ep archivo   el ceo de telefonica jose maria alvarez pallete lopez interviene durante una junta
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
4,222€
  • 0,072€
  • 1,73%

Telefónica es noticia. Por un lado, la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) ha confirmado que está analizando su entrada en la operadora. Por otro, el mercado está expectante ante lo que tenga que contar la próxima semana, concretamente el 8 de noviembre, cuando publica resultados de los nueve primeros meses del año y del tercer trimestre y presenta su Plan Estratégico 2023-2026.

En este contexto, los expertos de Berenberg publican este martes un informe en el que reducen el precio objetivo de la compañía hasta 3,30 euros desde 3,70 euros, al tiempo que reiteran su consejo de 'mantener'. Los títulos de Telefónica están actualmente en 3,67 euros, así que el nuevo precio se sitúa por debajo de los niveles de cotización.

¿Por qué ha llevado a cabo la firma alemana esta rebaja? Berenberg reconoce que Telefónica ofrece múltiplos de valoración atractivos, pero dice que "es un caso de inversión complicado, con exposición a los tipos de cambio y a los tipos de interés".

"Con aproximadamente el 80% de la deuda a tasas fijas, Telefónica todavía está expuesta inmediatamente a un aumento de los tipos de interés. Este es uno de los motivos de nuestra rebaja del BPA (beneficio por acción) y deja el dividendo ligeramente al descubierto con respecto al BPA para los próximos años", detallan.

Telefónica "es un caso de inversión complicado, con exposición a los tipos de cambio y a los tipos de interés"

En cuanto a los resultados, en su mercado principal, España, estos analistas esperan un crecimiento de ingresos en el tercer trimestre del 1,1% interanual, por encima del 0,7% del consenso, así como una disminución del 0,4% en el OIBDA (frente al -0,5% del consenso). También prevén que Telefónica reafirme sus orientaciones para todo el grupo en 2023, que incluyen un crecimiento orgánico de ingresos del 4%, un crecimiento orgánico de OIBDA del 3% y un gasto de capital (capex) sobre ventas del 14%.

TEMAS CLAVE PARA EL 'CAPITAL MARKETS DAY'

Respecto al 'Capital Markets Day', Berenberg espera que el enfoque se centre en cualquier guía a medio plazo, cualquier comentario sobre la estructura futura del mercado de telecomunicaciones español, noticias sobre la reestructuración de la fuerza laboral o la venta de participaciones en torres de Reino Unido. También en el impacto de los mayores costes de interés y la cobertura del dividendo.

En concreto, estos expertos anticipan que las áreas de presentación incluirán: los beneficios del cierre de la red de cobre en España a partir de abril de 2024; el potencial de una menor intensidad de gasto de capital en el futuro, lo que respaldará los flujos de efectivo; oportunidades de crecimiento en Telefónica Tech; y aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), que siempre son destacados en las presentaciones de Telefónica.

También prevén que los inversores indaguen en: las expectativas de Telefónica en cuanto a las medidas correctivas en la fusión planificada entre Orange España y MásMóvil, que se espera que se complete en el primer trimestre de 2024; el impacto en Telefónica a nivel de grupo de la decisión de 1&1 de trasladar su acuerdo en Alemania a Vodafone; y la posible venta parcial de participaciones en la empresa conjunta de torres en el Reino Unido, Cornerstone, o en Telefónica Tech.

Noticias relacionadas

contador