ep archivo   el presidente ejecutivo de telefonica jose maria alvarez pallete durante la celebracion
El presidente de Telefónica, José María Alvárez-PalleteAlejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
4,222€
  • 0,072€
  • 1,73%

Telefónica se desplomó en bolsa un 7% este miércoles, después de que Vodafone anunciara un acuerdo con uno de sus principales clientes en Alemania, 1&1 Mobilfunk, al que prestará servicios móviles en exclusiva por una duración máxima de 18 años. Además, Telefónica Deutschland, la filial germana de la compañía española, se hundió un 17,9% en la sesión.

Las primeras valoraciones de los analistas indican que el castigo bursátil recibido por la operadora española y su filial germana fue excesivo.

"Calculamos que el impacto en ingresos para Telefónica Alemania podría alcanzar unos 600/700 millones de euros al año (7%/8% ingresos) y que el impacto en margen bruto podría estar en torno a 400 millones de euros (7%)", indican los expertos de Renta 4.

Según su valoración, "la noticia es negativa", ya que "esta decisión supone no ampliar el acuerdo que negociaron Telefónica y 1&1 como parte de las condiciones de la fusión de Telefónica Alemania y E-Plus en 2019".

"Aunque el acuerdo entre Telefónica y 1&1 vence en junio 2025, no podemos descartar que 1&1 no pretenda adelantar la fecha de suspensión del acuerdo con Telefónica Alemania", añaden.

No obstante, comentan que "el impacto en cotizaciones (Telefónica -7%, Telefónica Alemania -18%) es excesivo".

SOBRERREACCIÓN DEL MERCADO

Por su parte, los expertos de Bankinter señalan que "Telefónica Deutschland, 70% propiedad de Telefónica, pierde un cliente mayorista que representa el 7% de sus Ingresos y aumenta su presión comercial". Además, añaden que "se refuerza un competidor (Vodafone), que desafía su negocio".

Según sus cálculos, Telefónica Deutschland representa el 18% de los ingresos del grupo y el 17% del OIBDA. "Se materializa así uno de los riesgos que contemplábamos, el endurecimiento de la competitividad en Alemania que, en cambio, puede verse compensada en el futuro por cierta pérdida de presión en España y Reino Unido". En cualquier caso, consideran que "el valor ha sobrerreaccionado a la noticia".

Noticias relacionadas

contador