ep archivo   fachada de la sede de enagas a 3 de abril de 2023 en madrid espana la empresa nacional
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
13,780€
  • 0,060€
  • 0,44%

Los conocidos como ‘aristócratas del dividendo’, empresas que han elevado su retribución al accionista durante muchos años consecutivos y que suelen disfrutar de ventajas competitivas y balances saludables, son objeto de deseo entre los inversores.

En nuestro mercado, uno de los títulos más representativos de esta categoría es Enagás, única compañía autorizada en España para el transporte de gas natural. Así, al operar en un sector regulado, el grupo ha venido disfrutando de unos ingresos seguros que le han permitido premiar a sus socios con dividendos crecientes.

"INCERTIDUMBRE ACTUAL"

Sin embargo, tal y como destacan los analistas, la situación de la empresa atraviesa ahora un momento “menos prometedor”. Una afirmación que basan en los resultados que Enagás dio a conocer a finales de octubre, correspondientes a los 9 primeros meses de 2023, y que arrojaron un descenso del resultado bruto operativo (ebitda) del 5,5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Cuentas que se vieron afectadas, entre otros factores, por un descenso de los ingresos regulados, debido a la aplicación del marco regulatorio 2021-2026, y un mayor coste de la deuda.

“ELEVADO RIESGO DE RECORTE DEL DIVIDENDO”

La compañía está tratando de enderezar dicha situación reduciendo costes, aplicando un plan de eficiencia para el control exhaustivo de los gastos operativos. No obstante, los expertos de Singular Bank consideran que esta tendencia a la baja en los beneficios se mantendrá en los próximos años ante la falta de nuevas inversiones en red gasista de nuestro país, que es lo que determina el crecimiento de sus ingresos.

“Enagás paga un dividendo muy alto, pero el riesgo de que lo recorte es elevado, ya que es superior al beneficio anual que obtiene y su deuda es muy abultada”, alertan los citados economistas.

Además, estos analistas recuerdan que, pese a los esfuerzos por internacionalizar su negocio, las ventas de la empresa siguen siendo muy dependientes de su actividad en España, “donde la incertidumbre regulatoria es muy alta”.

Con todo, desde Singular Bank aconsejan estar muy atentos a los resultados y estimaciones que Enagás dé a conocer en febrero. “Estas cifras contribuirán a mitigar los temores o a reforzar la cautela con su dividendo futuro”, aseveran.

OPINIÓN DEL CONSENSO DE MERCADO

En cuanto al consenso de mercado, el precio objetivo medio otorgado por los expertos es de 16,54 euros, lo que implica un potencial alcista en el valor ligeramente superior al 7% desde los precios actuales de cotización.

Sin embargo, de las veinte firmas que siguen la compañía, diez aconsejan vender; siete, mantener; y tan solo 3, comprar.

NIVELES TÉCNICOS A VIGILAR

Finalmente, en lo que al aspecto gráfico se refiere, Singular Bank destaca que la tendencia de largo plazo de Enagás es neutral, con un rango que fijan entre los 14,25 y los 18,55 euros. A corto plazo, añade la entidad, el grupo tiene un soporte en los 15,29 euros y una resistencia clara en la zona de los 17,65 euros.

Noticias relacionadas

contador