACO Y CO2

La Call For Interest también ha recogido un interés del sector en producir más de 5 Mt/a de amoniaco (NH 3 ), lo que implica un consumo aproximado de 0,9 Mt/a de hidrógeno. Además, 41 empresas han mostrado interés en el uso de infraestructuras para el transporte de cerca de 4 Mt/a de amoniaco.

Asimismo, los datos obtenidos muestran que un total de 37 empresas están interesadas en la captura de CO 2 —se estima un interés en capturar 10,4 Mt/a—, y 53 en contar con infraestructuras para su transporte y almacenamiento.

"El proceso de la Call For Interest será de una gran ayuda porque permite contar con información pormenorizada sobre las necesidades reales de los actores del sistema de hidrógeno en España, que habrá que analizar en detalle. El diseño de la Red Troncal Española de Hidrógeno está sujeto a lo que se defina en la Planificación vinculante del Gobierno", ha concluido Gonzalo.

Noticias relacionadas

contador