ep archivo   fachada de la sede de telefonica en madrid espana
Archivo - Fachada de la sede de Telefónica, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
4,222€
  • 0,072€
  • 1,73%

Los expertos de Deutsche Bank moderan sus expectativas con Telefónica. La firma germana ha rebajado ligeramente el precio de la operadora española hasta los 4,10 euros desde los 4,60 anteriores, aunque sigue recomendando 'mantener' los títulos de la cotizada. Desde los niveles actuales, esto supone un potencial alcista de más del 10% para la compañía.

Según Keval Khiroya, analista de 'telecos' del banco germano, esta valoración refleja su expectativa de que se reduzca menos de lo esperado el apalancamiento de la firma española, que celebra su Día del Inversor el próximo miércoles 8 de noviembre, coincidiendo con la presentación de sus resultados de los nueve primeros meses. "La generación de flujo de caja libre frente al apalancamiento y la dinámica mayorista serán claves", asegura.

En este sentido, el estratega de Deutsche considera que "la clave para la historia de la renta variable de Telefónica es lograr una trayectoria de flujo de caja libre que permita un menor apalancamiento, pero nuestras estimaciones todavía se sitúan en 3,6 veces la deuda neta ajustada/EBITDA-aL en 2026".

Deutsche Bank también argumenta que Telefónica "está expuesta a riesgos mayoristas en España" y subraya que los rendimientos en Alemania son "pobres" tras la pérdida del contrato con 1&1 Mobilfunk. "La valoración de Telefónica es menos atractiva que la de sus homólogas, teniendo en cuenta el apalancamiento y que ya se beneficia de un menor 'capex'", concluyen.

Con todo, la valoración de la firma germana se sitúa en la media del consenso. Según datos de 'MarketScreener', solo 4 de las 23 valoraciones que recogen de la cotizada española son negativas y el precio objetivo medio sobre los títulos de la compañía se sitúa en los 4,1 euros. Recientemente, Fitch Ratings confirmó el rating de Telefónica en 'BBB' con perspectiva 'estable' debido a la "sólida posición de mercado de la compañía".

"Telefónica España debería poder compensar la presión competitiva y las caídas en los ingresos mayoristas y de productos heredados, permitiendo al negocio volver a un crecimiento sostenible del EBITDA a partir de 2024", apuntó.

De igual forma, los expertos señalaron en su día que la caída del valor tras la pérdida del contrato con 1&1 era "excesiva". "Calculamos que el impacto en ingresos para Telefónica Alemania podría alcanzar unos 600/700 millones de euros al año (7%/8% ingresos) y que el impacto en margen bruto podría estar en torno a 400 millones de euros (7%)", indicaron el pasado agosto los expertos de Renta 4.

Asimismo, recuerdan que el acuerdo con Telefónica vence en 2025, aunque "no podemos descartar que 1&1 no pretenda adelantar la fecha de suspensión".

La operadora española ha sido noticia en los últimos días, como viene siendo habitual, por la participación de Saudi Telecom en su accionariado. Recientemente, STC justificó su entrada en Telefónica ya que se trata de "una de las mayores operadoras mundiales con presencia en importantes mercados como España, Alemania, Gran Bretaña y Brasil".

"Esta inversión tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre las dos empresas para beneficiarse de todas las oportunidades disponibles en el futuro. La inversión también se alinea con la ambiciosa estrategia de expansión y el crecimiento sostenible del grupo, que ha dado lugar a numerosas inversiones en el sector de las TIC, ya sea a nivel local o internacionalmente", destacó el CEO del grupo, Eng Olayan Alwetaid, durante la presentación de los últimos resultados trimestrales.

Por otro lado, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha confirmado que analiza comprar una participación accionarial en Telefónica que podría ascender hasta el 5%. El Ejecutivo español está hablando con otros inversores nacionales para llevar adelante la operación, valorada en unos 1.000 millones de euros, al mismo tiempo que se plantea autorizar la entrada del fondo soberano de Arabia Saudí, a través de la operadora de telecomunicaciones STC, y permitirle que llegue al 10% del capital.

Los expertos de Banco Sabadell, que aconsejan 'comprar' Telefónica, con un precio objetivo de 5 euros por acción, comentaron que "la noticia sería positiva, ya que permitiría dar el visto bueno a la operación de compra del 9,9% de capital de Telefónica por la saudí STC (que ya posee el 4,9%), evitando así el 'overhang' de una potencial desinversión en caso de denegarse".

Noticias relacionadas

contador